El 88% de las empresas valencianas de la industria agroalimentaria utilizan envases reciclados (y las empresas de menor tamaño muestran un mayor compromiso en esta materia).

El 88% de las empresas valencianas de la industria agroalimentaria utilizan envases reciclados, mientras que el 12% no lo hace. Es una de las conclusiones del Estudio de sostenibilidad del sector alimentario valenciano elaborado por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA) y Ética Sostenibilidad. Además, cabe destacar que las empresas de menor tamaño presentan un mayor compromiso respecto al ciclo de vida de envases y su reutilización.

Por otro lado, en el informe se apunta a la importancia de continuar investigando y adoptando prácticas que promuevan la sostenibilidad en el manejo de envases para continuar subiendo este porcentaje. Lo mismo sucede con los residuos y la circularidad, ya que el 73% de las empresas, independientemente de su tamaño, disponen de un plan de minimización de residuos. No obstante, “sigue siendo necesario el desarrollo de colaboración e innovación”.

Respecto a las emisiones, sólo el 37% de las empresas calcula su huella de carbono, una cifra que preocupa en la FEDACOVA, ya que el 26% de las empresas que han formado parte de este estudio estarán obligadas a calcularla con la nueva Ley Valenciana del Clima en 2025. El estudio avisa de la necesidad urgente de empezar a monitorizar la información para cumplir la normativa en el próximo año. Asimismo, solo el 6% de empresas compensan las emisiones generadas.

Buenas prácticas

En un contexto de sequía, es importante que las empresas se sensibilicen con el uso de agua eficiente, que reduzca la huella hídrica, y fomenten las buenas prácticas y colaboración en el sector. El estudio muestra que estas tareas están aún pendientes debido a que solo el 57% de las empresas disponen de políticas y actuaciones relacionadas con la gestión del agua.

En materia social, se han analizado distintas perspectivas que abarcan desde la salud y bienestar hasta la diversidad de género o la nutrición y comedor corporativo de las entidades. La salud y el bienestar laboral son unos de los temas más avanzados en las empresas agroalimentarias valencianas, ya que el 98% realizan formación en Seguridad y Salud Laboral y el 84% realiza sesiones de sensibilización sobre la salud en el puesto laboral.

En cuestión de diversidad de género, el 55% de las empresas tiene representación femenina superior al 50%. Estas cifras indican la importancia de que las organizaciones se comprometan a fomentar la diversidad de género en todas las áreas de la empresa creando una cultura inclusiva que ayude a un mejor desempeño empresarial.

Por último, la gestión de la ética y la Debida Diligencia en la cadena de suministro analizadas en el estudio dejan dos objetivos claros: la necesidad de fortalecer las prácticas éticas de las empresas y la sensibilización acerca de esta nueva Directiva porque el 51% de ellas desconoce en qué medida les va a afectar en su cadena de suministros.

En el estudio han participado más de 51 empresas de distintos tamaños (21% grandes, 63% pymes y 16% microempresas), ámbitos de actuación y productos diversificados. Así pues, esta muestra equilibrada permite extraer conclusiones de las principales áreas de sostenibilidad: ambiental, social y gobernanza”, apunta el secretario general de FEDACOVA, Sergio Barona.

El 45% de las empresas exportadoras de la Comunitat está empezando a usar IA en su estrategia de marketing internacional

La Inteligencia Artificial (IA), aunque en fase inicial de adopción, irrumpe con fuerza en el marketing internacional, ya que el 45% de las empresas exportadoras de la Comunitat está empezándola a usar, y el 3% lo está haciendo ya de una manera importante, según los datos del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana 2024 que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo y cuenta con la colaboración de Ivace+i Internacional. El comercio electrónico, por su parte, avanza lentamente en la exportación (solo el 34% de las empresas lo incorporan), con barreras logísticas y operativas, y un impacto aún limitado en las ventas internacionales.

Turoperadores británicos visitan la Costa Blanca y Benidorm a través de un 'fam trip' en el que colabora Turisme Comunitat Valenciana

Un grupo de agentes de viaje de Reino Unido especializados en viajes enfocados al turismo de negocios y reuniones (MICE) visitarán estos días la Comunitat Valenciana, en un viaje de familiarización organizado por la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana junto con Benidorm Convention Bureau, Costa Blanca, Alicante Convention Bureau y Turespaña.

Vecttor automatiza su flota con una solución de llave digital de Geotab a través de Telefónica Tech

Vecttor, empresa de transporte urbano de pasajeros mediante vehículos con conductor, y filial del grupo Cabify, da un paso más en su apuesta por la innovación y digitalización junto a Telefónica Tech y la empresa de soluciones de transporte conectado Geotab. La empresa de vehículos VTC implementará, de la mano de ambas compañías, la solución tecnológica 'Keyless' para optimizar su eficiencia operativa y seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible y segura.

La IA generativa transformará 1 de cada 4 empleos entre 2025 y 2030

La irrupción de la inteligencia artificial ha supuesto un antes y un después en la sociedad a nivel mundial, llegando a emplearse en tareas rutinarias del día a día como preparar un menú semanal, hacer un resumen de un documento o generar una imagen, entre otras cuestiones. Así, no es de extrañar que las empresas hayan identificado su enorme potencial y estén integrándolas en procesos clave para optimizar tareas y mejorar resultados.

Agricultura invierte 20,4 millones de euros en la provincia de Castellón para el desarrollo de infraestructuras rurales y mejoras hidráulicas

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destina 20,4 millones de euros del presupuesto 2025 a inversiones en la provincia de Castellón. Esta inversión está centrada en la mejora de infraestructuras rurales, la reparación de caminos afectados por la dana, y la optimización de la red hidráulica en diversas comarcas de la provincia.