Abertis gana 400 millones de euros hasta junio y dispara un 11% su facturación tras incrementar los peajes

Abertis obtuvo un beneficio neto de 402 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, en línea con los 397 millones del mismo periodo del año anterior y con el 1% de incremento del tráfico medio en todas las autopistas que tiene en el mundo.

Sin embargo, los incrementos de las tarifas de peaje del entorno del 6% unido a la consolidación por primera vez de las últimas adquisiciones le permitieron registrar un incremento del 11% en los ingresos, que ascendieron a 3.000 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma controlada por ACS y la italiana Mundys (antes Atlantia) fue de 2.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior o del 6% en términos comparables.

Según figura en las cuentas de Hochtief, la filial alemana de ACS a través de la cual la empresa de Florentino Pérez controla un 20% del 50% que tiene en total en Abertis, la compañía declaró un dividendo de 602 millones de euros en abril.

Las previsiones de la alemana sobre Abertis para el conjunto del año arrojan una contribución similar a la del año pasado, es decir manteniendo el beneficio en torno a los 767 millones de euros.

HOCHTIEF

En cuanto a Hochtief, disparó su beneficio un 76,2%, hasta los 436 millones de euros, después de ingresar 14.652 millones, un 6,9% más, y registrar un Ebitda de 827 millones de euros, un 14,3% superior al declarado en el mismo periodo de 2023.

En los pasados seis meses la compañía alcanzó un récord de contratación de 21.300 millones de euros, un 18% más, lo que disparó la cartera total de proyectos hasta los 65.900 millones de euros, un 23% superior.

Su previsión para 2024 es alcanzar un beneficio operativo de entre 560 y 610 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

España mantiene en A2 (riesgo bajo) su calificación de riesgo país, a pesar de las primeras señales desaceleración en el sector de la automoción

España mantiene su calificación de riesgo país en “bajo” (A2), al igual que en febrero de este año, lo que nos posiciona como el único de los grandes países de la UE con esta valoración de riesgo positiva, frente a países como Alemania, Francia o Italia, que cuentan con calificaciones de riesgo “satisfactorio” (A3) en los dos primeros, y de “bastante alto” (B) en el caso de Italia. En términos mundiales, estaría al nivel de Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia, y en Europa, como Bélgica y Holanda. Esta es una de las principales conclusiones del ‘CofaceRiskReview’ de julio.

Valencia y Madrid, las ciudades europeas donde más sube el alquiler de habitaciones

La plataforma europea de alquiler HousingAnywhere revela que el precio del alquiler en Europa subió apenas un 0,6% en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se mantiene en línea con el aumento del 0,8% del primer trimestre, lo que refleja una tendencia continua hacia la estabilización de los precios, tras varios años de subidas pronunciadas.

Startup Valencia renueva su Junta Directiva: Juan Luis Hortelano fue reelegido por unanimidad como presidente para los próximos cinco años

En un momento clave para el posicionamiento de la Comunidad Valenciana como uno de los principales hubs de innovación y tecnología del sur de Europa, Startup Valencia ha renovado y ampliado su Junta Directiva liderada por Juan Luis Hortelano con una composición que refuerza su compromiso con una representación plural, experta y conectada con las realidades del ecosistema emprendedor.