El número de nuevas inversoras se triplica en España (hasta el 14%, según XTB)

El número de nuevas inversoras casi se ha triplicado en España, desde el 5% en 2021 hasta el 14% en 2023, aunque la participación de las mujeres entre todos los inversores sigue siendo baja (7,6%), según un estudio elaborado por la plataforma XTB.

Image description

Los activos más populares entre las mujeres en el año 2023 en España a la hora de invertir fueron Tesla, Banco Santander y Apple, marcando la preferencia de las inversores por la gran capitalización y empresas que ofrecen "solidez" y crecimiento a largo plazo, ha subrayado el director general de XTB España, Portugal y Rumanía, Alberto Medrán.

En relación con los fondos ETF, destacan el iShares NASDAQ 100 UCITS, centrado en el sector tecnológico; seguido por el iShares Core MSCI World UCITS ETF, lo que indica un enfoque en la diversificación global en las carteras de inversión; y el iShares MSCI ACWI UCITS ETF, que ofrece una exposición más amplia a los mercados mundiales.

El crecimiento significativo de mujeres entre los nuevos inversores es un indicador del interés por la inversión y una "tendencia positiva" hacia una mayor inclusión y participación femenina, ha asegurado Medrán.

Según la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora titular de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, la planificación financiera de las mujeres es distinta a la de los hombres, pues ellas se jubilan antes, son más longevas y "suelen" tener mayores gastos médicos.

Además, añade que las mujeres son "más reacias" al riesgo, y por ello las empresas financieras deberían ofrecer soluciones "innovadoras" desde una perspectiva de género para poder abordar estas necesidades.

ESPAÑA REGISTRA UN CRECIMIENTO "MÁS LENTO"

En España XTB ha registrado un crecimiento "más lento" en comparación con otras regiones en la participación de las mujeres entre todos los inversores, pasando del 6,6% en 2020 al 7,6% en 2023.

Países como Polonia (6,9% al 13,1%), Portugal (6,9% al 12,3%), Rumanía (hasta el 19,8%) o regiones como MENA ('Middle East and Northern Africa', en inglés) (hasta el 18,2%) han registrado mayores incrementos en la participación femenina con respecto a España, lo que podría reflejar políticas específicas de inclusión financiera o cambios culturales en la percepción de la inversión entre las mujeres.

Para Medrán, el crecimiento más lento en España podría sugerir la necesidad de nuevas políticas más enfocadas y estrategias de inclusión para acelerar la participación femenina en el ámbito de las inversiones.

En cambio, Melle apostaría por la incorporación de más mujeres a los equipos de gestión de carteras de inversión, porque las clientas necesitan sentir que sus necesidades son "entendidas y satisfechas", y ha señalado que más del 50% de las mujeres que adquieren productos y servicios financieros expresan insatisfacción con el equilibrio de género de los equipos que les atienden.

Más aún, el 27% indica que la diversidad de género del equipo que les atiende influye en sus decisiones de compra, y el 77% cree que es importante ser atendido por un equipo de género diverso, porque pueden ofrecerles perspectivas diferentes "que enriquecen y se complementan", dice Melle.

Tu opinión enriquece este artículo:

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.