La afluencia a las oficinas de las empresas españolas se situó en el 60% en 2024, con tres días por semana

El modelo de teletrabajo ha perdido peso en 2024 y la asistencia a la oficina se ha situado en un 60% de la semana, equivalente a tres días, lo que refleja que cinco años después del estallido de la pandemia las empresas españolas vuelven a la oficina.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Evolución del teletrabajo y el diseño de oficinas en España y Europa', elaborado conjuntamente por Arcano Research, unidad de análisis económico, tecnológico, geopolítico y de mercados de Arcano, y CBRE, compañía especializada en servicios y consultoría inmobiliaria.

El informe sobre la evolución del teletrabajo establece que las empresas del sector TMT (Telecom, Media y Tecnología) siguen siendo las que más teletrabajan, con políticas que contemplan un 60% de la semana fuera de la oficina. Sin embargo, este dato continúa estando por debajo de la cifra de 2023, cuando se situó en un 65%.

En el otro extremo, los sectores financiero y legal trabajan en remoto apenas un 30% de la semana, equivalente a 1,5 días. Así, la afluencia media se ha situado en el 55%, con arreglo a los datos de los 120 activos de oficinas gestionados por CBRE, con una superficie de casi dos millones de metros cuadrados.

"Sin embargo, la asistencia a las oficinas se concentra en días concretos de la semana, superando ampliamente la media. De hecho, según el Occupier Sentiment Survey de CBRE, una cuarta parte de las empresas europeas declara picos que superan el 80% de la utilización", ha asegurado la responsable de Research Oficinas de CBRE, Marta Tarrío.

Si bien es cierto que no se disponen datos previos a 2020, cuando el modelo de trabajo 100% presencial no se cuestionaba, actualmente se estima que el máximo de afluencia alcanzable sería un 75%, teniendo en cuenta posibles bajas, vacaciones o trabajo de empleados fuera de la oficina.

AFLUENCIA DEL 39% EN EUROPA

En Europa, la afluencia media se sitúa en un 39%. La mayor parte de los empleados acude a la oficina entre dos y tres días por semana, pero despuntan los que optan por hacerlo solo dos.

En cualquier caso, el porcentaje de trabajadores que supera los tres o más días por semana en la oficina ha ascendido ligeramente (+5 puntos porcentuales) respecto a 2023 y la proporción de empresas que reportan niveles medios de afluencia de más de un 40% ha pasado de apenas la mitad a más de un 60% en un año.

"La investigación académica más reciente ha mostrado que el trabajo híbrido reduce la generación de ideas innovadoras. Con diferentes formas de comunicación entre los empleados, se pierde coherencia y conexiones espontáneas y se generan menos ideas. La creatividad y la innovación, a su vez, son la antesala del crecimiento de la productividad", ha asegurado el socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre.

En cualquier caso, el cambio en los modelos de trabajo ha impactado en el diseño de las oficinas. En España, la densidad ha disminuido y el espacio por empleado ha aumentado desde 2020. Este cambio provocará un incremento de la demanda neta de oficinas en 2025, donde se priorizarán espacios individuales para trabajar sin distracciones y espacios que faciliten la colaboración entre los equipos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Casa Coca-Cola: el último y definitivo movimiento en la guerra por la atención (la era del branded planet phydigital)

(Por Maurizio y Maqueda) Es una declaración de guerra existencial contra la irrelevancia. La Casa Coca-Cola es la materialización física de una verdad brutal que el marketing (crossing) global estaba ignorando: el producto “solo” está en terapia. Larga vida al planeta y ecosistema de marca, a la expansión de categorías y experiencias temáticas conceptuales.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo inaugura su primera tienda en Vigo y refuerza su presencia en Galicia

elPulpo da un paso más en su estrategia de crecimiento con la apertura de una nueva tienda en Vigo, situada en la emblemática calle Príncipe Nº 31, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Esta nueva apertura, prevista para el próximo jueves 11 de diciembre, refuerza el vínculo de la marca con su tierra y consolida su presencia en Galicia, apostando por espacios que transmiten su ADN atlántico y su conexión con los orígenes.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.