DXC Technology y Human Age Institute premian la labor de los desarrolladores de aplicaciones accesibles

DXC Technology, empresa líder de servicios IT, y Human Age Institute, fundación impulsada por ManpowerGroup, han celebrado el acto de entrega de la I edición de los Premios Appcesibilidad. Estos galardones están dirigidos a profesionales y estudiantes de cualquier edad con capacidad para diseñar aplicaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones a problemáticas actuales que afectan a personas con cualquier tipo de discapacidad en su entorno doméstico, social y/o formativo.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, DXC y Human Age Institute demuestran su compromiso social con las personas con discapacidad; un trabajo que se ha materializado, a lo largo de los años, en múltiples acciones y colaboraciones para impulsar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión.

El jurado de esta I edición de los Premios de Accesibilidad estuvo formado por representantes de Fundación Human Age Institute, DXC Technology, Fundación Amás y Experis. Con más de 475 solicitudes de participación recibidas en esta I edición de los Premios Appcesibilidad, sólo 33 han conseguido avanzar a la etapa final de evaluación.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, fue otorgado a "Comuni-Signo", un proyecto desarrollado por Ignacio Benítez. Su proyecto se centraba en derribar las barreras que experimentan las personas con dificultades auditivas, una App que brinda a estas personas la posibilidad de expresarse y comunicarse de forma efectiva con profesionales y servicios fundamentales mediante videollamadas con intérpretes de lengua de signos.

Además, el jurado otorgó el segundo y tercer premio a "Harley" y "Mundo Accessible" (3.000 y 2.000 euros, respectivamente).

"Harley", diseñada por Santiago Simón Santos, Ángel Simón Santos, Victoria Salinas Leonardo y Pascual Ferrer Otín, es una solución que busca acompañar en su día a día a personas del espectro autista. Utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial que ejecutan asistentes digitales virtuales que apoyan a los usuarios y a sus familias en escenarios cotidianos.

"Mundo Accessible", de Lidia Jiménez, es una solución tecnológica para personas con discapacidad para que tengan un mejor acceso a experiencias culturales y de ocio. Al proporcionarles información detallada sobre eventos y lugares, ayudará a mejorar su calidad de vida y a hacer que se sientan incluidos en la sociedad.

"DXC Technology está totalmente comprometida con ser una compañía inclusiva y apoyar a las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es impactar positivamente en las vidas de quienes más lo necesitan”, dijo Juan Parra, presidente de DXC Technology Europa. “Premiando proyectos tecnológicos que promuevan la accesibilidad para con estos grupos, no sólo estamos innovando, sino también construyendo un mundo más inclusivo y equitativo para todos. Esta iniciativa demuestra nuestra determinación de construir una sociedad y un futuro donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar, independientemente de sus capacidades".

Por su parte, la directora de Human Age Institute, Margarita Álvarez, ha asegurado que la puesta en marcha de esta iniciativa “surgió como respuesta al compromiso de Human Age Institute con colectivos en riesgo de exclusión. Desde nuestros orígenes, hemos desarrollado programas para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad y así favorecer su acceso al mundo del empleo y una parte importante de ese proceso es impulsar la accesibilidad en todos los ámbitos”. Pero además, ha añadido Álvarez, “trabajar de la mano de un aliado imprescindible como es DXC Technology nos permite ofrecer a todo ese talento con perfil IT la oportunidad para emprender e impulsar proyectos por un futuro mejor, inclusivo y diverso”.

Unos premios con propósito social

Tradicionalmente, los espacios y entornos físicos se han considerado los principales obstáculos para la accesibilidad. Sin embargo, con el avance de la digitalización, es importante considerar también los entornos virtuales y tecnológicos al proporcionar accesibilidad a todos los ciudadanos.

Como parte de los premios, DXC y Fundación Human Age Institute, con la colaboración de Fundación Amás y Once, publicaron un informe titulado "La tecnología al servicio de un colectivo en riesgo de exclusión". El informe analiza cómo las aplicaciones pueden mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad, basándose en los hallazgos de una encuesta realizada al colectivo, y destaca que la tecnología debe ser accesible y utilizable por todos con el fin de reducir la dependencia y aumentar la autonomía de las personas con discapacidad.

Entre las principales conclusiones de dicho informe destaca el hecho de que el 11% de las personas con discapacidad asegura que la accesibilidad de las aplicaciones es hoy aún muy limitada. Es por eso que reclaman propuestas inclusivas en aplicaciones relacionadas con el empleo, el ejercicio físico, la alimentación, los trámites legales o financieros, el transporte público o el acceso a lugares públicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Casa Coca-Cola: el último y definitivo movimiento en la guerra por la atención (la era del branded planet phydigital)

(Por Maurizio y Maqueda) Es una declaración de guerra existencial contra la irrelevancia. La Casa Coca-Cola es la materialización física de una verdad brutal que el marketing (crossing) global estaba ignorando: el producto “solo” está en terapia. Larga vida al planeta y ecosistema de marca, a la expansión de categorías y experiencias temáticas conceptuales.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo inaugura su primera tienda en Vigo y refuerza su presencia en Galicia

elPulpo da un paso más en su estrategia de crecimiento con la apertura de una nueva tienda en Vigo, situada en la emblemática calle Príncipe Nº 31, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Esta nueva apertura, prevista para el próximo jueves 11 de diciembre, refuerza el vínculo de la marca con su tierra y consolida su presencia en Galicia, apostando por espacios que transmiten su ADN atlántico y su conexión con los orígenes.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.