Las startups valencianas destacan por su apuesta por la tecnología, donde la Inteligencia Artificial está presente en el 21,07% de ellas. Este año, las áreas más dinámicas han sido la Nanotecnología, Nuevos Materiales, Robótica y Ciberseguridad, que lideran la creación de nuevas startups. Esta especialización refuerza el posicionamiento de la región como hub tecnológico global.
En cuanto a la distribución territorial de las empresas emergentes, este observatorio, impulsado por Startup Valencia con el apoyo de la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, señala que el 66,14% de estas entidades se ubican en Valencia, mientras que Alicante y Castellón representan el 11,01% y el 2,74%.
Asimismo, el 67% de las startups han ampliado sus equipos en comparación con el año pasado, y más del 38% ya cuentan con más de 11 empleados, una cifra superior al 30% registrado en 2023. Este crecimiento también se refleja en la facturación, con un 14,2% de startups superando el millón de euros en ingresos en 2023, frente al 13% del año anterior. Además, el 56% de las startups encuestadas facturaron más de 100.000 euros, lo que supone un gran incremento respecto al 22% de 2022.
Por otro lado, el ecosistema innovador y tecnológico valenciano está compuesto principalmente por proveedores de servicios (132), seguido de asociaciones y comunidades (67), universidades (33), inversores (39), espacios de coworking (31), aceleradoras e incubadoras (28), corporate venturing (24) e instituciones públicas (10).
El compromiso social y medioambiental del ecosistema innovador se hace evidente con el 76% de las startups alineadas con el triple impacto (Social, Medioambiental y Financiero), y el 83% que aseguran estar comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Otro dato que cabe destacar es el crecimiento del emprendimiento femenino: el 34% de las entidades cuentan con al menos una mujer cofundadora.
La Comunidad Valencia como referente tecnológico internacional
Como apunta Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, “este crecimiento de más del 15% en el número de startups en la Comunidad Valenciana respecto al año anterior, junto con el aumento del 21% en los empleos generados, confirma que la región sigue consolidándose como un importante hub para la innovación y el emprendimiento tecnológico a nivel tanto nacional como internacional”.
Por su parte, Ester Olivas, directora general de Emprendimiento e Internacionalización en la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana afirma que los datos "confirman una vez más la capacidad de innovación y crecimiento que caracteriza a nuestra región, con un ecosistema emprendedor dinámico, que sigue creando empleo y generando riqueza en nuestro territorio, y cuyo apoyo es prioritario para este Consell”.
En este sentido, la séptima edición de VDS, el evento tecnológico internacional organizado por Startup Valencia que se celebra el 23 y 24 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, potencia la transformación de Valencia en un hub tecnológico global. Se trata de una de las citas más importantes del sur de Europa que reúne anualmente desde 2018 a las mejores startups y scaleups del mundo, junto a las corporaciones y los inversores más influyentes a nivel internacional.
VDS2024 aspira a revalidar las cifras de récord de las últimas ediciones. Se estima que esta séptima edición acogerá a más de 12.000 profesionales de más de 100 países diferentes; más de 700 inversores con un portfolio de inversión de más de 200 billones de euros, y contará con la participación de más de 600 reconocidos ponentes y más de 2.500 startups.
El lema de VDS2024 es ‘Embracing evolution: Invest in the leaders of tomorrow’ (Abrazando la evolución: Invertir en los líderes del mañana). El evento tecnológico internacional analizará el impacto positivo de la revolución tecnológica en la sociedad a través de las voces de los líderes más destacados del ecosistema global de innovación.
Tu opinión enriquece este artículo: