Las exportaciones de la Comunitat ascienden a 38.014 millones de euros en el año 2023 (el segundo valor más elevado de la serie histórica)

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que se encuentra en misión institucional en Dubai, ha destacado que, “el valor exportado en 2023 es el segundo más elevado de la serie histórica”. 

Image description

En este sentido ha destacado que, a pesar de que se ha registrado una ralentización de las exportaciones, “las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana mantienen su apuesta por la internacionalización, tal como comprobamos día tras día, a pesar del escenario internacional, altamente inestable, con constantes retos para nuestras empresas”. 

En esta apuesta cuentan con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. “Tenemos mucho camino por recorrer, queremos seguir apoyando a las empresas, diversificando sectores y mercados, apoyando el desarrollo de actividades de valor añadido en mercados con mayor potencial de crecimiento”, ha indicado. 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el año 2023 han alcanzado los 38.014,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,1 % con respecto al año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. 

El saldo comercial ha alcanzado un superávit de 3.357 millones de euros, el tercero más elevado entre las regiones españolas, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 110 %. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana representan el 10 % del total exportado por España. 

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 21.946,1 millones de euros, con un incremento del 1,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, Castellón cifra sus exportaciones en 9.089,8 millones de euros, con un descenso del 17 %, mientras Alicante exporta producto por valor de 6.978,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,3 %. 

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en el año 2023, destaca la contribución positiva del sector alimentación y bebicas, con un ascenso de las exportaciones del 6,6 % y una contribución de 1,1 puntos. También los bienes de equipo contribuyen al crecimiento, con un ascenso de las exportaciones de 19,7 % y la contribución en 1 punto. 

Exportaciones por áreas 

La Unión Europea concentra el 57,2 % de las exportaciones valencianas en el año 2023, con un descenso del 3,5 %. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 4.913,4 millones de euros y un descenso del 1,1 % con respecto al año anterior. A continuación, se sitúa Alemania, con 4.181 millones de euros y un descenso del 5,4 %. Estados Unidos se sitúa en 2023 como el tercer destino de la exportación de la Comunitat Valenciana, con un valor de 3.366 millones de euros y un ascenso del 2,7 %. Italia se sitúa en cuarta posición con 3.356 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4 %. Estos cuatro mercados concentran el 42 % del valor exportado por la Comunitat en 2023. 

Destaca el ascenso de las exportaciones valencianas a Turquía, en el resto de Europa, con un incremento del 26,2 %. Reino Unido registra un valor de 2.677 millones de euros, cifra similar a la del año 2022. 

Asia y África experimentan descensos cifrados en un 14 % y un 15,5 % respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Startup Valencia analiza las mejores prácticas de transferencia de tecnología (de la mano de referentes nacionales e internacionales del sector)

Startup Valencia ha reunido a referentes en innovación y transferencia de tecnología entre las universidades y la empresa privada. Elisa Rivera, directora General de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia han acudido a este encuentro organizado por el Comité Tech Transfer de la asociación en el hub tecnológico que Innsomnia tiene en La Marina de Valencia.

El empleo en InfoJobs repunta en abril (un 18%) con más de 214.200 vacantes (comercial y ventas lidera el podio)

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de abril un total de 214.236 vacantes de empleo para trabajar en España, un 18% más que en marzo, cuando se alcanzaron las 181.076. Las cifras son, a su vez, un 11% superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 192.579 vacantes, lo que supone un incremento de 21.657 puestos de trabajo. Este mes destacan en particular dos categorías: informática y telecomunicaciones, y recursos humanos, coincidiendo con el Día Mundial de Internet (17 de mayo) y el Día Internacional de los Recursos Humanos (20 de mayo). Las dos registran un crecimiento con respecto a marzo, que en el caso de recursos humanos también se hace extrapolable a la comparativa interanual.

Uber cuadruplica sus pérdidas en el primer trimestre (tras dejarse 608,2 millones por el impacto de atípicos)

Uber Technologies, la plataforma de servicios de movilidad y reparto, se anotó en el primer trimestre de 2024 unas pérdidas netas atribuidas de 654 millones de dólares (608,2 millones de euros), lo que supone multiplicar por cuatro (316,6%) sus 'números rojos' anteriores de 157 millones de dólares (146 millones de euros) por unos ajustes en la valoración de inversiones de 721 millones de dólares (670,5 millones de euros).

Los Tourism Innovation Awards 2024 abren nueva convocatoria para reconocer los proyectos más innovadores (digitales y sostenibles) del sector turístico

TIS – Tourism Innovation Summit 2024, que regresa a Sevilla del 23 al 25 de octubre para su quinta edición, volverá a celebrar los prestigiosos Tourism Innovation Awards, unos galardones que buscan reconocer a aquellas entidades, proyectos e iniciativas que apuestan por la innovación, la tecnología y la digitalización para impulsar el sector turístico hacia un futuro más eficiente, competitivo y sostenible, poniendo siempre al viajero en el centro.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.