Las exportaciones e importaciones de China se resienten en el arranque de 2025 ante la guerra comercial

Los intercambios comerciales de China durante lo dos primeros meses de 2025, cuyos datos de publican de forma agregada para mitigar las distorsiones por la celebración del Año Nuevo chino, reflejaron una bajada del 2,4%, hasta un volumen de 990.370 millones de dólares (916.782 millones de euros) con una sensible desaceleración del crecimiento de las exportaciones y una fuerte caída de las compras al exterior coincidiendo con la primera andana de aranceles en la nueva guerra comercial abierta con Estados Unidos.

Image description

Según los datos publicados este viernes por la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones chinas sumaron entre enero y febrero un valor total récord de 539.940 millones de dólares (499.820 millones de euros), una cifra que representa un avance interanual del 2,3%, aunque una sustancial pérdida de impulso respecto del crecimiento de los últimos meses de 2024.

De su lado las importaciones del gigante asiático sufrieron una brusca contracción, con una caída del 8,4%, hasta los 369.430 millones de dólares (341.980 millones de euros), lo que arroja un superávit de 170.520 millones de dólares (157.850 millones de euros).

Entre los principales socios comerciales del gigante asiático, las exportaciones chinas a la UE aumentaron un 0,6%, hasta 79.044 millones de dólares (73.171 millones de euros), pero las importaciones bajaron un 5,6%, hasta 36.898 millones de dólares (34.156 millones de euros).

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones chinas aumentaron un 2,3% anual, hasta 75.558 millones de dólares (69.944 millones de euros), mientras que las importaciones también crecieron un 2,7%, hasta 26.511 millones de dólares (24.541 millones de euros).

"El crecimiento de las exportaciones se enfrió durante los dos primeros meses de 2025, ya que la aplicación anticipada de aranceles proporcionó un impulso a la demanda menor del que habíamos previsto", ha comentado Julian Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics, para quien esta desaceleración se produce antes de cualquier impacto sustancial de los aranceles, "que casi con certeza conducirá a fuertes caídas en los envíos a los EE.UU. en poco tiempo".

Asimismo, el experto ha destacado la peor evolución también en el caso de las importaciones, en consonancia con las señales más amplias de que la recuperación de la demanda interna impulsada por el estímulo del último trimestre ya se ha revertido parcialmente.

En este sentido, ha apuntado que, si bien la desaceleración del crecimiento de las importaciones refleja en parte una disminución continua de la intensidad de las compras debido a la transición ecológica y el impulso a la autosuficiencia, "la magnitud del último retroceso también sugiere una renovada debilidad cíclica".

Tu opinión enriquece este artículo:

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo de 2025 se cocinará en Alicante Gastronómica en octubre

El Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca celebrará su segunda edición este 2025, el marco de Alicante Gastronómica, con una apuesta por nuevos talentos y la alta pastelería. La nueva edición del certamen a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo se celebrará el próximo 3 de octubre. De momento, hay más de 300 inscripciones y el plazo para apuntarse sigue abierto.

Sevilla será la capital mundial de la innovación turística del 22 al 24 de octubre

TIS-Tourism Innovation Summit y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) han renovado su acuerdo de colaboración, reforzando así su longeva alianza estratégica. El objetivo de este nuevo marco de colaboración es seguir impulsando la transformación digital del sector hotelero, con especial atención a la sostenibilidad, la economía circular, la mejora de la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia del huésped, mediante herramientas como la inteligencia artificial, el big data o soluciones tecnológicas de última generación. Todo ello sin perder de vista los nuevos modelos de alojamiento sostenible, la atracción de turistas internacionales de alto nivel y el uso estratégico de los datos para optimizar la rentabilidad de los hoteles.

La II Jornada INNOEspai analiza el potencial de la Comunitat Valenciana como referente estratégico del sector aeroespacial

La Comunitat Valenciana continúa posicionándose como un actor clave en el desarrollo del sector aeroespacial. El próximo 10 de julio se celebrará en Base One (La Marina) la II Jornada INNOEspai, un encuentro organizado por el clúster Espai Aero CV con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de dar visibilidad a las capacidades del ecosistema aeroespacial valenciano y fomentar la colaboración entre empresas, administración e instituciones tecnológicas.

Contar con plaza de garaje y terraza, dos requisitos cada vez más importantes para el demandante de segunda residencia

Para los que compran o tratan de adquirir una vivienda destinada a segunda residencia, el precio sigue constituyendo la piedra angular de su deseo. De este modo, que el precio se concilie con el presupuesto con el que cuenta es la premisa más compartida para el 57% de los demandantes de segunda residencia. Se trata, además, de un porcentaje muy superior al del año anterior, cuando alcanzaba el 47%. Así lo indican los datos de Fotocasa Research a partir de una encuesta sobre más de 3.000 particulares en búsqueda activa de vivienda en el mercado.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Más de 100 CEO se comprometen a liderar una transformación empresarial donde la diversidad y la tecnología sean palancas de un nuevo contrato social

La Alianza #CEOPorLaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, ha celebrado un encuentro en el Club Financiero Génova, reuniendo a una representación de los más de 100 CEO que ya forman parte de esta iniciativa, comprometidos con la diversidad y la inclusión como motores de competitividad empresarial y desarrollo social.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.