Meliá Hoteles, Adform y AdQuiver analizan en Fitur 2025 los retos de la hiperpersonalización en el marketing turístico

En Fitur 2025, José Luis Aranda (Meliá Hotels International), Maritza Goya (Adform), Daniel Romero (AdQuiver) y Álvaro Cristóbal (Adform) debatieron sobre los retos y oportunidades de la publicidad digital en el sector hotelero.

​Diferenciarse en el sector turístico exige mensajes hiperpersonalizados ajustados a las necesidades de cada consumidor, pero que también tengan en cuenta diversas variables como país, edad, grupo objetivo, ocupación hotelera o precios dinámicos.

“La combinación de datos, creatividad e inteligencia artificial nos está permitiendo no solo llegar más lejos, sino también adaptarnos mejor a las necesidades de los consumidores en el sector turístico”, Maritza Goya, Country Manager de Adform. 

En Fitur 2025, expertos del sector turístico, tecnológico y publicitario han compartido cómo están afrontando los grandes retos del sector gracias a la tecnología y la gestión de datos. En #TechYNegocio de FiturTechY 2025, se celebró la mesa redonda “La lámpara de la Comunicación: nuevos formatos publicitarios digitales para el sector hotelero” que contó con José Luis Aranda, Global Digital Marketing Director de Meliá Hotels International, Maritza Goya, Country Manager de Adform Spain, Daniel Romero, Business Manager de AdQuiver y Álvaro Cristóbal, Senior Sales Director de Adform Spain, para compartir su visión sobre las estrategias que están transformando la comunicación y la innovación en el sector turístico.

Diferenciarse en un mercado tan competitivo y saturado como el turístico es un desafío inmenso. Si a esto le sumamos la necesidad de gestionar múltiples marcas dirigidas a distintos grupos objetivo en diversos mercados, lanzar mensajes coherentes, hiperpersonalizados y capaces de impactar en el público adecuado en el momento preciso puede resultar abrumador. Sin embargo, los avances tecnológicos y el uso estratégico de los datos están permitiendo a las empresas superar estos obstáculos y maximizar su comunicación digital.

El principal reto para lograr diferenciarse en un entorno altamente competitivo es la personalización. En el sector turístico, no basta con mostrar un mensaje atractivo; este debe ser relevante, ajustado a las necesidades del consumidor y entregado en el momento y lugar correctos. Esto implica considerar variables como país, idioma, marca, grupo objetivo, ocupación hotelera o precios dinámicos, lo que conforma un ecosistema extremadamente complejo. En este contexto, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, ya que permite gestionar grandes volúmenes de datos, automatizar procesos y personalizar los mensajes en tiempo real. Según explicó Maritza Goya, “la inteligencia artificial nos da la capacidad de analizar múltiples variables de manera simultánea, asegurando que cada impacto publicitario sea único y efectivo. Es la herramienta definitiva para lograr esa hiperpersonalización que marca la diferencia”. 

Un claro ejemplo del impacto de la IA y las creatividades dinámicas es el trabajo realizado por Adform en colaboración con Meliá Hotels International, con quienes trabajan desde hace más de 8 años. Según explicó Álvaro Cristóbal, el año pasado, se gestionaron 124.000 creatividades diferentes en 171 mercados, lo que se tradujo en 470 millones de impactos publicitarios personalizados.

Además de la personalización, Maritza subrayó la importancia de cuatro pilares fundamentales para la transformación digital del sector:

Gestión de datos propios (First-Party Data): el mundo ya no es cookieless, sino que cada vez es más “less-cookies”, los datos propios se han convertido en el activo más valioso para las marcas. “Trabajamos en una industria que avanza hacia un entorno multi-ID, donde contar con datos de calidad y partners tecnológicos capaces de gestionarlos correctamente es crucial”, explicó Goya.

Omnicanalidad: La capacidad de ofrecer experiencias coherentes y personalizadas en todos los canales es esencial para maximizar el impacto publicitario y mejorar la experiencia del consumidor.

Medición: En un ecosistema fragmentado, unificar métricas y consolidarlas en una misma plataforma permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos granulares y detallados.

Sostenibilidad: En un sector que apuesta cada vez más por soluciones responsables, el marketing digital también debe contribuir reduciendo la huella de carbono y optimizando recursos.

“Estamos en un proceso de constante evolución. La combinación de datos, creatividad e inteligencia artificial nos está permitiendo no solo llegar más lejos, sino también adaptarnos mejor a las necesidades de los consumidores en el sector turístico. Cada año enfrentamos nuevos retos y oportunidades, y la capacidad de aprender y avanzar es lo que nos mantendrá a la vanguardia”, concluyó Maritza Goya, Country Manager de Adform Spain.

El RCD Mallorca y PreZero convierten Mallorca Son Moix en el primer estadio ‘Residuo cero’ de España

El Estadi Mallorca Son Moix ha sido reconocido hoy como el primer campo de fútbol de España 'Residuo cero'. Este hito sin precedentes en el deporte nacional es fruto del trabajo realizado por el RCD Mallorca y PreZero a lo largo de la última temporada para posicionar al Club como referente en sostenibilidad y economía circular. La certificación, otorgada por AENOR, convierte al RCD Mallorca en el primer equipo de España y el tercero de Europa en lograr la distinción ‘Residuo cero’.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

Las empresas exportadoras de la Comunitat encuentran en la logística internacional su principal barrera para la venta online

Las principales dificultades que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana detectan para vender por internet son la logística internacional (22%), la falta de personal especializado (19%) y la complejidad de los marketplaces (16%), tal y como revelan las conclusiones del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) con la colaboración de Ivace+i Internacional. 

 

Atos renueva su condición de Partner de Servicios Gestionados de Google Cloud, impulsando la transformación e innovación continuas en la nube

 Atos, líder mundial en transformación digital y servicios gestionados, ha anunciado la renovación de su condición de proveedor de servicios gestionados (MSP) de Google Cloud, lo que refuerza la alianza estratégica entre ambas organizaciones. Esta renovación reafirma la excelencia continuada de Atos en la prestación de servicios nativos en la nube, soluciones de infraestructura escalables y modernización digital integral a empresas de todo el mundo.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

La revolución de la gastronomía y el entretenimiento: Tesla Diner, (el fin del no-lugar y el auge de la tematización y multi categorías cruzadas)

(Por Tylor, desde silicon Beach y Maurizio) En un mundo donde la diferenciación es clave para sobrevivir, Tesla Diner representa más que una inversión gastronómica: es la materialización de un ecosistema de negocios integrado que podría redefinir industrias completas, con una magistral planificación estrategia de marca (Head of culture y crossing marketing) que todo empresario debe estudiar.

Aistech Space es declarada empresa tecnológica estratégica por el CDTI

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