María Tarabanobskaya (Flight Crowd) y Kai Tse Lin (Industrias Bellwether) estuvieron en el eMobility World Congress (Evtol futuro o un lindo sueño)

Maria Tarabanobskaya, fundadora de Flight Crowd, y Kai Tse Lin (lo llaman KT), cofundador de Industrias Bellwether, estuvieron como speakers en el eMobility World Congress, hablando sobre el futuro o no de los eVTOL (Aeronave eléctrica). Conversamos con ellos, y nos dijeron esto:

INV: Nos ha llamado mucho la atención lo jóvenes que son ambos, cuánto talento y mucho trabajo, puesto en ello. Nos quieren contar… ¿Cuánto hace que vienen haciendo esto? ¿Por qué y para qué lo hacen?

Kai Tse Lin: Llevo bastante tiempo haciendo esto. El objetivo principal es mejorar las opciones de transporte de la gente en las ciudades. La visión final es hacer que todo el mundo pueda básicamente desplazarse usando nuestros vehículos para su transporte diario desde su casa a la oficina o desde cualquier otro lugar. Así que sí, de ahí venimos. Llevamos bastante tiempo en esto, con el objetivo de que en 2030 se comercialice para que la gente contrate sus servicios o adquiera vehículos.

Maria Tarabanobskaya: Empecé Flight Crowd hace dos años, y lo hice porque me apasiona que los jóvenes tengan un futuro que les inspire. Veo mucho potencial en la industria de la aviación eléctrica y creo que el futuro pertenece a la gente joven, que todavía está en la escuela, en la universidad. Y sería maravilloso compartir la historia de lo que está ocurriendo en el sector y explicar cómo pueden participar los jóvenes. Flight Cloud se está centrando específicamente en la divulgación, en ir y compartir las noticias con el público, todos los avances de la industria con el público. Y ha sido emocionante porque estamos viendo a mucha gente, especialmente jóvenes, hablando de empezar su carrera en este campo.

INV: ¿Tienen una mirada puesta en la sostenibilidad, calidad de vida, medio ambiente y servicio al usuario? ¿Cómo ven esta posibilidad, también en LatAm?

KT: Sí, claramente. Creo que en Bellwood también queremos desarrollar algo que sea más fácil de usar y más respetuoso con el medio ambiente, vehículos compactos y compatibles. Por eso empezamos por entender primero a los usuarios y el mercado y luego desarrollar vehículos a los que la gente pueda acceder más fácilmente.

MT: La movilidad al aire libre se está desarrollando en América Latina desde hace algunos años. La razón es la densa población en América Latina y los problemas de urbanización. Hemos visto anteriormente una serie de empresas como Uber intentar sus soluciones, el transporte de personas utilizando helicópteros de un punto a otro para introducir una alternativa al transporte terrestre. Tenemos una serie de personas que están trabajando en Colombia, una serie de empresas que esperan introducir la movilidad aérea en Argentina. Creo que lo veremos en los próximos años. Uber lo ha estado desarrollando en el pasado. No están apoyando tanto este mercado, pero estoy seguro de que volverá y estoy seguro de que el futuro está a pocos años de distancia.

INV: ¿Y de quién dependerían estos cambios de paradigmas?

KT: Yo diría que es el público. Creo que la tecnología suele llegar tarde o temprano. Sólo hace falta que haya más inversión en empresas y talento y entonces la tecnología se desarrollará para el mercado. Pero muchas veces es el mercado el que decidirá si se la lleva o no. Creo que también es muy importante desarrollar vehículos que el público acepte y comprenda su finalidad, y la comunicación es muy importante. Además, las autoridades y los gobiernos están al servicio de la gente y deciden si ofrecen productos o servicios en función de si benefician a su nación o a su pueblo. La comunicación desempeña un papel muy importante.

MT: Creo que los gobiernos tienen un papel muy importante a la hora de garantizar que el público vea y se dé cuenta del verdadero potencial. También necesitamos el apoyo gubernamental para regular las operaciones aéreas y asegurarnos de que la tecnología sea accesible a las masas. Tenemos que asegurarnos de que se subvenciona cuando se puede integrar con los demás modos de transporte. Creo que todos tenemos que trabajar juntos. Y en ese caso, no tendremos problemas. Pero la tecnología, estoy de acuerdo, es algo que sin duda está avanzando. Así que todo depende de las personas.

INV: Wow wow

KT: wow. Creo que es un final fuerte (risas).

Los retrasos y cancelaciones de vuelos debido a la DANA no generan derecho a indemnización, según la normativa

El sureste y el este de España están sufriendo estos días los estragos causados por la DANA más grave de los últimos años. El fuerte temporal, que ha causado grandes inundaciones principalmente en la Comunidad Valenciana, también ha afectado a la operativa de decenas de vuelos que debían sobrevolar el espacio aéreo español, causando múltiples cancelaciones y retrasos en los vuelos.

Los afectados por la DANA podrán solicitar ayudas por daños o destrucción de viviendas durante los próximos dos meses (el importe superará los 60.000 euros si hay destrucción total de la vivienda)

Los afectados por la DANA que quieran acceder a las ayudas por daños o destrucción de su vivienda deberán presentar las solicitudes en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes y que recoge las ayudas destinadas a este fin.

El sector vitivinícola se encamina hacia un futuro más inteligente, preciso y sostenible en sus procesos

La innovación también ha llegado al sector vitivinícola. La inteligencia artificial aplicada en la monitorización de las viñas, el surgimiento de cepas resistentes a plagas y enfermedades, la implementación de sistemas de riego inteligentes que impulsan la eficiencia o el uso robots que controlan las parcelas son solo algunos ejemplos de cómo la agricultura de vanguardia está promoviendo la sostenibilidad e incrementando la competitividad en las bodegas.

El Consell impulsará con un millón de euros la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades y las empresas

El Consell ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y las fundaciones de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana por valor de un millón de euros para apoyar el emprendimiento innovador durante el ejercicio 2024 e impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología Universidad-Empresa.