Según un estudio, el 45,8% de los consumidores de la Comunitat valenciana prefiere comprar en tienda física

Estas cifras forman parte del estudio “El consumidor de la Comunitat Valenciana: hábitos y comportamiento de compra ante el escenario 2023” impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo y Coto Consulting.

El 45,8% de los consumidores de la Comunitat Valenciana prefiere la tienda física en el momento de la compra (11,3% compra exclusivamente en tienda física y 34,5% compra más en tienda física que online). Aunque, aumenta la tendencia a la omnicanalidad, ya que el 38,5% compra de ambas formas y el 15,8% compra más online. 

Sin embargo, la tienda física pierde protagonismo a la hora de buscar un producto, y la omnicanalidad se impone en la fase de búsqueda del producto más que nunca. El 42% de los encuestados en la Comunitat Valenciana busca tanto en la tienda física como online. El 21% prefiere más la tienda online que física. Y solo el 1,5% exclusivamente online. El 11% lo hace exclusivamente en tienda física y el 24,5% más en tienda física que online. 

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “El consumidor de la Comunitat Valenciana: Hábitos y comportamiento de compra ante el escenario 2023”, impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) y Coto Consulting. 

Motivos para comprar en tienda física y online 

El estudio muestra además cómo el precio (48%) no es el único factor estrella para elegir el canal online. La flexibilidad de compra sin desplazamiento ni horarios hasta una tienda física (49%) y el acceso a un catálogo de productos infinito (42,5%) tienen una importancia similar a la hora de decantarse por la compra online. En cuanto a la edad, los más jóvenes -generación Z y Millenials- destacan que uno de sus principales motivos para la compra online es la posibilidad de filtrar la búsqueda (41%). Además, a mayor edad, se compra online especialmente por el precio. 

Mientras que la sensorialidad, “ver, oler y tocar los productos” (73,3%) es el gran valor de la tienda física. Y el asesoramiento personal pierde importancia, con menos del 25% de respuestas. Lo que muestra una radiografía de cómo el consumidor de la Comunitat Valenciana busca independencia en su visita a las tiendas; rapidez (59,8%), capacidad de tomar sus propias decisiones (54%) y experimentar en la tienda por si mismo. 

Frenos a la compra física y online

El principal freno para las compras físicas, según los encuestados, es el tiempo que pasa antes de comprar. Así señalan las colas y aglomeraciones en tienda (44,2%), tener que desplazarse hasta la tienda (35,65%) o la no disponibilidad del producto por estar agotado (24,5%). Aunque también el hecho de no poder comparar con otros el precio o características, la dificultad de encontrar el producto en tienda o encontrar una gama de productos o variedad reducida. 

Mientras que en el canal online, los principales frenos son la imposibilidad de ver y tocar antes de comprar y la logística en los envíos y devoluciones. Los consumidores destacan no podérselo probar (51,5%), seguido de los gastos de envío (41,3%), la devolución complicada (34,1%) y que el producto recibido sea diferente al esperado, por ejemplo en cuanto al color o la textura (19,5%). En menor medida, les frena el retraso en la entrega del pedido, productos defectuosos, miedo a los desperfectos o miedo a compartir los datos personales. 

El estudio realizado por el Club de Marketing del Mediterráneo y Coto Consulting, con encuestas a 400 personas, sondea el cambio en los hábitos de los consumidores de la Comunitat ante la coyuntura económica de 2023. Su objetivo es ayudar a las marcas a adaptar sus estrategias de negocio y a tomar mejores decisiones en este escenario. 

Club de Marketing del Mediterráneo

El Club de Marketing del Mediterráneo cuenta con más de 250 socios en la Comunitat Valenciana que representan 6.000 millones de euros de facturación anual. El 38% de sus marcas asociadas son empresas con más de 25 años de trayectoria en sus sectores y el 31% son grandes compañías. El CMM realiza más de 40 actividades anuales de diferentes formatos y en diferentes ciudades. En 2019 se incorporó a la CEV. 

Coto Consulting
Coto Consulting es una consultora de Marketing especializada en Investigación de Mercados y Retail, nacida en València en 2001. Ayuda a orientar la empresa al mercado y hacerla más rentable, desde el análisis completo del comportamiento del consumidor/shopper hasta el Marketing online/offline orientado al retail. Sus áreas de especialización son la investigación de mercados, donde aplica técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa mediante estudios “Ad-hoc” y el Retail Marketing, donde lleva a cabo un trabajo específico en el desarrollo y aplicación de estrategias omnichannel para la distribución comercial. 

Los retrasos y cancelaciones de vuelos debido a la DANA no generan derecho a indemnización, según la normativa

El sureste y el este de España están sufriendo estos días los estragos causados por la DANA más grave de los últimos años. El fuerte temporal, que ha causado grandes inundaciones principalmente en la Comunidad Valenciana, también ha afectado a la operativa de decenas de vuelos que debían sobrevolar el espacio aéreo español, causando múltiples cancelaciones y retrasos en los vuelos.

Los afectados por la DANA podrán solicitar ayudas por daños o destrucción de viviendas durante los próximos dos meses (el importe superará los 60.000 euros si hay destrucción total de la vivienda)

Los afectados por la DANA que quieran acceder a las ayudas por daños o destrucción de su vivienda deberán presentar las solicitudes en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes y que recoge las ayudas destinadas a este fin.

El sector vitivinícola se encamina hacia un futuro más inteligente, preciso y sostenible en sus procesos

La innovación también ha llegado al sector vitivinícola. La inteligencia artificial aplicada en la monitorización de las viñas, el surgimiento de cepas resistentes a plagas y enfermedades, la implementación de sistemas de riego inteligentes que impulsan la eficiencia o el uso robots que controlan las parcelas son solo algunos ejemplos de cómo la agricultura de vanguardia está promoviendo la sostenibilidad e incrementando la competitividad en las bodegas.

El Consell impulsará con un millón de euros la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades y las empresas

El Consell ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y las fundaciones de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana por valor de un millón de euros para apoyar el emprendimiento innovador durante el ejercicio 2024 e impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología Universidad-Empresa.