Llegó a las empresas de España el jefe de la felicidad: así es el nuevo cargo que fomentará el 'buen rollo' (de la mano de David Tomás)

El pionero de la implantación de esta tendencia en España es David Tomás, CEO de Cyberclick, empresa que ha sido nombrada mejor pyme para trabajar en España según el ranking Great place to work. "Queríamos tener éxito, pero con personas felices", afirma el CEO en su libro Diario de un Millennial. "En este sector, la felicidad es necesaria para la motivación y para incrementar la creatividad", recalca.

Image description

Está más que demostrado que un buen ambiente laboral fomenta la productividad, por eso, cada vez más empresas apuestan por incorporar a sus plantillas un 'jefe o jefa de la felicidad', CHO por sus siglas en inglés (Chief Happiness Officer), encargado de fomentar el buen rollo en la oficina. 

De acuerdo con el estudio Felicidad y Trabajo, elaborado por la consultora Crecimiento Sustentable, contar con trabajadores felices es directamente proporcional a una alta productividad (88%) en la empresa. Además, estos presentan hasta un 33% más de energía y dinamismo y tienen un 300% menos de posibilidades de sufrir accidentes laborales.

Esta es una buena razón por la que cada vez más empresas están incorporando a sus filas el cargo de jefe de la felicidad. Un puesto que, principalmente, se ocupa de que exista un buen ambiente laboral, y para ello tiene que estar pendiente de todo lo que sucede en la empresa: desde saber cómo están los empleados, qué les ocurre... También se encarga de motivarles, y para ello organiza encuentros en forma de actividades o jornadas gastronómicas.

"Nosotros queremos hacer líderes, queremos que la gente se preocupe por los demás, se cuiden entre ellos, que todos estemos contentos y trabajemos en equipo", relata la Chief Happiness Officer, o jefe de la felicidad, de una empresa a Antena 3 Noticias. En este sentido, otra de sus funciones es la de tener presentes los cumpleaños de cada empleado. Algo que se ha hecho durante toda la vida de forma altruista.

En realidad, este puesto es algo que lleva funcionando desde los comienzos del año 2000. Esta obsesión por la felicidad en la oficina es algo que lleva sonando con fuerza años desde Estados Unidos, con Silicon Valley como principal protagonista. Fue creado por el empleado de Google, Chade-Meng Tan. 

Empresas como Coca-Cola, Deloitte, Google, Ernst & Young o Airbnb ya cuentan con estos puestos en sus plantillas. También llegó a la administración pública de Bélgica, con su Ministerio de Seguridad Social como principal exponente. De hecho, esta figura lleva vigente desde hace 14 años gracias a Laurence Vanhée. Desde su entrada -mucho antes que la pandemia- se instauró el teletrabajo durante tres días la semana para el 90% de la plantilla, se introdujo el horario flexible y los escritorios redujeron su mobiliario a un smartphone y un portátil.

En España, esta figura de jefe de la felicidad se está implantando poco a poco. Tanto que la Universidad Internacional de la Rioja ya oferta un máster para formar a estos líderes o jefes de la felicidad. "La principal arma de la felicidad es la escucha", ha comentado Andrés Pascual, el director del máster, para la Cadena SER. Por tanto, conocer los intereses de los compañeros de trabajo es crucial. "Trabajar juntos para seguir dando pasos hacia adelante. Eso es un equipo de verdad", ha recalcado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hombre de 33 años, el perfil del demandante de piso compartido en España (el precio es la principal dificultad para acceder a este)

En 2024 se produce un cambio importante en el perfil del demandante de piso compartido en España. Así, si en 2023 el perfil estaba mucho más feminizado (un 61% de mujeres demandantes frente al 39% de hombres), en 2024 cambia el panorama hasta el 55% de demandantes hombres y el 45% de mujeres. Así lo muestra el análisis “Perfil de las personas que comparten vivienda” realizado cada año por Fotocasa Research con la intención de conocer la realidad de las personas que alquilan habitación en un piso compartido.

Honest Greens expande su presencia y llega a Valencia tras éxito en Madrid, Barcelona, Lisboa y Oporto

La reconocida marca de restauración Honest Greens ha llegado a Valencia, marcando su primera apertura fuera de Madrid y Barcelona, y continuando así con su expansión nacional. Fundada en 2017 en España por tres jóvenes emprendedores, Honest Greens inaugura su nuevo restaurante en el corazón de la ciudad del Túria, ubicado en el distrito de Ciutat Vella (C/ de Pascual i Genís, 15). El establecimiento, inaugurado el 18 de septiembre, busca convertirse en una referencia en la oferta gastronómica del barrio, apostando siempre por la pasión de una gastronomía local y saludable.

Estados Unidos rechaza un nuevo atentado contra Trump en West Palm Beach (una muestra drástica del fanatismo ideológico hoy en ciertas posturas, que hay dejar totalmente atrás)

(Por Molina) En los últimos meses, Estados Unidos ha sido testigo de un clima de tensión política sin precedentes, que ha culminado en dos intentos de asesinato contra el expresidente Donald Trump. El reciente tiroteo en West Palm Beach, Florida, reaviva las preocupaciones sobre la seguridad del exmandatario y el impacto de la violencia política en el país. ¿Cómo es posible que la ideología hoy haya llegado a un nivel tan grande de fanatismo que genera en sus adeptos estos actos categóricos de violencia, locura y tergiversación política.

Petronor testa soluciones GenAI para aumentar la eficiencia y rentabilidad de sus plantas (Ayesa participa en una prueba conceptual tecnológica)

Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha participado junto a Petronor en una iniciativa para la búsqueda de modelos de Inteligencia Artificial generativa GenAI que permitan a la firma petrolífera una mayor eficiencia y rentabilidad en sus plantas de producción. Fruto de este trabajo, y a través de la iniciativa aceleradora de innovación promovida por Repsol, Hackia, Ayesa ha abordado el desafío Gidabot. En él, ambas compañías han podido explorar los límites de esta tecnología para desarrollar un “Agente Experto” en el proceso catalítico de la refinería de Petronor que proporcione un soporte rápido y ágil para la consulta de documentación técnica por parte de los ingenieros químicos, así como para predecir las condiciones de operación para el refino.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.