El programa 'España-Latam Scale-Up' atrae a 17 startups latinoamericanas para enriquecer el tejido productivo

La segunda edición del programa 'España-Latam Scale-up', organizado por ICEX-Invest in Spain, BID Lab y Endeavor, ha arrancado este lunes, con el objetivo de dar a conocer a una selección de startups y scale-ups latinoamericanas las oportunidades y los pasos necesarios para abordar el establecimiento en España como puente para su expansión global.

Tras un proceso de selección entre 360 candidatas, 17 'startups' latinoamericanas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, y Perú inician este programa de inmersión de cinco días en los que van a viajar a Madrid y Barcelona, y también se reunirán con 'startups' representantes del tejido productivo de Bilbao y Valencia para adquirir un amplio y profundo conocimiento del ecosistema de emprendimiento español.

Un total de 42 ponentes del ecosistema español de emprendimiento participarán en el programa, entre los que se encuentran instituciones, fondos de venture capital (VC), corporaciones con procesos de innovación abierta y 'startups' de éxito en España tanto españolas como latinoamericanas.

El programa se está desarrollando entre el 13 y 17 de noviembre en colaboración con actores de referencia en el ecosistema español de emprendimiento tales como South Summit, The Venture City, Wayra, Google Campus, Barcelona Activa o Tech Barcelona, entre otros.

En la sesión de bienvenida, la consejera delegada de ICEX, Maria Peña, ha destacado el compromiso de ICEX con el ecosistema de emprendimiento tecnológico en España orientando a las 'startups' españolas hacia una perspectiva global desde el principio, para que la internacionalización sea "su motor de crecimiento", pero también acompañando activamente a las 'startups' extranjeras a establecerse en España".

En este sentido, ha destacado el papel del programa 'España Latam Scale-Up' para enriquecer el tejido productivo español a través del fortalecimiento de los lazos entre los ecosistemas emprendedores de España y Europa con los de América Latina.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, Fazia Pusterla, ha señalado el compromiso de la institución con el apoyo al ecosistema emprendedor y a la creación de puentes entre América Latina y el Caribe y Europa.

También ha puesto en valor la aportación de las empresas de la región para ofrecer soluciones a los retos globales. "La cohorte de esta segunda edición ejemplifica el dinamismo y la diversidad de los sectores en los que las empresas latinoamericanas se especializan", ha afirmado.

Mientras, el director general de Endeavor España, Antonio Iglesias, ha destacado en su intervención la importancia de la expansión internacional de las 'startups' en su camino a convertirse en emprendimientos de alto impacto.

"Para las empresas de mercados latinoamericanos España debe ser un mercado estratégico: por un lado es una puerta a Europa y por otro es un país que ha apostado por el desarrollo del ecosistema emprendedor y por la atracción del mejor talento internacional", ha explicado.

INFORMACIÓN CLAVE PARA SU NEGOCIO

'España-Latam Scale-up' combina sesiones técnicas, reuniones de trabajo, encuentros institucionales y actividades de networking. Entre otros, se abordarán aspectos como la financiación de 'startups' en España, el acceso a los fondos, las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea, los requisitos legales y fiscales para el establecimiento en el país, los visados para emprendedores y la posibilidad de colaborar en las actividades de innovación abierta de empresas españolas.

Al finalizar el programa de inmersión, las 'startups' habrán recibido información clave sobre el clima de negocios en el país y habrán puesto en común con expertos los aspectos jurídicos, operativos y tecnológicos necesarios para abordar el establecimiento en España como puente para una expansión global de su negocio.

El programa selecciona a algunas de las compañías más prometedoras de América Latina. Como criterios de selección se ha considerado la capacidad para escalar de las compañías a partir de modelos de negocio consolidados, innovadores y con presencia en varios países, y su capacidad financiera, al mismo tiempo que se ha tenido en cuenta que incorporasen criterios de sostenibilidad e impacto en su operaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura en el NFL Christmas Gameday de Netflix

La superestrella ganadora de múltiples premios Emmy y Grammy y reputada presentadora de programas de entrevistas, Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura del NFL Christmas Gameday en Netflix, llevando su potente voz y su contagioso espíritu festivo a las pantallas de todo el mundo. Clarkson está lista para cautivar a los fans esta Navidad con su éxito ‘Underneath the Tree’ e iniciar el Día de Navidad con una energía y alegría inolvidables, haciendo de esta una celebración navideña que los aficionados no querrán perderse.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

Opera abre el acceso público a Opera Neon, su navegador experimental con IA agéntica

Opera [NASDAQ: OPRA], empresa innovadora en navegadores e IA agéntica, abre el acceso público a Opera Neon. Opera Neon es el navegador experimental de Opera para usuarios avanzados de IA que quieren acceder y aprovechar al máximo las últimas tecnologías de IA. Desde el 2 de octubre, Opera Neon estaba disponible en una fase privada para “fundadores” que ha permitido a la compañía trabajar con su comunidad e incorporar su retroalimentación. A partir de hoy, se elimina la lista de espera, y la suscripción a Opera Neon queda abierta para todos los públicos. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.