La Generalitat insta al Gobierno central a que aumente las subvenciones para sustituir los vehículos afectados por la riada y que reclame a la UE agilidad en las ayudas comunitarias

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha instado al Gobierno central a que “aumente la dotación de ayudas para los propietarios de los vehículos afectados por la riada del pasado 29 de octubre, porque la dotación actual es claramente insuficiente e insignificante,” y a que “exima del pago de impuestos en la adquisición de vehículos a aquellas personas que han tenido que comprar otro tras la tragedia”.

Asimismo, Cano ha requerido al Ejecutivo central a “que reclame a la Unión Europea una excepción temporal del régimen de minimis”, las normas que regulan la concesión de ayudas públicas a empresas de la UE, “en las zonas afectadas por la catástrofe”.

“El objetivo es garantizar la recuperación activa de la competitividad empresarial en las zonas damnificadas”, algo que “se está retrasando por la lentitud del Consorcio de Seguros a la hora de pagar las indemnizaciones a las empresas afectadas” y “decisiones del Gobierno como la de no eximir del pago del IVA a aquellas personas que se han visto obligadas a reponer su vehículo”. “Estamos hablando de 441 millones de euros que el Estado va a ingresar aprovechando una tragedia que ha sacudido a todos los valencianos”, ha agregado.

Ejecución presupuestaria dispar

Con respecto a las ayudas del Plan Reinicia Auto+ para la adquisición de vehículos que sustituyan a los siniestrados por los efectos de la dana, los últimos datos indican que el Gobierno español ha recibido 29.642 solicitudes, de las cuales afirma que ha concedido ya 14.706. No obstante, según la consellera"lleva pagadas apenas 5.000 por un valor de 25 millones de euros, lo que representa el 16,8 % del total de peticiones".

En cambio, la Generalitat, que ha recibido 86.904 solicitudes por todo tipo de vehículos, ya ha pagado 77.504, el 89 % del total. El presupuesto dispuesto por el Gobierno valenciano por este concepto es de 250 millones de euros, de los cuales ya se han abonado más de 147 millones, el 59 % de todo el dinero presupuestado.

Además, en palabras de la consellera, "el Gobierno sigue sin pagar ni una sola de las ayudas de 10.000 euros para la compra de vehículos nuevos eléctricos, según los últimos datos aportados por el propio Ejecutivo, ya que argumenta que esta partida corre a cargo de fondos europeos y su tramitación es más lenta y compleja".

En este sentido, la consellera también ha destacado que “es el momento para que la Unión Europea dé un paso adelante, que se trabaje en la simplificación de los procesos, se evite la sobrerregulación que resta competitividad a los sectores productivos” en general, y a los afectados por la riada, como la industria auxiliar del automóvil, en particular.

“Trabajaremos de la mano de los sectores para impedir que la industria valenciana sufra un doble revés en un posible escenario de incremento de aranceles”, ha añadido, “pero para eso es necesario que las comunidades seamos agentes activos en el plan que redacta el Gobierno central, y que tiene que garantizar que cualquier ayuda llega a las pymes de manera ágil y directa”.

Sage Iberia crece un 10% en 2025, liderando el crecimiento del grupo en Europa y apostando por la IA y el cloud

El año 2025 ha sido un ejercicio marcado por la incertidumbre económica y regulatoria para las pymes en España, enfocadas en impulsar su digitalización, con la IA como protagonista, y enfrentando los retos que esta tecnología conlleva. En este escenario, Sage, líder mundial en tecnología de contabilidad, finanzas, RR.HH. y nóminas para pymes, ha presentado su balance financiero para el ejercicio fiscal 2025 así como las claves de su estrategia para el este año 2026, en un encuentro exclusivo con medios de comunicación.

Evolutio: la ciberseguridad copilotada con IA que reduce más del 40% de las alertas en los SOC

Frente al alto volumen de ataques sofisticados, los perímetros más difusos, la mayor exposición de datos sensibles, la escasez de talento especializado y la necesidad de actuar rápidamente, la ciberseguridad copilotada con inteligencia artificial (IA) generativa consigue impulsar la eficiencia y la evolución hacia la autonomía de los centros de operaciones (SOC) en la gestión de alertas para saber qué ha sucedido y, a partir de ahí, responder y contener cualquier amenaza.

La franquicia encara 2026 con un sector que supera los 27.600 millones de euros y un nuevo foro profesional en Madrid

El sistema de franquicias en España encara 2026 como un sector consolidado. Según los últimos datos de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), el modelo supera los 27.600 millones de euros de facturación, agrupa 1.384 enseñas activas y suma más de 78.000 establecimientos operativos en todo el territorio nacional, con un peso equivalente al 1,88 % del PIB. Una dimensión que confirma el carácter estructural de la franquicia dentro de la economía española.