La afluencia a las oficinas de las empresas españolas se situó en el 60% en 2024, con tres días por semana

El modelo de teletrabajo ha perdido peso en 2024 y la asistencia a la oficina se ha situado en un 60% de la semana, equivalente a tres días, lo que refleja que cinco años después del estallido de la pandemia las empresas españolas vuelven a la oficina.

Image description

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Evolución del teletrabajo y el diseño de oficinas en España y Europa', elaborado conjuntamente por Arcano Research, unidad de análisis económico, tecnológico, geopolítico y de mercados de Arcano, y CBRE, compañía especializada en servicios y consultoría inmobiliaria.

El informe sobre la evolución del teletrabajo establece que las empresas del sector TMT (Telecom, Media y Tecnología) siguen siendo las que más teletrabajan, con políticas que contemplan un 60% de la semana fuera de la oficina. Sin embargo, este dato continúa estando por debajo de la cifra de 2023, cuando se situó en un 65%.

En el otro extremo, los sectores financiero y legal trabajan en remoto apenas un 30% de la semana, equivalente a 1,5 días. Así, la afluencia media se ha situado en el 55%, con arreglo a los datos de los 120 activos de oficinas gestionados por CBRE, con una superficie de casi dos millones de metros cuadrados.

"Sin embargo, la asistencia a las oficinas se concentra en días concretos de la semana, superando ampliamente la media. De hecho, según el Occupier Sentiment Survey de CBRE, una cuarta parte de las empresas europeas declara picos que superan el 80% de la utilización", ha asegurado la responsable de Research Oficinas de CBRE, Marta Tarrío.

Si bien es cierto que no se disponen datos previos a 2020, cuando el modelo de trabajo 100% presencial no se cuestionaba, actualmente se estima que el máximo de afluencia alcanzable sería un 75%, teniendo en cuenta posibles bajas, vacaciones o trabajo de empleados fuera de la oficina.

AFLUENCIA DEL 39% EN EUROPA

En Europa, la afluencia media se sitúa en un 39%. La mayor parte de los empleados acude a la oficina entre dos y tres días por semana, pero despuntan los que optan por hacerlo solo dos.

En cualquier caso, el porcentaje de trabajadores que supera los tres o más días por semana en la oficina ha ascendido ligeramente (+5 puntos porcentuales) respecto a 2023 y la proporción de empresas que reportan niveles medios de afluencia de más de un 40% ha pasado de apenas la mitad a más de un 60% en un año.

"La investigación académica más reciente ha mostrado que el trabajo híbrido reduce la generación de ideas innovadoras. Con diferentes formas de comunicación entre los empleados, se pierde coherencia y conexiones espontáneas y se generan menos ideas. La creatividad y la innovación, a su vez, son la antesala del crecimiento de la productividad", ha asegurado el socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre.

En cualquier caso, el cambio en los modelos de trabajo ha impactado en el diseño de las oficinas. En España, la densidad ha disminuido y el espacio por empleado ha aumentado desde 2020. Este cambio provocará un incremento de la demanda neta de oficinas en 2025, donde se priorizarán espacios individuales para trabajar sin distracciones y espacios que faciliten la colaboración entre los equipos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

El 89% de las españolas no se siente bien acompañada por su profesional médico durante la menopausia

La última encuesta de DOMMA, la empresa líder en investigación, tratamiento y acompañamiento de la menopausia, revela que el 89% de las españolas no se siente bien acompañada por su profesional médico durante la menopausia. A la soledad y desinformación que viven las mujeres durante esta etapa, se suma, además, el hecho de no encontrar un acompañamiento adecuado en el sistema de salud.

Modelia lanza una nueva plataforma de IA personalizada para el sector de moda

Modelia, la startup española que está transformando la industria de la moda con inteligencia artificial, presenta su nueva plataforma de generación de imágenes y vídeos hiperrealistas en segundos, diseñada para que cualquier eCommerce, desde una gran marca hasta un diseñador emergente, pueda crear campañas completas con la calidad de las firmas globales, pero a una centésima parte del coste y tiempo.

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.