Atos mejora la aplicación de gestión de bodegas Selartag® con inteligencia artificial generativa

Hoy en día, gracias a la nueva función implementada, el proceso es rápido y sencillo. Con el reconocimiento de imágenes por IA, los usuarios pueden simplemente tomar una foto de la etiqueta de la botella y hacer clic para rellenar la tarjeta del vino.

Atos anuncia la integración y el despliegue de una función de inteligencia artificial (IA) generativa para todos los usuarios de la solución de gestión de bodegas Selartag®, que beneficiará a profesionales y consumidores, para agilizar la creación de registros de vinos para inventarios. Concebida en seis meses con Amazon Bedrock, esta función reduce en un 90% el tiempo necesario para crear un listado. También aumenta la tasa media de integridad de los datos en un 88%, frente al 53% anterior a la introducción de la IA. La nueva función mejora la calidad de la base de datos de la aplicación Selartag®, disponible en PC o smartphone, al corregir las variantes ortográficas y de escritura que causan errores de inventario y eliminar las entradas duplicadas, lo que permite a los sumilleres reducir las tareas administrativas en favor de su actividad principal.

Este proyecto ganó el «GenAI Challenge», organizado por AWS y Atos para sus clientes conjuntos con el fin de impulsar la innovación y la integración en el mundo real de casos de uso de IA generativa. Selartag® quería simplificar el proceso de búsqueda e introducción de información sobre el inventario de vinos para mejorar la precisión de los catálogos de bodega y ahorrar tiempo a los sumilleres.

Hasta ahora, se requería una intervención manual para cruzar referencias de una botella con un registro de vino en la base de datos de la aplicación Selartag®. Si un vino aún no figuraba en la lista, los usuarios tardaban entre tres y cinco minutos en completar los campos obligatorios de un formulario que detallaba las características de la botella. Los campos opcionales, a pesar de su interés, casi siempre se dejaban en blanco.

Hoy en día, gracias a la nueva función implementada, el proceso es rápido y sencillo. Con el reconocimiento de imágenes por IA, los usuarios pueden simplemente tomar una foto de la etiqueta de la botella y hacer clic para rellenar previamente la tarjeta. Se tarda siete segundos en incluir una botella en la aplicación con todas sus características, como: denominación, finca, crianza, color, tipo de vino, país y región, descripción, recomendación de maridaje, fecha de consumo óptimo, temperatura de servicio, graduación alcohólica y variedades de uva. Cuando es necesario, los usuarios pueden actualizar la información del formulario, pero ahora esto lleva una media de solo 30 segundos por botella.

La función de IA generativa se implementó en solo seis meses, desde el concepto hasta su despliegue en la aplicación Selartag®. La compañía aprovechó Amazon Bedrock, un servicio gestionado por AWS, para crear esta solución segura y responsable basada en un modelo fundacional concebido por los principales innovadores en IA.

Hervé Lemaire, fundador y presidente de Selartag®, dijo: “La IA generativa se unió a Selartag® gracias a la experiencia de nuestros socios Atos y AWS. Esta función mejora la calidad y fiabilidad de los datos en los registros de vinos, que, enriquecidos y mejor informados, proporcionan una valiosa ayuda a los sumilleres en el conocimiento exacto de su stock y mejora la precisión de las recomendaciones dadas a los clientes. Actuando como un exoesqueleto, la IA mejora aún más la experiencia del usuario de nuestra aplicación de gestión de bodega”.

Sylvain Barthélemy, director de operaciones y tecnología de Francia, Atos, dijo: “En 2024, desarrollamos e implementamos la aplicación de gestión de bodegas Selartag® en colaboración con AWS, que aloja la solución en su nube segura. Seguimos innovando mediante el desarrollo y la integración de soluciones de IA a medida, adaptadas a las necesidades logísticas y de distribución de la industria vinícola y a los requisitos específicos de la diversa base de clientes de Selartag®”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Madrid y Cataluña lideran la insatisfacción salarial en España

El debate sobre el poder adquisitivo se ha intensificado en los últimos años, marcado por el impacto del coste de vida, la inflación y los cambios en las expectativas del talento. Estas tensiones no se distribuyen de manera uniforme en el territorio: las comunidades autónomas muestran realidades muy distintas en cuanto a percepción salarial. El último Estudio de Bienestar y Salud Laboral de Edenred, elaborado junto a Savia, pone cifras a estas diferencias y evidencia cómo varía el nivel de satisfacción económica en función del entorno geográfico. 

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

Snoop Dogg encabezará el Halftime Show del partido de Navidad retransmitido por Netflix entre Lions y Vikings

Esta Navidad, Netflix está cambiando el tradicional libro de jugadas navideñas con un show al descanso que nadie se querrá perder. La leyenda mundial Snoop Dogg será el centro de atención del Snoop's Holiday Halftime Party (La fiesta del medio tiempo navideño de Snoop), el espectáculo durante el descanso del Christmas Game de la NFL en Netflix del 25 de diciembre. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.