Las empresas de ecoturismo en España facturaron 334.011 euros en 2024 (un 2,4% más en comparación con el año anterior)

La facturación media anual de las empresas de ecoturismo en España ha alcanzado los 334.011 euros en 2024, lo que supone un 2,4% más en comparación con el año anterior, siendo los alojamientos, los centros de educación ambiental y las agencias de viajes las que lideran los ingresos, por encima de los 250.000 euros al año.

Image description

Así lo ha destacado un nuevo estudio sobre la oferta del Observatorio de Ecoturismo, resaltando "la solidez y el crecimiento" del sector, con un "firme" compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, al mismo tiempo que ha señalado retos importantes en áreas como digitalización y promoción diferenciada.

A pesar del aumento de ventas, éste no siempre está relacionado con un mayor número de clientes o una mayor ocupación, sino con factores como la diversificación de los servicios o la optimización de los precios, según ha explicado el informe.

En empleo, las empresas de ecoturismo generan un promedio de seis puestos de trabajo fijos y tres eventuales. Además, el 54,7% de los puestos fijos y el 52,6% de los puestos eventuales están ocupados por mujeres.

En cuanto a su compromiso con la sostenibilidad, el 77,3% de las empresas de ecoturismo afirma realizar acciones directas de contribución a la conservación de la biodiversidad, destacando la participación en iniciativas propias (33,4%) o en proyectos organizados por entidades externas (41,2%).

Entre estas acciones, cabe destacar el ecoturismo científico, con un 33,2% de las empresas ofreciendo actividades que permiten a los ecoturistas conocer y apoyar proyectos de conservación. "Este tipo de actividades no solo favorece la preservación de los espacios naturales, sino que también promueve el compromiso activo de los turistas con el entorno", ha añadido el Observatorio.

Por otro lado, la promoción y comercialización son los retos más importantes señalados por las empresas del sector. El 39% de las empresas considera "esencial" mejorar la visibilidad del ecoturismo, tanto a nivel nacional como internacional, para atraer a más turistas interesados en este tipo de experiencias.

DIGITALIZACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE

Asimismo, desde el informe ha explicado que, a pesar de los avances en la digitalización del sector, la comercialización 'on line' sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas de ecoturismo, dependiendo de su tipología.

Mientras que el 68% de los alojamientos dispone de motor de reservas y el 60,8% tiene un 'channel manager', las empresas de actividades se encuentran con un grado de digitalización muy bajo. De hecho, solo el 10,3% de las empresas de actividades cuentan con un channel manager, aunque un 26,5% afirma tener motor de reservas. "Esta realidad limita la posibilidad de venta online de las actividades ecoturismo", ha lamentado el Observatorio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más de un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas vulnerables al fraude por correo electrónico en la temporada alta de reservas

Proofpoint, empresa líder en ciberseguridad y cumplimiento normativo, ha publicado un nuevo estudio que revela que el 35% de los principales sitios de viajes online1 de España no está implementando medidas básicas de ciberseguridad, dejando a más de un tercio de los turistas españoles más expuestos al riesgo de fraude por correo electrónico. Los resultados se basan en un análisis de la adopción de DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) en las 20 primeras páginas web de este sector tanto en España como en Europa y Oriente Próximo.

TIS nombra a Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit

TIS-Tourism Innovation Summit TIS – Tourism Innovation Summit, el evento global de referencia en innovación turística que tendrá lugar en FIBES Sevilla del 22 al 24 de octubre, ha anunciado el nombramiento de Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit, el congreso internacional que marca la hoja de ruta del sector hacia un turismo más inteligente, digital y sostenible.

Red Hat crea un sólido ecosistema para fomentar la innovación abierta en vehículos definidos por software

Red Hat, el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, ha anunciado la creación de un completo ecosistema de partners que colaborarán en torno al sistema operativo para vehículos Red Hat In-Vehicle Operating System con el fin de preintegrar silicio, middleware, software de aplicación y servicios en la plataforma, impulsando así la próxima generación de vehículos definidos por software.

El Rey Felipe VI asegura, en la inauguración de South Summit Madrid 2025, que “gracias a los emprendedores, España se está convirtiendo en un referente en Europa”

"Gracias a los emprendedores, España se está convirtiendo en un referente en Europa. Somos el séptimo país en inversión en capital riesgo y el cuarto en número de operaciones: cifras que reflejan que hemos creado un ecosistema dinámico”. Con estas palabras ha inaugurado Su Majestad el Rey Don Felipe VI de manera oficial South Summit Madrid 2025, el encuentro de referencia para el ecosistema de la innovación y el emprendimiento a nivel mundial, co-organizado con IE University y que este año celebra su 14ª edición en La Nave de Madrid.

imagin pone en marcha el proyecto ‘Fluye’ para recoger 250.000 kilos de residuos en ríos de toda España

imagin, el neobanco impulsado por CaixaBank, pone en marcha un nuevo proyecto medioambiental denominado Fluye, con el objetivo de retirar 250.000 kilos de residuos en ríos y cuencas hidrográficas de toda España. Esta iniciativa da continuidad a la estrategia de impacto positivo de imagin que, después de cinco años impulsando acciones para cuidar del planeta, da un paso más e incide directamente en los ríos, el origen desde donde nace gran parte del impacto medioambiental.  

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.