El 70% de las personas que buscan una hipoteca prefieren el tipo fijo, consolidándose frente al mixto a finales de 2024

El Euríbor sigue registrando bajadas mes a mes, la última, este jueves, 14 de noviembre, donde se situó en el 2,494%, su nivel más bajo desde principios de octubre de 2022 hace más de dos años, cuando los tipos de interés se disparaban por la crisis inflacionista.

Esta situación ha hecho que el mercado se reactive y se prevé que la tendencia continue en 2025. Según datos de Gibobs.com -startup fintech-proptech que, a través de su plataforma gratuita, consigue las mejores condiciones del mercado para las hipotecas de sus clientes-, en noviembre de 2024, el 68% las hipotecas firmadas fueron a tipo fijo, mientras que el 32% fueron a tipo mixto, demostrando el buen momento que está gozando el interés a tipo fijo.

De esta forma, las hipotecas a tipo fijo, mes a mes se siguen coronando como la favorita, una tendencia que se ha mantenido así prácticamente en todo lo que va de año. En cambio, la opción de variable apenas ha sido elegida por los españoles, y sólo un 2% de los nuevos hipotecados se han decantado por ella.

“Con respecto al tipo de hipoteca que recomendamos, nosotros aconsejamos decantarse por la opción de fija o mixta, pues es la mejor forma de tener la seguridad de estar pagando siempre lo mismo y no depender de la evolución del euríbor. Además, en Gibobs.com estamos consiguiendo ofertas de los bancos a un tipo fijo muy por debajo de euríbor, lo que demuestra que es una tendencia que probablemente continúe y se acelere”, afirma Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs.com.

En la actualidad, desde Gibobs.com ya empiezan a recibir ofertas de algunos bancos con hipotecas a tipo fijo desde el 1,85% TIN, aunque por el momento sólo ha ocurrido en unos pocos casos –para importes de hipotecas por encima de 300.000€ y bonificada con domiciliación de nómina, seguros de hogar y vida-. También podemos encontrar ofertas a tipo fijo desde el 2,20% TIN, sólo con domiciliación de nómina, sin necesidad de contratar un seguro de vida ni de hogar. En cuanto a la mixta, la compañía asegura que hay casos en los que ofrecen un tipo fijo muy competitivo, por debajo del 2% TIN durante los 10 primeros años, mientras que también podemos encontrar otra oferta mixta al 1.20% TIN fijo los 5 primeros años.

“La opción de decantarse por tipo fijo o mixto dependerá de cada caso, ya que la mixta también está destacando como un producto fantástico porque durante los tres a cinco primeros años, tienes un tipo de interés fijo muy bajo, mucho más bajo de la que se puede conseguir en una hipoteca fija”, recalca González-Iglesias.

En cuanto a lo que se espera para 2025, todo hace pronosticar que la tendencia seguirá a la baja, situación que ha sido posible gracias en parte a los buenos datos de la inflación, donde la Comisión Europea ha elevado al 3% la previsión de crecimiento de la economía española en 2024 y se espera también que España se desacelere gradualmente en 2025 con avances del 2,3%.

De esta forma, desde Gibobs.com se prevé que el mercado se sitúe en el 2,40% y el 2,50% de aquí a final de año, y entre el 2,10% o 2,30% a finales de 2025. Para 2026, se prevé que los tipos de interés se estabilicen. Asimismo, todo apunta a que el próximo año será un año récord en la venta de inmuebles residencial, lo que supondrá también un aumento del número de hipotecas.

“No obstante, hay que tener en cuenta que esto podría desencadenar una guerra de precios entre las entidades financieras, ya que los bancos competirán por ofrecer las mejores condiciones posibles, tanto en tipos de interés como en comisiones, para atraer a nuevos clientes o refinanciar hipotecas existentes. Los consumidores podrán aprovechar tipos más bajos y condiciones más flexibles en las hipotecas. Sin embargo, esto también impulsará el precio de la vivienda al alza. Por eso, no recomendaría esperar a que bajen los tipos de interés, ya que el aumento del precio de las casas probablemente superará cualquier ahorro que provenga de la reducción de tipos”, sentencia el CEO de Gibobs.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Casa Coca-Cola: el último y definitivo movimiento en la guerra por la atención (la era del branded planet phydigital)

(Por Maurizio y Maqueda) Es una declaración de guerra existencial contra la irrelevancia. La Casa Coca-Cola es la materialización física de una verdad brutal que el marketing (crossing) global estaba ignorando: el producto “solo” está en terapia. Larga vida al planeta y ecosistema de marca, a la expansión de categorías y experiencias temáticas conceptuales.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo inaugura su primera tienda en Vigo y refuerza su presencia en Galicia

elPulpo da un paso más en su estrategia de crecimiento con la apertura de una nueva tienda en Vigo, situada en la emblemática calle Príncipe Nº 31, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Esta nueva apertura, prevista para el próximo jueves 11 de diciembre, refuerza el vínculo de la marca con su tierra y consolida su presencia en Galicia, apostando por espacios que transmiten su ADN atlántico y su conexión con los orígenes.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.