En este foro, bajo el título “Alianzas e innovación dentro de un nuevo orden mundial”, se ha puesto el foco en la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas como motor de transformación. El objetivo de este evento ha sido fomentar la adopción de modelos colaborativos más resilientes e innovadores, alineados con los retos del nuevo orden económico global.
La mesa de debate ha girado en torno a sectores clave como la salud, el transporte o la tecnología, que lideran la adopción de soluciones digitales e innovadoras para transformar sus servicios, en un contexto de crecimiento sostenido y cambio constante.
En este sentido, el CEO de AuraQuantic, Pablo Trilles, ha explicado que las empresas españolas son referentes en el desarrollo tecnológico internacional, pero ha advertido que, en el contexto geopolítico internacional, Europa aún no está asumiendo con firmeza la soberanía tecnológica. “Hay tres grandes bloques (Estados Unidos, Europa y China) y Europa tiene el reto de intentar mantener una posición equilibrada con respecto a todos ellos”, ha afirmado.
Desde AuraQuantic, como compañía referente en la automatización de procesos empresariales (BPA) que integra tecnologías No Code, Low Code e IA, “estamos viendo que los clientes que más éxito obtienen en su implementación son aquellos que detectan que la IA les está ahorrando tiempo para otras tareas”, ha destacado.
Barreras burocráticas y regulatorias
Durante su intervención, Pablo Trilles ha subrayado la necesidad de impulsar una mayor cooperación público-privada para hacer frente a las barreras burocráticas y regulatorias que dificultan la innovación, en especial para las pequeñas y medianas empresas. También ha insistido en que las alianzas estratégicas, tanto a nivel local como internacional, son esenciales para acelerar procesos de transformación y mejorar la competitividad.
Como ejemplo práctico, Trilles ha compartido la experiencia de AuraQuantic en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial. Entre ellas, ha destacado un proyecto con un banco latinoamericano, que ha servido para digitalizar y automatizar por completo el proceso de solicitud de tarjetas de crédito. Este avance ha generado importantes beneficios en términos de eficiencia operativa, sostenibilidad y reducción del impacto ambiental.
En un entorno cada vez más competitivo y cambiante, Trilles ha recordado que innovar ya no es una opción, sino una necesidad estratégica para asegurar la supervivencia y el crecimiento sostenible de las organizaciones.