Anecoop recibe el premio de la Cátedra Dacsa- Universitat de València en emprendimiento (de Estudiante a Empresario)

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, recogió el premio otorgado a la cooperativa de segundo grado por su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El acto de entrega de los Premios, que concede la Cátedra Excelencia y Desarrollo en Emprendimiento: de Estudiante a Empresario del Grupo DACSA, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valencia. Cabe recordar que en octubre de 2021 Anecoop se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometiéndose a alinear todas sus operaciones con los Diez Principios del Pacto, así como a adoptar medidas en apoyo de los Objetivos de Naciones Unidas, plasmados en los ODS.

El presidente de Anecoop ha destacado la importante labor que desempeña la Cátedra Excelencia y Desarrollo en Emprendimiento: De Estudiante a Empresario – Grupo DACSA, en la transferencia de conocimiento de la Universidad al mundo de la empresa. Es necesario y conveniente generar sinergias entre el talento y la investigación universitaria y las necesidades reales del entorno empresarial”. 

Estos premios, que van por la X edición en el reconocimiento a proyectos llevados a cabo por los alumnos, premian por primer año a empresas y entidades y por cada premio empresarial que entregan reconocen la labor de profesorado universitario de esa misma área.Como reconoció el presidente de Anecoop al recoger el galardón, “todas las entidades que formamos parte de la cadena de valor estamos de acuerdo en que, para permanecer en el tiempo, tenemos que trabajar en todas las etapas del proceso implementando medidas éticas y responsables en lo que se refiere a las personas, el desarrollo económico y el medio ambiente. Premios como el de la Cátedra contribuyen a dar visibilidad a nuestro propósito”.

En este sentido, Anecoop trabaja en el desarrollo e implementación de sistemas de producción cada vez más eficientes y de bajo impacto medioambiental. Entre otras, apuesta por iniciativas que fomenten la lucha biológica en el control de plagas y la conservación de la biodiversidad. Dispone de su propio sistema de calidad, naturane, que garantiza las buenas prácticas desde la semilla o plantón hasta la expedición del producto, e impulsa sistemas para hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos.

Las medidas se extienden a lo largo de todo el proceso productivo, manteniendo un equilibrio entre el cuidado de las personas, el desarrollo y eficiencia económica y el respeto del medio ambiente. El uso de energías renovables, la gestión común de tierras para evitar su abandono y la realización de campañas de sensibilización para minimizar el desperdicio también forman parte de sus objetivos. Sin olvidar, como señaló su presidente, que el fin último es siempre “la producción de alimentos de forma responsable garantizando la rentabilidad del negocio al agricultor que es el primer eslabón de la cadena”.

Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes tradicionales, quieren ser líderes empáticos, que ayuden a crecer en un entorno con propósito y digitalizado

Las nuevas generaciones no aspiran a convertirse en jefes tradicionales: rechazan las jerarquías rígidas, priorizan el bienestar emocional y valoran más el propósito que el estatus. Prefieren entornos colaborativos, flexibles y con oportunidades reales de aprendizaje continuo. Esta visión está redefiniendo el rol del líder, que ya no se basa únicamente en el control o la autoridad, sino en la capacidad de guiar desde la empatía, fomentar el desarrollo del talento y generar confianza en un entorno diverso y cambiante. Al mismo tiempo, el auge de disciplinas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad ha intensificado la necesidad de competencias técnicas en ámbitos STEM, marcando un punto de inflexión que exige un liderazgo más híbrido, humano y tecnológicamente preparado.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.

Turisme Comunitat Valenciana avanza hacia la sostenibilidad en el sector hotelero con el lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de Visit València y HOSBEC, avanza hacia la sostenibilidad de la industria hotelera con el apoyo al lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’, ITH TechYRoom 2.0.