Valenciaport se ha adherido a los objetivos de los grandes puertos del mundo (y se ha comprometido a asumir el Programa de Acción Climática)

Valenciaport, junto con los otros 11 puertos líderes mundiales miembros del grupo WPCAP (World Port Climate Action Program) comprometidos en el Programa de Acción Climática suscribe en su integridad el comunicado conjunto anunciado consensuado en Rotterdam durante la última reunión de presidentes y directores generales del referido grupo, del que forman parte los puertos de Rotterdam, Amberes/Brujas, Hamburgo, New York/New Jersey Valencia, Yokohama, Vancouver, Gotemburgo, Barcelona, Le Havre, Long Beach y Los Ángeles.

Image description

Durante la cumbre de Rotterdam el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Joan Calabuig expuso los proyectos en materia de nuevos combustibles que están se desarrollando en València, Sagunto y Gandia (plantas fotovoltaicas, hidrogenera, abastecimiento de GNL para buques, etc); así como las inversiones en tierra contra el cambio climático (subestaciones para conectar a red a buques en puerto e inversiones en ferrocarril); todas ellas acciones en línea con el documento conjunto que ahora se da a conocer.

Pero además de la enumeración de las acciones concretas y alineadas en el compromiso medioambiental que Valenciaport comparte con los grandes puertos del mundo, Joan Calabuig quiso reforzar durante sus intervenciones en Rotterdam la necesidad de fomentar la investigación con recursos de las Autoridades Portuarias y colaborar con otros puertos más pequeños para luchar juntos contra el cambio climático. También, en la oportunidad de ayudar a las empresas y clientes de los recintos portuarios para acelerar la supresión de los combustibles fósiles; y en la necesaria colaboración entre administraciones y organismos internacionales para establecer unas reglas uniformes para toda la actividad portuaria.

El Programa de Acción Climática en los Puertos del Mundo (WPCAP) se ampliará para centrarse en la energía en tierra, los nuevos combustibles y los corredores marítimos ecológicos. Así lo acordaron los consejeros delegados y dirigentes de 12 puertos líderes en una reunión celebrada en Rotterdam con motivo de los primeros cinco años del programa. Los miembros del WPCAP elogiaron el programa por su importante contribución a la adopción de normas de sostenibilidad en el sector del transporte marítimo.

"El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años y el clima ocupa hoy un lugar prioritario en la agenda internacional, también en el sector del transporte marítimo", declaró Allard Castelein, consejero delegado del Puerto de Rotterdam. "Esto se debe en parte a programas como el WPCAP, y todavía tenemos un papel importante que desempeñar. El sector sigue necesitando el liderazgo de los puertos y tenemos que demostrar ahora que somos parte de la solución y que podemos crear el impulso para un cambio real".

Adopción más rápida de la energía en puerto

En los últimos años, el WPCAP ha contribuido significativamente a una adopción más rápida de la energía en tierra en los puertos, ayudando a reducir las emisiones de CO2 y contaminantes mientras los buques están atracados.

Los miembros del WPCAP elaboraron una panorámica global de las instalaciones existentes y de las directrices de mejores prácticas sobre su aplicación técnica, operativa y económica, y los puertos del noroeste de Europa acordaron la adopción más rápida de la energía en puerto en un Memorando de Entendimiento.

Jarl Schoemaker: "Hemos visto cómo se pasaba de una situación en la que los puertos desarrollaban unos pocos proyectos a programas de inversión a gran escala: los puertos del WPCAP presentes aquí en Rotterdam tienen previstos más de 160 puntos de conexión con un plan de inversión total de más de 500 millones de euros. Pero aún no hemos llegado a ese punto: varios puertos mundiales siguen rezagados en este ámbito, a pesar de que los estudios demuestran que la energía en tierra tendrá un impacto tremendamente positivo, tanto a corto como a largo plazo".

Los directores generales hablaron de las ventajas de la energía eléctrica en puerto, como la mejora de la calidad del aire y de las condiciones de trabajo de las tripulaciones. También intercambiaron puntos de vista sobre cómo estimular su adopción, señalando que las terminales y las navieras también tienen un papel importante que desempeñar en este sentido.

Un estudio reciente de CE Delft para el grupo de trabajo del WPCAP muestra que la energía en tierra formará parte de la combinación de combustibles marítimos a largo plazo y, especialmente, cuando los buques tengan que cambiar a combustibles sin fósiles, que son caros. El grupo de trabajo está transmitiendo este mensaje al sector del transporte marítimo y sigue abogando por su aplicación a escala mundial.

Establecer normas para combustibles más limpios

La segunda área de interés para el WPCAP en los próximos años es facilitar el abastecimiento de combustible y la adopción de combustibles más limpios. Los puertos han colaborado con el grupo de trabajo sobre combustibles marinos limpios de la IAPH para crear un Marco de preparación portuaria, una herramienta de autoevaluación y comunicación que permite a las distintas partes interesadas conocer los diferentes niveles de investigación, desarrollo y despliegue de nuevos combustibles en los puertos de todo el mundo.

"Dada la urgencia de la crisis climática y los compromisos del transporte marítimo para reducir las emisiones de acuerdo con la normativa internacional, debemos actuar ya. El transporte marítimo tardó casi nueve años en adoptar el GNL como combustible marino. No podemos esperar tanto para implantar el amoníaco, el metanol, el hidrógeno y otros combustibles limpios", declaró Namrata Nadkarni, presidenta del grupo de trabajo sobre combustibles marinos sostenibles y fundadora de la consultora marítima Intent Communications. "Nuestro nivel de preparación portuaria es un medio ideal para que los puertos evalúen su capacidad para acoger escalas de buques o abastecerse de combustibles individuales, lo comuniquen a las partes interesadas e identifiquen las áreas en las que se necesitan más recursos para cumplir sus ambiciones en materia de combustibles y tecnologías alternativas". "

Se espera que la herramienta esté lista para su uso voluntario por los puertos hacia finales de año.

Los corredores verdes desempeñarán un papel clave en la transición

Mientras que el marco de preparación para el uso de combustibles establecerá las normas para el suministro de nuevos combustibles, las iniciativas de corredores verdes se consideran fundamentales para facilitar el despliegue de combustibles en la práctica, sobre todo en las rutas marítimas internacionales más largas.

"Se ha hablado mucho de la necesidad de cambiar a nuevos combustibles en el sector y se han anunciado múltiples iniciativas de corredores verdes para abordarlo", afirma Heather Tomley, Directora General de Planificación y Asuntos Medioambientales del Puerto de Long Beach (California). "Ahora es el momento de poner esto en acción y trabajar juntos como puertos para traer a bordo a los proveedores de combustible y a los cargadores para que veamos los primeros buques sostenibles en estas rutas internacionales en los próximos años".

Los puertos miembros de WPCAP ya forman parte de cinco iniciativas de corredores verdes, que abarcan rutas de todo el mundo, desde Singapur y Shangai hasta Los Ángeles, Vancouver y Rotterdam, y los miembros de WPCAP acordaron dar ejemplo y permitir el despliegue de más buques con bajas o nulas emisiones de carbono a lo largo de estas rutas en los próximos años.

La directora general del Foro Marítimo Mundial, Johannah Christensen, también hizo hincapié en la importancia de los corredores verdes para estimular el uso de nuevos combustibles, junto con la regulación: "Necesitamos alcanzar el nivel de adopción de nuevos combustibles que conduzca a un punto de inflexión, en el que la nueva tecnología despegue por sí misma. Los corredores verdes consisten en dar ese primer paso que permite a los usuarios probar combustibles y tecnologías a una escala menos compleja y una oportunidad para emprender acciones que se refuercen mutuamente".

Necesidad de liderazgo y cooperación regionales

Los directores ejecutivos hicieron un llamamiento a las coaliciones regionales de voluntarios para que establezcan normas y marquen el camino a seguir para que la OMI y el sector del transporte marítimo internacional establezcan una normativa que permita el desarrollo sostenible del sector en igualdad de condiciones. En el debate también se hizo hincapié en la necesidad de una transición justa y se señaló que el hemisferio sur también debería beneficiarse, en particular, de las oportunidades que ofrece el desarrollo de fuentes de energía y combustibles renovables. La cooperación entre los puertos mundiales, la IAPH y otros líderes desempeñará un papel clave en este sentido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estimar Hotels inaugura su segundo hotel en Valencia (un mes después de la inauguración de un establecimiento urbano en el centro)

El nuevo establecimiento, Estimar Marina Farnals, se encuentra en primera línea de playa de Pobla de Farnals, que cuenta con el distintivo de Bandera Azul. Su diseño, que ha sido proyectado por el estudio de interiorismo Zdenka Lara, dispone de un total de 130 habitaciones, piscina central, gimnasio, espacio para eventos y dos propuestas gastronómicas: Lúa Bar & Restaurant y el rooftop Aura Views & Drinks.

El número de gasolineras en España bate un nuevo récord, con 12.346 en 2023 (por el impulso de las 'low cost')

El número de estaciones de servicio en España aumentó hasta una nueva cifra récord en 2023, superando las 12.300, impulsadas por el crecimiento de las denominadas gasolineras 'low cost', que ya representan más de la mitad de la cifra total en el país -incluyendo las conocidas como automáticas y alternativas a las grandes marcas, las de híper y supermercados y las de cooperativas-.

Eviden y la Fundación IOTA crean un pasaporte digital para el seguimiento de las baterías de automoción

Los datos exhaustivos recogidos en el pasaporte -que abarcan desde el origen y los apellidos materiales, pasando por la fabricación y el uso, hasta las reparaciones y el reciclado al final de la vida útil- fomentan la producción y el consumo sostenibles; ayudan a los usuarios empresariales a cumplir los requisitos y las normas reglamentarias, fomentando la confianza de los consumidores.

Cuatro de cada cinco pymes españolas tienen dificultades para encontrar talento (solo el 34% de los profesionales españoles prefiere trabajar en una microempresa o una pyme)

En plena batalla por el talento más especializado en un contexto donde la innovación tecnológica continúa ganando predominancia, las pymes españolas acusan la escasez de perfiles técnicos y expertos en investigación, desarrollo e IT. Según el informe de 2023 de Ecosistema Startup, el sector en España ya supera las 7.000 compañías tecnológicas activas (3.640 de ellas startups) que generan 100.000 empleos y un impacto de 11.540 millones de euros.

Artgonuts, la APP que revoluciona el turismo sostenible (y que tiene como objetivo que “dejemos de ser turistas para convertirnos en visitantes con conciencia, respeto y responsabilidad”)

Un turismo responsable, respetuoso y con conciencia es posible. Con esta premisa la consultora de software española Secture ha ayudado en el desarrollo de la plataforma Artgonuts. Desde el teléfono móvil -con tecnología basada en geoposicionamiento, desarrollos de inteligencia artificial y mapas interactivos- esta aplicación pretende abrir una nueva ventana al mundo del Arte, la Cultura y el turismo responsable y consciente.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.