Nuria Montes destaca los buenos datos turísticos de 2023 y avanza un pronóstico muy positivo para 2024

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado este miércoles el balance turístico 2023 y las previsiones 2024 en un acto celebrado en el estand de la Comunitat Valenciana de Fitur en el que también ha participado el President de la Generalitat, Carlos Mazón.

Nuria Montes ha señalado que “todos los indicadores son positivos” y ha remarcado que “definitivamente el año 2023 ha sido el mejor año turísticamente hablando”.

Además, ha explicado que, aunque la variable de turistas es positiva, “hay otras que son mucho más importantes”, y en este sentido, ha incidido en la “evolución positiva de la rentabilidad, la sostenibilidad social y la creación de puestos de trabajo, así como de las previsiones de venta”. 

Para Nuria Montes, “los datos del 2023 están muy bien, pero lo verdaderamente interesante es todas las perspectivas que ya tenemos evaluadas para el año 2024, y todas nos hacen pensar que volveremos a estar en el mejor año turísticamente hablando en todas las variables”.

Montes ha reiterado que en la Generalitat “no nos preocupa contar turistas, lo que si nos preocupa es contar el efecto beneficioso que tiene el turismo sobre la economía y sobre el componente social de la Comunitat Valenciana”, y ha señalado que “todo esto se va a cumplir durante el año 2024”.

En esta línea, ha explicado que los datos de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana son “muy positivos en todos los mercados”, y ha destacado que las perspectivas, sobre todo de venta hotelera, están creciendo ya por encima de las mejores previsiones”. 

Además, ha hecho hincapié en que “el sector público y el sector privado están alineados prácticamente en el mismo discurso”, y ha recordado que “ya no tenemos la amenaza de la tasa turística en la mesa”, por lo que ha señalado que “ahora lo que queda es el trabajo para gestionar el éxito que nos viene y hacer una Comunitat Valenciana más turísticamente sostenible y además más reconocida”.

Balance datos 2023

Nuria Montes ha destacado que la Comunitat Valenciana “se encuentra en una excelente posición competitiva para que la actividad turística continúe desarrollándose a gran ritmo”. 

Así, ha explicado que, para reforzar esas condiciones, favorecidas por el gran dinamismo empresarial, “se está diseñando una política turística basada en la sostenibilidad, la adaptación normativa y la cooperación público-privada, que sitúe a la Comunitat Valenciana a la vanguardia del desarrollo turístico pero sostenible”.

La titular de Turisme ha remarcado que “el turismo contribuyó en 2022 al PIB de la Comunitat Valenciana con un 15,8 %, alcanzando ya los niveles prepandemia de 2019”, y ha avanzado que con los datos tan positivos que la actividad ha cosechado en 2023 “todo parece apuntar que la aportación del turismo al PIB de la Comunitat Valenciana por primera vez puede haber superado en 2023 el 16 %”.

Además, Montes ha hecho hincapié en que el 2023 “se ha revelado como un gran año para el sector turístico, tal y como lo confirman los principales indicadores de la actividad”. En esta línea, ha destacado los incrementos de las tasas de ocupación de la oferta de alojamiento turístico, un mayor volumen de visitantes y, especialmente, los incrementos en los indicadores económicos como el de empleados en la actividad o la fuerte subida en los índices de rentabilidad de los alojamientos turísticos (Revpar).

Acerca de los resultados de 2023, Montes ha destacado que “hemos alcanzado los 28,5 millones de turistas, entre nacionales e internacionales” y, además, las ventas en el sector turístico se han incrementado un 16,6 % con respecto a 2019”.

En cuanto al gasto, cabe señalar que, en 2023, el gasto toral de turistas nacionales ha crecido un 5,34 % con respecto a 2022, y el gasto realizado por turistas internacionales se ha incrementado un 23,4 % con respecto a 2022.

Otros datos destacables son el crecimiento del Revpar (los ingresos por habitación disponible), ha sido del 23,7%, y el empleo turístico ha subido un 6,24 % interanual.

Previsiones para 2024

Con respecto a las previsiones para 2024, la consellera de Turismo ha avanzado que, según las estimaciones de Turisme Comunitat Valenciana “está previsto que la facturación de las empresas turísticas se incremente un 10% en 2024”.

Además, se prevé un aumento de la capacidad aérea del aeropuerto de Alicante, con un crecimiento del 13,1 % en el número de asientos y del 12,6 % en el número de vuelo. Asimismo, para el aeropuerto de Valencia se prevé una subida del 6,9 % en el número de asientos, y del 7,1 % en el número de vuelos. 

Nuria Montes ha explicado que “estos datos nos marcan un cambio de tendencias en los distintos mercados y segmentos de la demanda a las que es necesario adaptarse, como la búsqueda de experiencias únicas y memorables, el interés por la gastronomía y el producto local, o la priorización del gasto en viajes que buscan el bienestar físico y emocional”.

Montes también se ha referido al incremento de la capacidad aérea e irrupción de nuevos operadores ferroviarios, al incremento de la sostenibilidad y responsabilidad social en la oferta y la demanda, a la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático, la aceleración de la inversión en digitalización del ciclo del viaje, la tecnología e inteligencia artificial, o la gestión del dato y generación de conocimiento turístico.

 

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura en el NFL Christmas Gameday de Netflix

La superestrella ganadora de múltiples premios Emmy y Grammy y reputada presentadora de programas de entrevistas, Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura del NFL Christmas Gameday en Netflix, llevando su potente voz y su contagioso espíritu festivo a las pantallas de todo el mundo. Clarkson está lista para cautivar a los fans esta Navidad con su éxito ‘Underneath the Tree’ e iniciar el Día de Navidad con una energía y alegría inolvidables, haciendo de esta una celebración navideña que los aficionados no querrán perderse.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Opera abre el acceso público a Opera Neon, su navegador experimental con IA agéntica

Opera [NASDAQ: OPRA], empresa innovadora en navegadores e IA agéntica, abre el acceso público a Opera Neon. Opera Neon es el navegador experimental de Opera para usuarios avanzados de IA que quieren acceder y aprovechar al máximo las últimas tecnologías de IA. Desde el 2 de octubre, Opera Neon estaba disponible en una fase privada para “fundadores” que ha permitido a la compañía trabajar con su comunidad e incorporar su retroalimentación. A partir de hoy, se elimina la lista de espera, y la suscripción a Opera Neon queda abierta para todos los públicos.