DXC Technology y Human Age Institute premian la labor de los desarrolladores de aplicaciones accesibles

DXC Technology, empresa líder de servicios IT, y Human Age Institute, fundación impulsada por ManpowerGroup, han celebrado el acto de entrega de la I edición de los Premios Appcesibilidad. Estos galardones están dirigidos a profesionales y estudiantes de cualquier edad con capacidad para diseñar aplicaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones a problemáticas actuales que afectan a personas con cualquier tipo de discapacidad en su entorno doméstico, social y/o formativo.

Image description

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, DXC y Human Age Institute demuestran su compromiso social con las personas con discapacidad; un trabajo que se ha materializado, a lo largo de los años, en múltiples acciones y colaboraciones para impulsar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión.

El jurado de esta I edición de los Premios de Accesibilidad estuvo formado por representantes de Fundación Human Age Institute, DXC Technology, Fundación Amás y Experis. Con más de 475 solicitudes de participación recibidas en esta I edición de los Premios Appcesibilidad, sólo 33 han conseguido avanzar a la etapa final de evaluación.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, fue otorgado a "Comuni-Signo", un proyecto desarrollado por Ignacio Benítez. Su proyecto se centraba en derribar las barreras que experimentan las personas con dificultades auditivas, una App que brinda a estas personas la posibilidad de expresarse y comunicarse de forma efectiva con profesionales y servicios fundamentales mediante videollamadas con intérpretes de lengua de signos.

Además, el jurado otorgó el segundo y tercer premio a "Harley" y "Mundo Accessible" (3.000 y 2.000 euros, respectivamente).

"Harley", diseñada por Santiago Simón Santos, Ángel Simón Santos, Victoria Salinas Leonardo y Pascual Ferrer Otín, es una solución que busca acompañar en su día a día a personas del espectro autista. Utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial que ejecutan asistentes digitales virtuales que apoyan a los usuarios y a sus familias en escenarios cotidianos.

"Mundo Accessible", de Lidia Jiménez, es una solución tecnológica para personas con discapacidad para que tengan un mejor acceso a experiencias culturales y de ocio. Al proporcionarles información detallada sobre eventos y lugares, ayudará a mejorar su calidad de vida y a hacer que se sientan incluidos en la sociedad.

"DXC Technology está totalmente comprometida con ser una compañía inclusiva y apoyar a las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es impactar positivamente en las vidas de quienes más lo necesitan”, dijo Juan Parra, presidente de DXC Technology Europa. “Premiando proyectos tecnológicos que promuevan la accesibilidad para con estos grupos, no sólo estamos innovando, sino también construyendo un mundo más inclusivo y equitativo para todos. Esta iniciativa demuestra nuestra determinación de construir una sociedad y un futuro donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar, independientemente de sus capacidades".

Por su parte, la directora de Human Age Institute, Margarita Álvarez, ha asegurado que la puesta en marcha de esta iniciativa “surgió como respuesta al compromiso de Human Age Institute con colectivos en riesgo de exclusión. Desde nuestros orígenes, hemos desarrollado programas para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad y así favorecer su acceso al mundo del empleo y una parte importante de ese proceso es impulsar la accesibilidad en todos los ámbitos”. Pero además, ha añadido Álvarez, “trabajar de la mano de un aliado imprescindible como es DXC Technology nos permite ofrecer a todo ese talento con perfil IT la oportunidad para emprender e impulsar proyectos por un futuro mejor, inclusivo y diverso”.

Unos premios con propósito social

Tradicionalmente, los espacios y entornos físicos se han considerado los principales obstáculos para la accesibilidad. Sin embargo, con el avance de la digitalización, es importante considerar también los entornos virtuales y tecnológicos al proporcionar accesibilidad a todos los ciudadanos.

Como parte de los premios, DXC y Fundación Human Age Institute, con la colaboración de Fundación Amás y Once, publicaron un informe titulado "La tecnología al servicio de un colectivo en riesgo de exclusión". El informe analiza cómo las aplicaciones pueden mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad, basándose en los hallazgos de una encuesta realizada al colectivo, y destaca que la tecnología debe ser accesible y utilizable por todos con el fin de reducir la dependencia y aumentar la autonomía de las personas con discapacidad.

Entre las principales conclusiones de dicho informe destaca el hecho de que el 11% de las personas con discapacidad asegura que la accesibilidad de las aplicaciones es hoy aún muy limitada. Es por eso que reclaman propuestas inclusivas en aplicaciones relacionadas con el empleo, el ejercicio físico, la alimentación, los trámites legales o financieros, el transporte público o el acceso a lugares públicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sevilla será la capital mundial de la innovación turística del 22 al 24 de octubre

TIS-Tourism Innovation Summit y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) han renovado su acuerdo de colaboración, reforzando así su longeva alianza estratégica. El objetivo de este nuevo marco de colaboración es seguir impulsando la transformación digital del sector hotelero, con especial atención a la sostenibilidad, la economía circular, la mejora de la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia del huésped, mediante herramientas como la inteligencia artificial, el big data o soluciones tecnológicas de última generación. Todo ello sin perder de vista los nuevos modelos de alojamiento sostenible, la atracción de turistas internacionales de alto nivel y el uso estratégico de los datos para optimizar la rentabilidad de los hoteles.

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo de 2025 se cocinará en Alicante Gastronómica en octubre

El Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca celebrará su segunda edición este 2025, el marco de Alicante Gastronómica, con una apuesta por nuevos talentos y la alta pastelería. La nueva edición del certamen a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo se celebrará el próximo 3 de octubre. De momento, hay más de 300 inscripciones y el plazo para apuntarse sigue abierto.

La II Jornada INNOEspai analiza el potencial de la Comunitat Valenciana como referente estratégico del sector aeroespacial

La Comunitat Valenciana continúa posicionándose como un actor clave en el desarrollo del sector aeroespacial. El próximo 10 de julio se celebrará en Base One (La Marina) la II Jornada INNOEspai, un encuentro organizado por el clúster Espai Aero CV con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de dar visibilidad a las capacidades del ecosistema aeroespacial valenciano y fomentar la colaboración entre empresas, administración e instituciones tecnológicas.

Contar con plaza de garaje y terraza, dos requisitos cada vez más importantes para el demandante de segunda residencia

Para los que compran o tratan de adquirir una vivienda destinada a segunda residencia, el precio sigue constituyendo la piedra angular de su deseo. De este modo, que el precio se concilie con el presupuesto con el que cuenta es la premisa más compartida para el 57% de los demandantes de segunda residencia. Se trata, además, de un porcentaje muy superior al del año anterior, cuando alcanzaba el 47%. Así lo indican los datos de Fotocasa Research a partir de una encuesta sobre más de 3.000 particulares en búsqueda activa de vivienda en el mercado.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Más de 100 CEO se comprometen a liderar una transformación empresarial donde la diversidad y la tecnología sean palancas de un nuevo contrato social

La Alianza #CEOPorLaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, ha celebrado un encuentro en el Club Financiero Génova, reuniendo a una representación de los más de 100 CEO que ya forman parte de esta iniciativa, comprometidos con la diversidad y la inclusión como motores de competitividad empresarial y desarrollo social.

El grupo italiano Ferrero negocia tomar la estadounidense Kellogg's, valorada en 2.560 millones, según 'FT'

El grupo familiar italiano de alimentación Ferrero, propietario de Ferrero Rocher y Kinder, se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir la empresa estadounidense de cereales para el desayuno WK Kellogg's, en una operación valorada en hasta 3.000 millones de dólares (2.560 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times' y adelantó 'The Wall Street Journal'.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.