Las exportaciones de la Comunitat ascienden a 38.014 millones de euros en el año 2023 (el segundo valor más elevado de la serie histórica)

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que se encuentra en misión institucional en Dubai, ha destacado que, “el valor exportado en 2023 es el segundo más elevado de la serie histórica”. 

En este sentido ha destacado que, a pesar de que se ha registrado una ralentización de las exportaciones, “las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana mantienen su apuesta por la internacionalización, tal como comprobamos día tras día, a pesar del escenario internacional, altamente inestable, con constantes retos para nuestras empresas”. 

En esta apuesta cuentan con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. “Tenemos mucho camino por recorrer, queremos seguir apoyando a las empresas, diversificando sectores y mercados, apoyando el desarrollo de actividades de valor añadido en mercados con mayor potencial de crecimiento”, ha indicado. 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el año 2023 han alcanzado los 38.014,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,1 % con respecto al año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. 

El saldo comercial ha alcanzado un superávit de 3.357 millones de euros, el tercero más elevado entre las regiones españolas, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 110 %. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana representan el 10 % del total exportado por España. 

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 21.946,1 millones de euros, con un incremento del 1,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, Castellón cifra sus exportaciones en 9.089,8 millones de euros, con un descenso del 17 %, mientras Alicante exporta producto por valor de 6.978,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,3 %. 

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en el año 2023, destaca la contribución positiva del sector alimentación y bebicas, con un ascenso de las exportaciones del 6,6 % y una contribución de 1,1 puntos. También los bienes de equipo contribuyen al crecimiento, con un ascenso de las exportaciones de 19,7 % y la contribución en 1 punto. 

Exportaciones por áreas 

La Unión Europea concentra el 57,2 % de las exportaciones valencianas en el año 2023, con un descenso del 3,5 %. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 4.913,4 millones de euros y un descenso del 1,1 % con respecto al año anterior. A continuación, se sitúa Alemania, con 4.181 millones de euros y un descenso del 5,4 %. Estados Unidos se sitúa en 2023 como el tercer destino de la exportación de la Comunitat Valenciana, con un valor de 3.366 millones de euros y un ascenso del 2,7 %. Italia se sitúa en cuarta posición con 3.356 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4 %. Estos cuatro mercados concentran el 42 % del valor exportado por la Comunitat en 2023. 

Destaca el ascenso de las exportaciones valencianas a Turquía, en el resto de Europa, con un incremento del 26,2 %. Reino Unido registra un valor de 2.677 millones de euros, cifra similar a la del año 2022. 

Asia y África experimentan descensos cifrados en un 14 % y un 15,5 % respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.