ROOM2030 revoluciona la arquitectura hotelera con una solución modular sostenible

La arquitectura industrializada, tendencia imparable en España, da respuesta a los retos de la construcción hotelera con opciones rápidas, escalables, flexibles, personalizables, con un control exhaustivo de costes y también sostenibles, uno de los ejes centrales de Fitur, donde promueven un turismo más respetuoso.

Image description

El gran desembarco de la compañía ROOM2030, en el sector hoteles, con cuatro proyectos en marcha en ubicaciones como Gijón, con el edificio más alto industrializado 3D en España con seis alturas, los Hoteles Paisaje de Madrid y Sierra de Gredos y en Oporto, está contribuyendo a la revolución de la construcción.

La arquitectura modular está redefiniendo radicalmente el panorama de la hotelería en España. Empresas como ROOM2030 están liderando esta transformación, ofreciendo soluciones innovadoras, sostenibles y altamente eficientes para satisfacer las demandas de un sector cada vez más competitivo. Los desafíos de la construcción tradicional de hoteles, como los altos costes, plazos muy largos e indefinidos, una demanda variable en un mercado muy dinámico y la necesidad de reducir la huella y el impacto medioambiental, encuentran en la modularidad una respuesta ágil y sostenible.

La visión de ROOM2030 está dando forma a un nuevo estándar en la hotelería con un gran desembarco de proyectos a nivel nacional e internacional ya puestos en marcha. En Gijón, Asturias, están construyendo el edificio más alto industrializado 3D en España con seis alturas, en Madrid y Sierra de Gredos con Hoteles Paisaje y en Oporto han dando el salto internacional con un hotel de cuatro plantas en colaboración con Masslab.

Esta tendencia, cada vez más atractiva, permite fabricar los módulos en entornos controlados, optimizando así los procesos constructivos y reduciendo drásticamente los tiempos de ejecución hasta en un 50%. Esto permite a los inversores y operadores hoteleros acelerar la puesta en marcha de sus proyectos y comenzar a generar ingresos en tiempo récord. Su eficiencia no solo se limita al tiempo, también ofrecen una mayor certidumbre en los costes, gracias a la estandarización de los procesos y la minimización de desperdicios. Los presupuestos son más precisos y predecibles. Además, la fabricación en serie garantiza un control de calidad exhaustivo, resultando en estructuras más duraderas y fiables.

Asimismo, ROOM2030 demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad, un valor clave en eventos como Fitur. Al reducir los residuos de obra, optimizar el uso de materiales y emplear tecnologías sostenibles y para la salud, estos proyectos contribuyen a un turismo más responsable y eficiente energéticamente, que se traduce en una reducción del impacto ambiental y en ahorros significativos en costos operativos a largo plazo.

Adaptarse a cualquier entorno es otro de los sellos distintivos de la arquitectura modular para hoteles. Los módulos pueden ser configurados y combinados de diversas maneras, ofreciendo una gran flexibilidad en el diseño y la distribución, desde habitaciones estándar hasta suites de lujo, escalables en un futuro. Esta capacidad de expansión incremental, es especialmente útil en mercados dinámicos donde las necesidades pueden cambiar rápidamente en función de una demanda creciente. 

Desde tranquilas zonas rurales hasta la metrópolis, estos  módulos pueden erigirse en cualquier terreno, permitiendo acceder a lugares inimaginables para el turismo y ofrecer así destinos únicos. Ya sea un hotel boutique en la montaña o un complejo turístico en la ciudad, se adapta a las necesidades y deseos de cada diseño, convirtiéndose en una herramienta versátil para crear espacios espectaculares y memorables.

"La arquitectura modular es la mejor respuesta a las demandas actuales", afirma Sergio Baragaño, arquitecto y CEO de ROOM2030, "ofrecen una solución rápida, capaz de adaptarse a las necesidades de cada proyecto, sostenible y rentable, permitiendo a los hoteleros concentrarse en lo que realmente importa, brindar una experiencia sensacional y única a sus huéspedes”.

ROOM2030 está dejando su huella en el sector con una creciente cartera de proyectos. Estos desarrollos no solo demuestran la flexibilidad y rapidez de la construcción modular, sino también su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, que contribuye a la creación de alojamientos más respetuosos con el medio ambiente y más atractivos para los viajeros conscientes. Demostrando así que la arquitectura modular es una realidad en nuestro país y que está llamada a transformar el alojamiento turístico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Stratesys y Dassault Systèmes se alían para impulsar la transformación digital en la industria con MOM Apriso y el gemelo virtual

La multinacional tecnológica Stratesys ha firmado una alianza estratégica con Dassault Systèmes, compañía referente en software de simulación y gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Como parte de este acuerdo, Stratesys se convierte en distribuidor oficial de MOM Apriso, la solución de Manufacturing Operations Management (MOM) de Dassault Systèmes, consolidando así su posición como partner tecnológico de referencia en el sector industrial.

Valencia acuerda con CaixaBank, Sabadell y Kutxabank el crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores

La Generalitat ha acordado con CaixaBank, Sabadell y Kutxabank la concertación del crédito por importe de 1.816 millones de euros con el objetivo de atender las obligaciones pendientes de pago con proveedores de servicios públicos esenciales, según exponen desde el Consell, ante "la no aprobación por parte del Gobierno" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para cubrir el exceso de déficit de 2024.

La batalla por la marca: ¿impacto inmediato o construcción sostenida?

La construcción de marca atraviesa un momento de transformación profunda. En un escenario dominado por la hiperpersonalización, la automatización del marketing y el consumo fragmentado, las compañías se ven obligadas a repensar su estrategia de branding. ¿Cómo construir una identidad sólida cuando cada interacción es distinta? ¿Cómo mantenerse relevante sin perder coherencia? 

Turisme Comunitat Valenciana promociona el turismo ornitológico en la 'Global Birdfair', la feria más importante del sector a nivel mundial

La Generalitat ha promocionado la oferta turística de la Comunitat Valenciana relacionada con el turismo ornitológico en la 'Global Birdfair' 2025, la feria internacional más relevante del mundo en este sector, celebrada del 11 al 13 de julio en Lyndon Top Caravan Park, junto al lago Rutland Water, en el Reino Unido. Este país, que concentra el mayor número de 'birdwatchers' de Europa, es además el principal mercado emisor de turistas internacionales hacia la Comunitat Valenciana.

Casi la mitad de los inquilinos en España lo son por obligación: el 46% alquila porque no puede acceder a una vivienda en propiedad

Casi la mitad de los inquilinos en España lo son por obligación. Y es que la primera razón que se plantea a la hora de optar por vivir de alquiler en lugar de comprar una vivienda sigue siendo la inaccesibilidad a la propiedad a causa de la barrera económica. Se trata de un obstáculo, además, que está creciendo de forma significativa en los últimos años, ya que en 2025 es citado ya por el 46% de los demandantes de vivienda en arrendamiento frente al 43% de 2024 y el 38% de 2023. Es decir, en apenas dos años se observa un aumento de este factor de ocho puntos porcentuales. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

El Cero KM: la startup que reinventa el rol del concesionario en la era digital

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.