Meliá Hoteles, Adform y AdQuiver analizan en Fitur 2025 los retos de la hiperpersonalización en el marketing turístico

En Fitur 2025, José Luis Aranda (Meliá Hotels International), Maritza Goya (Adform), Daniel Romero (AdQuiver) y Álvaro Cristóbal (Adform) debatieron sobre los retos y oportunidades de la publicidad digital en el sector hotelero.

​Diferenciarse en el sector turístico exige mensajes hiperpersonalizados ajustados a las necesidades de cada consumidor, pero que también tengan en cuenta diversas variables como país, edad, grupo objetivo, ocupación hotelera o precios dinámicos.

“La combinación de datos, creatividad e inteligencia artificial nos está permitiendo no solo llegar más lejos, sino también adaptarnos mejor a las necesidades de los consumidores en el sector turístico”, Maritza Goya, Country Manager de Adform. 

En Fitur 2025, expertos del sector turístico, tecnológico y publicitario han compartido cómo están afrontando los grandes retos del sector gracias a la tecnología y la gestión de datos. En #TechYNegocio de FiturTechY 2025, se celebró la mesa redonda “La lámpara de la Comunicación: nuevos formatos publicitarios digitales para el sector hotelero” que contó con José Luis Aranda, Global Digital Marketing Director de Meliá Hotels International, Maritza Goya, Country Manager de Adform Spain, Daniel Romero, Business Manager de AdQuiver y Álvaro Cristóbal, Senior Sales Director de Adform Spain, para compartir su visión sobre las estrategias que están transformando la comunicación y la innovación en el sector turístico.

Diferenciarse en un mercado tan competitivo y saturado como el turístico es un desafío inmenso. Si a esto le sumamos la necesidad de gestionar múltiples marcas dirigidas a distintos grupos objetivo en diversos mercados, lanzar mensajes coherentes, hiperpersonalizados y capaces de impactar en el público adecuado en el momento preciso puede resultar abrumador. Sin embargo, los avances tecnológicos y el uso estratégico de los datos están permitiendo a las empresas superar estos obstáculos y maximizar su comunicación digital.

El principal reto para lograr diferenciarse en un entorno altamente competitivo es la personalización. En el sector turístico, no basta con mostrar un mensaje atractivo; este debe ser relevante, ajustado a las necesidades del consumidor y entregado en el momento y lugar correctos. Esto implica considerar variables como país, idioma, marca, grupo objetivo, ocupación hotelera o precios dinámicos, lo que conforma un ecosistema extremadamente complejo. En este contexto, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, ya que permite gestionar grandes volúmenes de datos, automatizar procesos y personalizar los mensajes en tiempo real. Según explicó Maritza Goya, “la inteligencia artificial nos da la capacidad de analizar múltiples variables de manera simultánea, asegurando que cada impacto publicitario sea único y efectivo. Es la herramienta definitiva para lograr esa hiperpersonalización que marca la diferencia”. 

Un claro ejemplo del impacto de la IA y las creatividades dinámicas es el trabajo realizado por Adform en colaboración con Meliá Hotels International, con quienes trabajan desde hace más de 8 años. Según explicó Álvaro Cristóbal, el año pasado, se gestionaron 124.000 creatividades diferentes en 171 mercados, lo que se tradujo en 470 millones de impactos publicitarios personalizados.

Además de la personalización, Maritza subrayó la importancia de cuatro pilares fundamentales para la transformación digital del sector:

Gestión de datos propios (First-Party Data): el mundo ya no es cookieless, sino que cada vez es más “less-cookies”, los datos propios se han convertido en el activo más valioso para las marcas. “Trabajamos en una industria que avanza hacia un entorno multi-ID, donde contar con datos de calidad y partners tecnológicos capaces de gestionarlos correctamente es crucial”, explicó Goya.

Omnicanalidad: La capacidad de ofrecer experiencias coherentes y personalizadas en todos los canales es esencial para maximizar el impacto publicitario y mejorar la experiencia del consumidor.

Medición: En un ecosistema fragmentado, unificar métricas y consolidarlas en una misma plataforma permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos granulares y detallados.

Sostenibilidad: En un sector que apuesta cada vez más por soluciones responsables, el marketing digital también debe contribuir reduciendo la huella de carbono y optimizando recursos.

“Estamos en un proceso de constante evolución. La combinación de datos, creatividad e inteligencia artificial nos está permitiendo no solo llegar más lejos, sino también adaptarnos mejor a las necesidades de los consumidores en el sector turístico. Cada año enfrentamos nuevos retos y oportunidades, y la capacidad de aprender y avanzar es lo que nos mantendrá a la vanguardia”, concluyó Maritza Goya, Country Manager de Adform Spain.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.