Los visitantes recorrieron las dársenas del recinto valenciano y pudieron conocer diferentes áreas y servicios además de edificios, maquinarias o proyectos sostenibles como la hidrogenera o el ferrocarril.
Las iniciativas culturales impulsadas por la Autoridad Portuaria de València (APV) para acercar la actividad logístico-portuaria a los valencianos son un éxito rotundo de asistencia. En total, más de 15.000 ciudadanos se han volcado con las tres últimas propuestas del Puerto de València: Jornada de Puertas abiertas y recorrido en bus turístic-con 800 asistentes-; Exposición ‘El Port de València al Segle d’Or. Prosperitat comercial i esplendor cultural’’ – con 11.341 visitantes -; y ‘Por un presente eficiente, renovable, inclusivo y sostenido’ –con 3.231 personas interesadas en la propuesta.
Y estas son sólo las cifras de las tres últimas propuestas de la estrategia ciudad-puerto de Valenciaport con la que acerca la actividad logístico-portuaria a los vecinos, ciudadanos y turistas. Con ellas se demuestra que los valencianos se vuelcan con las actividades culturales del Puerto de València y que esta zona de la ciudad está muy presente en el día a día de los residentes y turistas.
Así, el domingo -coincidiendo con la finalización de las muestras expositivas- la Autoridad Portuaria de València (APV) invitó a más de 800 valencianos y visitantes a embarcarse en un recorrido único por sus dársenas. Especialmente habilitado para esta ocasión, la experiencia explicó y acercó a los vecinos las actividades y las infraestructuras del principal puerto europeo de contenedores del Mediterráneo.
Familias, grupos de amigos, turistas, jubilados y, en definitiva, grupos de todas las edades, se sumaron a participar en el recorrido gratuito por las dársenas valencianas. Al finalizar la visita, todos coincidían al señalar lo “acertada, completa y maravillosa” que les parecía. “No nos imaginábamos que el Puerto es tan grande ni todo lo que se hace en él”; “Esta experiencia hay que repetirla, queremos volver”; “Nos ha encantado el recorrido, poder parar a hacernos fotos y las explicaciones. ¡Bravo!”, han sido algunos de los comentarios más repetidos.
Durante el recorrido, se detallaron las diferentes actividades que se desarrollan dentro del recinto como por ejemplo la carga y descarga de contenedores, el almacenamiento y logística o las bateas destinadas al cultivo de la clòtxina. Además, los visitantes conocieron algunos proyectos de modernización y sostenibilidad en curso, como la red de ferrocarril interior y las vías de tren que llegan a las terminales, las dimensiones de las grúas, las altas prestaciones de unos muelles preparados para acoger todo tipo y tamaño de embarcaciones. Ayer justamente, además de los portacontenedores, graneleros y ferries habituales estaban haciendo escala un moderno crucero y un portaaviones francés.
Las visitas guiadas por las dársenas del recinto valenciano son una actividad habitual para grupos de escolares y universitarios que durante todo el año pueden realizar estos recorridos ad hoc gratuitos y que se cierran a través de la web. También puede realizarla cualquier vecino, ya que los sábados están abiertas estas visitas a las personas que hayan reservado su plaza a través de la web.
Tu opinión enriquece este artículo: