Los valencianos pagan de media un 12,5% más por sus viviendas que hace cinco años

Tras un 2022 de cifras récord, el número de operaciones de compraventa se ralentizó el año pasado. Esta moderación, sin embargo, no se vio trasladada al nivel de precios, y es que, según los últimos datos del MITMA y Euroval, el precio de la vivienda libre, nueva y usada ha aumentado un 9,6% desde 2019.

En el caso de la Comunidad Valenciana, este incremento es todavía mayor, llegando al 12,5% en este mismo periodo. Es por esto que, durante el primer semestre de 2023 la firma de nuevas hipotecas en el territorio registró una caída del 11,4% en términos interanuales, una tendencia, apuntan desde RN Tu Solución Hipotecaria, que podría cambiar pronto.  

“Estos datos deben analizarse bien, pues pese a la caída las cifras totales, comparadas con años previos, siguen siendo muy positivas, ya que veníamos de un 2022 de récord”, recuerda el director de desarrollo de franquicias de RN Tu Solución Hipotecaria, Christian Aguilar. En este sentido, el experto se muestra muy optimista de cara a 2024 y confía en que, de cara a la segunda mitad del año los precios se irán “moderando”, impulsando el número de operaciones y a las hipotecas, cuya demanda “es especialmente alta en la provincia de Castellón”.  

“En el momento que se interiorice, que los tipos hipotecarios ya están muy por debajo del Euribor, y se socialice, veremos como aumenta aún más la intención de compra. 2023 a pesar de la bajada en el número de hipotecas y ventas con respecto a 2022 ha sido uno de los mejores años de los últimos 15”, asegura. 

Comprar, una opción más segura que el alquiler 
Desde la empresa especializada en intermediación financiera a nivel hipotecario recuerdan también que actualmente es un momento en el que comprar es una mejor opción que alquilar, sobre todo en las grandes ciudades y capitales de provincia.  

“La nueva Ley de Vivienda ha expulsado a muchos propietarios, que se sienten desprotegidos, del mercado. Todo esto ha provocado subidas de precios, una oferta más escasa y mayores exigencias a la hora de buscar inquilinos”, lamenta el experto, quien señala estos motivos como los principales para decantarse por una compra antes que por un alquiler.  

De cara a facilitar el acceso a una primera vivienda en propiedad, desde el Gobierno se han impulsado todo tipo de ayudas para la población joven. Si a nivel nacional está el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 o los avales ICO, con los que el gobierno pretende facilitar el 20% de la vivienda, a nivel regional en la Comunidad Valenciana los menores de 35 años encuentran todo tipo de incentivos fiscales, tales como un ITP reducido del 8%. 

“Ahora existen más vías que nunca para comprar una vivienda. A día de hoy las garantías son similares a las del acceso al alquiler, pero si cuentas con un buen perfil te ahorras los habituales castings; además, existen opciones de financiación al 100% sin tener que contar con avales gubernamentales, mediante expertos hipotecarios, y rentable, pues en el peor de los casos al menos ahorramos mediante la amortización de capital en nuestra”, concluye Aguilar.