Fundación LAB Mediterráneo organizó su “II Mentoring Ilimitado” (para ayudar a pymes a resolver desafíos en innovación y tecnología)

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado este 31 de octubre, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Centro Europeo de empresas e innovación de Castellón (CEEI), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana de Castellón (CEV Castellón) y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, una jornada de Mentoring Empresarial con el objetivo de ayudar a superar retos de tecnología e innovación a pymes de la Comunitat Valenciana, gracias a las experiencias y aprendizajes de empresarios líderes en estos ámbitos.

El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Intur Castellón, ha sido inaugurado por Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, quien ha incidido en que hasta ahora la tecnología suponía un factor diferencial, “es decir, el que incorporaba tecnología e innovación en sus procesos, tenía una ventaja competitiva. Pero actualmente está convirtiéndose en un factor excluyente lo cual quiere decir que aquellas empresas que no incluyan la innovación y la tecnología como eje fundamental de su estrategia, estarán en clara desventaja con el resto del sector”.

Tras la bienvenida, ha tenido lugar un diálogo inspirador entre representantes de empresas referentes de la Comunitat Valenciana como son Sergio Aguado, cofundador y consejero delegado de Cuatroochenta, Jose Guillermo Berlanga, director de Innovación de Grupo Gimeno, José Luis Diéguez, responsable de Proyectos de Grupo Simetría, y Amparo García, COO de ZEUS, moderada por Enrique Soto, director de Fundación LAB Mediterráneo, en la que se han compartido experiencias en torno a la importancia de la innovación y la tecnología en las empresas.

El cofundador y consejero delegado de Cuatroochenta, Sergio Aguado, ha explicado que es para ellos la innovación: “entendemos la innovación como parte de la formación interna. Lo que hace este departamento es innovar e investigar y formar al personal de la propia empresa con el objetivo de mejorar los onboardings y la productividad”.

Guillermo Berlanga ha hecho hincapié en dos puntos clave como es la cultura del emprendimiento y la anticipación: “en la cultura del emprendimiento es importante que se activen grupos de personas multidisciplinares que se encarguen de definir como una empresa puede crecer a nivel orgánico”. En cuanto a la anticipación ha apuntado que “es importante estar atentos para saber que está pasando fuera para llevarlo a la organización”.

En su intervención, Diéguez, ha hablado sobre las líneas de negocio de Grupo Simetría y en este caso sobre el departamento de innovación, que al ser transversal focaliza todos los esfuerzos en dar respuesta a todas las empresas de todo el grupo. “Todo lo que desarrollamos tiene que dar respuesta al negocio. A final de cuentas, la innovación de hoy puede ser el negocio de mañana. Hay que estar preparados y anticiparse a los cambios”.

Por su parte, Amparo García, ha argumentado la importancia de las sinergias para un futuro lleno de oportunidades para todos, añadiendo que: “habitar el dinámico escenario empresarial actual representa un desafío constante que exige el equilibrio perfecto entre la experiencia y la innovación”. “A las grandes corporaciones les urge la adopción de herramientas y estrategias innovadoras, como necesidad ineludible. Mientras tanto, las startups se enfrentan con el desafío de construir solidez y experiencia en el competitivo mundo empresarial”.

Esta mesa inspiradora ha dado paso a las sesiones de trabajo en grupo, guiadas por mentores expertos en innovación y tecnología entre los que se encontraban representantes de: Aquaservice, Banco Sabadell, CaixaBank, Cuatroochenta, Dacsa, Familia Martínez, GDES, Grupo Gimeno, Grupo Simetría, Lanzadera, Logifruit, Royo Group, S2 Grupo, SPB, TIBA, y Zeus.

Durante la jornada, los mentorizados han trabajado para resolver las barreras a las que se enfrentan sus empresas en el día a día con el apoyo de 2 mentores que han compartido su punto de vista y han ayudado a afrontar las distintas problemáticas.

Entre las empresas que han intervenido se encuentran: Aletreo, Azigrene Consultores, Bioinicia, ESAT Valencia, Eture Sports, Frutos Secos Del Maestrazgo, Grupo Cano Lopera, It Metal Cutting, Kaizen Consulting Europa, Monser Electricidad, Montajes Cebis, Perseo Biotechnology, Pinturas Cadroy, Quasar Dynamics, Rosales Ferrer, Semeve Medios Publicitarios, Solatom, Urbanclean, Valmexin y Vigilant.

Los desafíos comunes a los que se enfrentan en sus respectivas empresas y que hoy han trabajado en grupo han sido: crecimiento diferencial frente a competidores; diferenciación del mercado; optimización a través de la tecnología, adaptación al medio online (canales y plataformas); explotación de data e innovación en sistemas empresariales; mejora de la productividad, automatización de funciones a través de la tecnología, entre otros.

Tras finalizar el mentoring, los mentorizados podrán realizar un curso de gestión empresarial en EDEM Escuela de Empresarios. El objetivo principal del curso SuperPymes es formar a los empresarios que participen aportándoles conocimiento en las áreas principales de la gestión empresarial.

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Fuente: Fundación Lab 

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Las startups gallegas aguia analítica avanzada y Netun Solutions, finalistas del xi premio emprendedores y seguridad vial de la fundación línea directa

La XI Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Aguia Analítica Avanzada, Innovation & Safety, Interlight SP, Komobi y Netun Solutions. Entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, además de formación, mentoring y la posibilidad de acceder a rondas de financiación.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)