“Creció el número de ocupados en los cuatro principales sectores productivos y esto es una novedad: en los seis trimestres anteriores se había destruido empleo en la Agricultura y ganadería, pero en el cuarto trimestre los ocupados en dicho sector aumentaron. En la Industria, el avance del empleo sigue siendo débil. El 80% de todo el empleo creado corresponde a los Servicios, pero la Construcción fue el sector donde más creció la ocupación”.
“Actualmente en la población ocupada la tasa de temporalidad está en un 15%. Es decir, de cada 100 personas ocupadas 85 son indefinidas y 15 son con contrato temporal, mientras en los contratos nuevos son de 60 indefinidos, frente 40 temporales”.
“Bajó el paro masculino y el femenino y, a nivel global, en todas las franjas de edad excepto entre los menores de 25 años, que nuevamente son los grandes perjudicados. La tasa de paro juvenil sigue siendo muy alta: 28,4%”.
Esta EPA permite, en función también de la situación actual, hacer una previsión de cara al próximo trimestre, el primero de 2024:
“El escenario central para el primer trimestre de 2024 es el de mantenimiento de la creación de empleo, aunque con un riesgo a la baja, consecuencia de la desaceleración general de la economía. La ocupación crecería 3,2% interanual (663.500 ocupados más que un año antes), cosa que permitiría alcanzar los 21,12 millones de ocupados”.
“La cantidad de parados continuaría en descenso, con una caída interanual de 233.700 personas (-7,5%). La tasa de paro se situaría en 12,1%, 1,2 puntos porcentuales por debajo que en el mismo trimestre de 2023”.