El Consell impulsará con un millón de euros la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades y las empresas

El Consell ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y las fundaciones de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana por valor de un millón de euros para apoyar el emprendimiento innovador durante el ejercicio 2024 e impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología Universidad-Empresa.

Los convenios, dotados cada uno con 200.000 euros, se suscribirán con la Fundación Parque Científico de Alicante, la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, la Fundació Parc Científic de la Universitat de València, la Fundación Universitas Miguel Hernández y la Fundació General de la Universitat Jaume I. 

Gracias a estos acuerdos, se promoverá la conversión del conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas y se realizarán las acciones necesarias para que se facilite esta transferencia. Además, se apoyará el emprendimiento innovador y la I+D independiente.

El convenio con la Fundación Parque Científico de Alicante, perteneciente a la Universidad de Alicante, contempla, entre otras actuaciones el proyecto Innotransfer que incluye el mantenimiento de la herramienta web; la ampliación a nuevas entidades; y, como mínimo, seis eventos temáticos a lo largo del año centrados en la inteligencia artificial, la salud y la tecnología, la industria plant based, la innovación en el turismo, la ecoinnovación en el sector químico y la industria creativa.

El segundo proyecto que desarrollará la Fundación Parque Científico de Alicante potenciará la lanzadera de talento de la Universidad de Alicante en empresas, que ya funciona desde el 2021. 

Otros convenios 

Por su parte, el convenio con la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, de la Universitat Politècnica de València, estipula, entre otros aspectos, desarrollo de acciones colectivas destinadas a los equipos directivos de las entidades participantes, la realización de reuniones en centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), que incluyen visitas a los mismos destinada a managers, y la oferta de píldoras formativas.

El acuerdo con la Fundación Parc Científic de la Universitat de València supone diversas iniciativas entre las que figura el impulso a Innomap, que desarrolla el mapeo y caracterización del tejido empresarial innovador en el entorno de los parques científicos y sus áreas de influencia. Otras acciones son la organización de una jornada técnica presencial en el Marie Curie del Parc Científic o la puesta en marcha de un espacio propio en el Valencia Digital Summit.

El convenio con la Fundación Universitas Miguel Hernández posibilitará la creación de la red digital del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (Redipa), cuyo objetivo es digitalizar la relación entre los diferentes integrantes que participan en el ecosistema empresarial e innovador de la institución. Además, incluye, entre otras actividades, el VI Foro Premios rePCV 2024, que permite difundir los resultados de innovación aplicados al mercado en diferentes áreas de actividad.

Por último, el acuerdo con la Fundació General de la Jaume I permitirá llevar a cabo, entre otras iniciativas, el desarrollo de actividades de promoción de la creación y consolidación de spin-off y empresas innovadoras. También se prestarán servicios de apoyo en aspectos como el desarrollo del modelo de negocio, la constitución del equipo, la gestión empresarial, el acceso a financiación y la capacitación en tecnologías habilitadoras para la nueva economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.