Valencia será la capital europea de la innovación alimentaria con ftalks Food Summit (y atraerá 2.000 millones de euros de potencial inversor)

La Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, impulsora del evento, ha presentado la agenda de la cita, que contará con más de 100 expertos mundiales en alimentación y con la presencia de fondos con un potencial de inversión cercano a los 2.000 millones de euros. Un total de 17 startups que concurrirán a los premios ftalks Food Summit, entre ellas las foodtech alicantinas Ké Water y Mommus.

Image description

La Directora General de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha respaldado esta cita conducida por Raúl Martín y Beatriz Jacoste, CEO y Directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

Valencia inicia la cuenta atrás para volver a posicionarse como referente internacional en innovación alimentaria, gracias a la próxima celebración de ftalks Food Summit Valencia 2023, el mayor evento foodtech del Sur de Europa. Una cita que alcanzará su quinto aniversario los días 16 y 17 de octubre, convirtiendo a la Ciutat de les Arts i les Ciències en el espacio donde se debatirá el futuro de la industria alimentaria y las tendencias más innovadoras del sector. 

La agenda definitiva y las novedades de esta cita han sido anunciadas de la mano de Raúl Martín y Beatriz Jacoste, CEO y directora de KM ZERO Food Innovation Hub, en un acto que ha contado con el apoyo de la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas. 

“En puertas de celebrar su quinto aniversario, ftalks Food Summit Valencia se consolida como un foro de referencia en Europa, lo que da una señal de la magnitud de este evento. Nos encontramos en un contexto complejo, con una inflación que ha sido persistente y el encarecimiento de la energía y las materias primas. Esto está suponiendo un reto continuado para la industria alimentaria, pero también una gran oportunidad para emprender e innovar. El cambio en el sistema sólo puede afrontarse desde la innovación y el emprendimiento”, ha explicado Ester Olivas, directora general de Emprendimiento e Internacionalización.
Valencia, escaparate para la inversión foodtech

Durante la presentación se ha desvelado la presencia en el evento de potentes fondos de inversión, como Five Seasons Ventures, MCWin, Zintinus, The Yield Lab, AgFunder, TechTransfer Agrifood, con un potencial inversor cercano a los 2.000 millones de euros.

Además, se ha desgranado la lista confirmada de más de 100 expertos mundiales en alimentación procedentes de 25 países que intervendrán como ponentes. Entre estas voces, se encontrarán las de CEOs y fundadores de compañías pioneras en ámbitos como el desarrollo de proteínas de origen vegetal, el cultivo celular, la creación de envases comestibles, la gestión de desperdicios o la Inteligencia Artificial aplicada a la producción y distribución alimentaria. 

Así pues, la lista de ponentes de ftalks Food Summit Valencia contará con figuras de talla mundial como Henk Hoogenkamp, cofundador de Moolec Science, empresa cotizada desarrolladora de proteína animal a partir de plantas modificadas genéticamente; Rodrigo García, cofundador de Notpla, startup ganadora del Earthshot Prize por la creación de envases biodegradable a base de algas; Íñigo Charola, CEO de Biotech Foods, empresa pionera en la creación de una planta de carne cultivada en España; o Marc Coloma, CEO de Heura, compañía pionera en el lanzamiento de productos plant-based. A estas voces expertas se unirán otras personalidades como Courtney Boyd, CEO de AKUA; Danny Rubenstein, Strategic Advisor en MISTA; Eugene Wang, CEO de Sophie’s BioNutrients o Moody Soliman, CEO de Ryp Labs. 

“La industria alimentaria cada vez es más consciente de la necesidad de cambiar sus modelos productivos, impulsando fórmulas de innovación abierta entre grandes compañías, startups y otros agentes del sector. Nos encontramos en un momento muy positivo para la inversión foodtech, que alcanza ahora su fase de reajuste: empresas e inversores están pasado de buscar proyectos muy disruptivos, pero en fase muy inicial y con alto riesgo, a startups con que trabajan soluciones más testadas y viables, con mayor capacidad de ser viables en el mercado”, ha afirmado Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.

“El aniversario de ftalks Food Summit Valencia es la celebración de cinco años reuniendo líderes del cambio para transformar la cadena alimentaria. No estamos ante una feria del sector, sino ante el encuentro más íntimo del foodtech, en el que conectamos a inversores referentes en el sector como Agfunder o Five Seasons, y empresas como Unilever y Danone. Queremos que quienes asistan vivan una experiencia única, asistiendo a las conferencias, pero también a través de actividades como la cena del futuro o el Future Market”, concluye Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

Representación valenciana en los premios ftalks Food Summit 

La quinta edición del evento supondrá la vuelta de los premios ftalks Food Summit, cuya lista de startups foodtech candidatas ha sido anunciada durante esta jornada de presentación. Entre las 17 startups internacionales que concurrirán a este galardón se encontrarán las alicantinas Ké Water, que presentará sus bebidas 100% naturales, saludables y bajas en calorías, creadas a partir de la fermentación del kéfir, y Mommus, que acudirá a la cita con su proyecto de alimentos plant-based, producidos con procesos naturales, sostenibles y con un alto componente tecnológico.

Ambas startups competirán por alzarse con un reconocimiento que en esta edición cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, para cada una de las ganadoras en las categorías Innovación y sostenibilidad, gracias al respaldo de Solulim y Vicky Foods. Además, las premiadas pasarán a unirse a la red de KM ZERO, integrada por inversores, compañías de la industria alimentaria, entidades de apoyo al emprendimiento y más de 400 startups.

El listado de emergentes que concurrirán a los premios ftalks Food Summit Startup en las categorías de Innovación y Sostenibilidad se completará con Bio2Coat, BreadFree, Verdeo, Ingredalia, Innomy, Levprot Bioscience, Green&Great, Bluana, YowUp, Proasis, Terrace Lab, Alt Atlas, Biomixing, Rely y Nat4Bio. Todas ellas participarán con a través de una presentación en formato pitch ante fondos de inversión, directivos de compañías alimentarias, especialistas en alimentación y otras organizaciones vinculadas al ámbito foodtech.
ftalks Food Summit 2023 es una iniciativa de la Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, patrocinada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con el apoyo de Familia Martínez, Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, ICEX, Las Naves, Grupo Dacsa, AINIA, Fundación Lab, Faerch, Kerry, DCM, Logifruit, Rijk Zwaan, Solulim, Vicky Foods, Better Balance, Danone, Grupo Arancia, Ceylan, Ingredion, Santatera Capital, AgrotecUV, Caixa Rural Torrent, Guerrero Casings, Uvesa y Houlihan Lokey. Cuenta además con el respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la colaboración de IVACE, Invest in Valencia, Cámara Valencia, Visit Valencia, CEMAS, Thimus y Chefs’ Manifesto.

KM ZERO Food Innovation Hub

KM ZERO Food Innovation Hub es la fundación que identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable, sostenible y accesible poniendo el foco en tres campos: Startups, impulsando, dependiendo del grado de madurez, aquellos proyectos que operan en la cadena de valor de la alimentación; Empresas, con acceso al ecosistema emprendedor foodtech; y Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector. Para más información, visita: www.kmzerohub.com

 

Tu opinión enriquece este artículo:

La fusión de Air Europa con el Grupo IAG aumentará el precio de los vuelos (advierten CECU y OCU)

La anunciada fusión entre Air Europa y el Grupo IAG, que incluye grandes aerolíneas como Iberia, Vueling y British Airways, es motivo de preocupación para CECU y OCU. Ambas asociaciones advierten a la Comisión Europea que la fusión reduce la libre competencia y por tanto la oferta, lo que causará una disminución del número de conexiones y aumentará los precios. Unas circunstancias especialmente lesivas en un contexto de empobrecimiento de las familias como consecuencia de la subida del IPC, que acumula ya un incremento del 16% en apenas tres años.

Iberostar y Hecansa avanzan en su proyecto de FP Dual en Canarias para el nuevo curso académico

Iberostar ha firmado la continuidad del convenio establecido el pasado año con Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa pública de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, para introducir el primer curso de FP Dual en régimen intensivo del sector turístico en Canarias. Así, una nueva promoción de 55 aprendices tendrá acceso a este innovador modelo de aprendizaje en el que alternan la formación en el centro de formación profesional con la actividad productiva en los hoteles de Iberostar.

Renfe incrementa la oferta de servicios Intercity entre Madrid y Gandía durante el verano

Renfe incrementa la oferta de servicios Intercity entre Madrid y Gandía durante el verano. A partir del 22 de junio y hasta el 1 de septiembre circularán entre Madrid y Gandia un Intercity diario por sentido, por lo que la oferta para la temporada estival pasará a ser de 14 trenes semanales en lugar de los 2 trenes actuales, lo que suponen 3.900 plazas cada semana. Los billetes ya están a la venta.

Flores preservadas, una propuesta más sostenible en el mundo floral (Verdissimo tiene su centro de operaciones más importante para Europa en Valencia)

Verdissimo, el mayor productor mundial de naturaleza preservada con centro de operaciones en Paterna, Valencia, está a la vanguardia de la sostenibilidad. En un momento crítico de crisis climática que afecta el suministro de agua en regiones como Valencia, Cataluña y Andalucía, se ha convertido en un actor clave comprometido con la conservación de recursos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.