Fundación LAB Mediterráneo organizó su “II Mentoring Ilimitado” (para ayudar a pymes a resolver desafíos en innovación y tecnología)

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado este 31 de octubre, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Centro Europeo de empresas e innovación de Castellón (CEEI), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana de Castellón (CEV Castellón) y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, una jornada de Mentoring Empresarial con el objetivo de ayudar a superar retos de tecnología e innovación a pymes de la Comunitat Valenciana, gracias a las experiencias y aprendizajes de empresarios líderes en estos ámbitos.

El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Intur Castellón, ha sido inaugurado por Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, quien ha incidido en que hasta ahora la tecnología suponía un factor diferencial, “es decir, el que incorporaba tecnología e innovación en sus procesos, tenía una ventaja competitiva. Pero actualmente está convirtiéndose en un factor excluyente lo cual quiere decir que aquellas empresas que no incluyan la innovación y la tecnología como eje fundamental de su estrategia, estarán en clara desventaja con el resto del sector”.

Tras la bienvenida, ha tenido lugar un diálogo inspirador entre representantes de empresas referentes de la Comunitat Valenciana como son Sergio Aguado, cofundador y consejero delegado de Cuatroochenta, Jose Guillermo Berlanga, director de Innovación de Grupo Gimeno, José Luis Diéguez, responsable de Proyectos de Grupo Simetría, y Amparo García, COO de ZEUS, moderada por Enrique Soto, director de Fundación LAB Mediterráneo, en la que se han compartido experiencias en torno a la importancia de la innovación y la tecnología en las empresas.

El cofundador y consejero delegado de Cuatroochenta, Sergio Aguado, ha explicado que es para ellos la innovación: “entendemos la innovación como parte de la formación interna. Lo que hace este departamento es innovar e investigar y formar al personal de la propia empresa con el objetivo de mejorar los onboardings y la productividad”.

Guillermo Berlanga ha hecho hincapié en dos puntos clave como es la cultura del emprendimiento y la anticipación: “en la cultura del emprendimiento es importante que se activen grupos de personas multidisciplinares que se encarguen de definir como una empresa puede crecer a nivel orgánico”. En cuanto a la anticipación ha apuntado que “es importante estar atentos para saber que está pasando fuera para llevarlo a la organización”.

En su intervención, Diéguez, ha hablado sobre las líneas de negocio de Grupo Simetría y en este caso sobre el departamento de innovación, que al ser transversal focaliza todos los esfuerzos en dar respuesta a todas las empresas de todo el grupo. “Todo lo que desarrollamos tiene que dar respuesta al negocio. A final de cuentas, la innovación de hoy puede ser el negocio de mañana. Hay que estar preparados y anticiparse a los cambios”.

Por su parte, Amparo García, ha argumentado la importancia de las sinergias para un futuro lleno de oportunidades para todos, añadiendo que: “habitar el dinámico escenario empresarial actual representa un desafío constante que exige el equilibrio perfecto entre la experiencia y la innovación”. “A las grandes corporaciones les urge la adopción de herramientas y estrategias innovadoras, como necesidad ineludible. Mientras tanto, las startups se enfrentan con el desafío de construir solidez y experiencia en el competitivo mundo empresarial”.

Esta mesa inspiradora ha dado paso a las sesiones de trabajo en grupo, guiadas por mentores expertos en innovación y tecnología entre los que se encontraban representantes de: Aquaservice, Banco Sabadell, CaixaBank, Cuatroochenta, Dacsa, Familia Martínez, GDES, Grupo Gimeno, Grupo Simetría, Lanzadera, Logifruit, Royo Group, S2 Grupo, SPB, TIBA, y Zeus.

Durante la jornada, los mentorizados han trabajado para resolver las barreras a las que se enfrentan sus empresas en el día a día con el apoyo de 2 mentores que han compartido su punto de vista y han ayudado a afrontar las distintas problemáticas.

Entre las empresas que han intervenido se encuentran: Aletreo, Azigrene Consultores, Bioinicia, ESAT Valencia, Eture Sports, Frutos Secos Del Maestrazgo, Grupo Cano Lopera, It Metal Cutting, Kaizen Consulting Europa, Monser Electricidad, Montajes Cebis, Perseo Biotechnology, Pinturas Cadroy, Quasar Dynamics, Rosales Ferrer, Semeve Medios Publicitarios, Solatom, Urbanclean, Valmexin y Vigilant.

Los desafíos comunes a los que se enfrentan en sus respectivas empresas y que hoy han trabajado en grupo han sido: crecimiento diferencial frente a competidores; diferenciación del mercado; optimización a través de la tecnología, adaptación al medio online (canales y plataformas); explotación de data e innovación en sistemas empresariales; mejora de la productividad, automatización de funciones a través de la tecnología, entre otros.

Tras finalizar el mentoring, los mentorizados podrán realizar un curso de gestión empresarial en EDEM Escuela de Empresarios. El objetivo principal del curso SuperPymes es formar a los empresarios que participen aportándoles conocimiento en las áreas principales de la gestión empresarial.

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Fuente: Fundación Lab 

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

Modulos llega a España para convertir el riesgo asociado a la IA en rentabilidad

La velocidad con la que transcurre la innovación en el área de la inteligencia artificial ha superado la capacidad de las organizaciones para controlarla de manera ética, legal y segura. Modulos llega a España con un objetivo claro: responder a esta tensión mediante un enfoque único: cuantificar el riesgo en términos económicos, convirtiendo la gobernanza de la IA en un motor de innovación que aporta valor a las organizaciones.

Turismo de vestuario VIP’: el nuevo regalo perfecto para los amantes del fútbol

Con la Navidad y el Black Friday a la vuelta de la esquina, te comparto una propuesta que puede encajar muy bien en los próximos reportajes o bazares. El fútbol ya no es solo para los aficionados. Los viajeros premium quieren vivirlo desde dentro: recorrer el vestuario de los jugadores, acceder a zonas exclusivas del estadio y disfrutar de experiencias que hasta hace poco parecían imposibles. Así nace el “turismo de vestuario VIP”, una tendencia que gana cada vez más adeptos.

En pleno corazón de Tetuán, Madrid, abre sus puertas Casa Müller, un restaurante ofrece platos clásicos con toques actuales y un claro protagonista: la brasa de carbón

En pleno corazón de Tetuán se encuentra la plaza porticada más grande de Madrid. Hablamos de la Plaza de la Remonta y en su número 4 nace un nuevo proyecto gastronómico que ya está dando mucho que hablar: Casa Müller. Un restaurante que ofrece platos originales y tradicionales españoles, dando especial protagonismo al producto de la más alta calidad, elaborado sobre la brasa al carbón.