La Generalitat aprueba 7,9 millones de euros en subvenciones directas a los ayuntamientos para actuaciones en prevención de incendios y gestión forestal

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha aprobado el plan de subvenciones dotado con 7,9 millones de euros para la prevención de incendios y gestión forestal de 2024.  De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana 27, es decir el 4,98 %, no presentan terrenos forestales en sus términos municipales. Por ello, están exentos de elaborar el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF). De los otros 515, hay aprobados un total de 490, lo que supone que el 95 % de los municipios de la Comunitat Valenciana cuenta con el PLPIF aprobado.

El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha subrayado que las aportaciones del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana “podrán financiar las actividades, obras, servicios y suministros contemplados en la planificación de prevención de incendios forestales aprobada y en los instrumentos técnicos de gestión forestal autorizados”.

Martínez Mus ha subrayado “el firme compromiso del Consell con la prevención y la gestión forestal para actuar de la manera más temprana y minimizar en la medida de lo posible estas emergencias, que cada vez son más frecuentes en cualquier época del año”.

A través de estas ayudas, “la Generalitat busca tener la máxima coordinación en todas las acciones de intervención en la masa forestal para impedir o, en caso de declararse un incendio, retardar al máximo su velocidad de propagación”, ha añadido el conseller.

La resolución de concesión de las ayudas se publicará en los próximos días en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.