Lo han dicho el consejero delegado de Hutchison Ports Best, Guillermo Belcastro; el presidente de Cimalsa, Isaac Albert; el director del Centro de Estudios del Transporte Terminus, Joan Carles Salmerón, y el director de gobierno y proyectos especiales de Cellnex, Antoni Lira, en el X Encuentro sobre el Corredor Mediterráneo organizado por 'Expansión'.
Belcastro (Hutchison Ports Best) ha dicho que en un futuro las navieras van a intentar hacer las menores escalas posibles dentro de Europa, y que esto brinda una oportunidad al sector para que el ferrocarril sea capaz de integrarse en este modelo y que sea más eficiente.
"Aquí el hecho de pasar una frontera es muy relevante y es la raíz de este Corredor del Mediterráneo", y ha considerado que el servicio debe contar con apoyo, como la aceleración de los accesos al Puerto de Barcelona.
Albert (Cimalsa) ha afirmado que, como empresa pública, están afrontando la intermodalidad con prudencia, y ha añadido: "Que haya la infraestructura no quiere decir que vayan a pasar trenes", por lo que ha abogado por una buena gestión de la demanda.
Cimalsa trabaja en un documento estratégico para la Generalitat que pretende realizar una fotografía de las necesidades del territorio, y Albert ha subrayado la importancia de la conectividad de los nodos.
Salmerón (Transporte Terminus) ha valorado que el ferrocarril de mercancías triunfaba en los años 80 y 90 porque tenía un trato directo y bueno con el cliente, y ha apostado por que Catalunya y el resto de comunidades autónomas recuperen este espíritu y la capilaridad.
Para él, el futuro son las terminales multimodales, y ha opinado que en todos estos nuevos tipos de gestión por parte de los operadores se debe recuperar el trato con el cliente, ya que este también hará subir la cuota de mercancías.
CELLNEX
Liria (Cellnex) ha explicado que su relación con el sector logístico es la construcción de todas aquellas infraestructuras que los operadores de telecomunicaciones necesitan para dar servicios de conectividad, y ha dicho que se aproximan a la industria logística porque es una oportunidad para dar servicios de conectividad.
"En muchos puertos y en todas las industrias estamos viendo un proceso de digitalización. Esto vemos que va a acabar pasando también en el sector ferroviario", ha considerado, y augura que se deberá hacer una extensión de la cobertura para garantizar la trazabilidad de las mercancías.
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