La Conselleria de Industria alerta de que la sobrerregulación de la Unión Europea amenaza a la industria de los microchips y semiconductores

La consellera de Innovacion, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado en la primera Asamblea general de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA) que ha tenido lugar en Dresde (Alemania). En esta asamblea se ha desarrollado y aprobado un documento firmado por las 31 regiones que forman parte de esta alianza europea.

Como señala la consellera, “la industria de los semiconductores es clave y más en el caso de la Comunitat Valenciana, que aporta casi el 60 % del capital humano, es decir, de profesionales que trabajan en este sector en España. De ahí que apoyemos especialmente algo que recoge el documento aprobado, a saber, que en Europa se tiene que alcanzar el objetivo de obtener un 20 % de la producción global de chips en el año 2030”.

Nuria Montes ha explicado, además, “que el documento alerta de que la industria de semiconductores necesita tener seguridad en la planificación del nuevo reglamento de sustancias Químicas de la Unión Europea. Si se lleva a cabo tal y como está previsto en este momento podría poner en peligro la supervivencia de esta industria porque la Unión Europea es tremendamente restrictiva en la utilización de determinados productos que en otros países se seguirán utilizando, sin que Europa pueda hacer nada. Lo que supondrá una desventaja competitiva respecto a países de fuera de la Unión”.

Por otra parte, ha añadido, se ha enfatizado la función clave de las regiones en el desarrollo de los ecosistemas de semiconductores, la importancia de la financiación y la necesidad de reforzar la cadena de valor mediante programas específicos de soporte.

La Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA)

La Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA) tiene como objetivo generar un diálogo estratégico con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para fortalecer la industria de semiconductores en Europa; aumentar la producción de chips y reducir dependencias externas. También para lograr apoyo gubernamental; conseguir la simplificación de procedimientos, fortalecer toda la cadena de valor, subrayar la importancia de la educación STEM, especialmente para mujeres, y atraer talento internacional para cubrir la demanda de trabajadores cualificados.

La Comunitat Valenciana es fundadora de esta red de intercambio de conocimiento en el campo de los semiconductores que, además, agrupa los intereses comunes de la industria para que estén representados eficazmente ante las instituciones de la Unión Europea. La comunitat Valenciana concentra el 50 % de todos los recursos humanos en microelectrónica y el 60 % de los de fotónica integrada de España. En el entorno metropolitano de Valencia, cerca de 600 ingenieros superiores se encuentran dedicados a funciones específicas de diseño de microchips, por ello, por número de efectivos y especialización, sin duda, puede considerarse el principal territorio de diseño de chips del sur de Europa.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana es muy intensa la presencia de compañías multinacionales que desarrollan su actividad en centros avanzados de diseño de microchips, con la presencia de 5 empresas multinacionales (MaxLinear, Analog Devices, amsOSRAM, BOSCH y VLC-Photonics/HITACHI). Esta característica dota al conjunto del ecosistema de una cultura global muy abierta, interconectada, receptiva y dinámica. Y de un ambiente muy favorecedor para las relaciones empresariales, la gestión y acompañamiento de nuevas inversiones internacionales.

Paralelamente, el ecosistema de semiconductores autonómico disfruta de una gobernanza industrial robusta y un marco de acuerdos institucionales previos que dotan de mucha cohesión y claridad de objetivos al conjunto del sector. Así lo demuestra, por ejemplo, la declaración plenaria de Les Corts Valencianes de febrero de 2023, votada por unanimidad de todos los grupos políticos, por la que se aprobaron la Estrategia Valenciana y el Campus Internacional de Semiconductores.

Asimismo, destacan los protocolos de colaboración suscritos entre todos los operadores institucionales, académicos e industriales: la Generalitat, la Asociación Industrial Valencia Silicon Clúster, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, el Gobierno de España y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, para articular una cooperación mutua basada en una visión compartida sobre el necesario crecimiento del sector en nuestro territorio.

Por último, con el Campus Internacional de Semiconductores en la Comunitat Valenciana se ha lanzado una única iniciativa de conjunto capaz de canalizar todas las estrategias de nuestro territorio hacia un solo proyecto global, en el que todos los agentes críticos se sientan representados sin disolver su identidad y en el que pueda articularse la confluencia de todas las propuestas de valor existentes en el ámbito regional. 

España mantiene en A2 (riesgo bajo) su calificación de riesgo país, a pesar de las primeras señales desaceleración en el sector de la automoción

España mantiene su calificación de riesgo país en “bajo” (A2), al igual que en febrero de este año, lo que nos posiciona como el único de los grandes países de la UE con esta valoración de riesgo positiva, frente a países como Alemania, Francia o Italia, que cuentan con calificaciones de riesgo “satisfactorio” (A3) en los dos primeros, y de “bastante alto” (B) en el caso de Italia. En términos mundiales, estaría al nivel de Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia, y en Europa, como Bélgica y Holanda. Esta es una de las principales conclusiones del ‘CofaceRiskReview’ de julio.

Valencia y Madrid, las ciudades europeas donde más sube el alquiler de habitaciones

La plataforma europea de alquiler HousingAnywhere revela que el precio del alquiler en Europa subió apenas un 0,6% en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se mantiene en línea con el aumento del 0,8% del primer trimestre, lo que refleja una tendencia continua hacia la estabilización de los precios, tras varios años de subidas pronunciadas.

Startup Valencia renueva su Junta Directiva: Juan Luis Hortelano fue reelegido por unanimidad como presidente para los próximos cinco años

En un momento clave para el posicionamiento de la Comunidad Valenciana como uno de los principales hubs de innovación y tecnología del sur de Europa, Startup Valencia ha renovado y ampliado su Junta Directiva liderada por Juan Luis Hortelano con una composición que refuerza su compromiso con una representación plural, experta y conectada con las realidades del ecosistema emprendedor.