La peluquería canina, en máximo auge en España: los estilistas son más de 12.000 (y hay 10.000 salones en todo el territorio nacional)

El sector experimenta un crecimiento exponencial del 30% anual desde 2020, y registra un 85% de mujeres frente a un 15% de hombres. La peluquería canina es una de las profesiones más demandadas, “no hay paro”, asegura Alex Artero, cuya implicación personal con el universo canino va más allá de sus responsabilidades como CEO de ARTERO, una firma española con más de 100 años de historia y líder mundial en el sector del cuidado del pelo canino. 

Durante los días 25 y 26 de noviembre, se dan cita en España los mejores peluqueros caninos del mundo en la Artero Grooming Slam, el Campeonato Internacional de Peluquería Canina que tendrá lugar en Vilassar de Dalt. Esta cita clave del sector visibiliza una profesión en auge por el aumento de las mascotas en las familias españolas, y da la oportunidad a los potenciales estilistas de entender los arreglos y técnicas del momento. 

El secreto de un buen peluquero canino es “sentir el flechazo por los perros y tener mucha paciencia” – afirma Lluïsa Royo, directora de ARTERO Academy, un proyecto que abre centros de formación en peluquería canina por todo el mundo. En cuanto a las herramientas para triunfar, lo tiene claro: “la cosmética, las tijeras y los cepillos”. 

Madrid es la ciudad con más perros censados, aunque la peluquería canina también triunfa en Barcelona -una ciudad con más perros que niños- y Valencia. “El rey ha sido por excelencia el Caniche por sus numerosos y diferentes tipos de cortes y arreglos”, concluye Royo.

Cita previa y listas de espera 

Un establecimiento con un solo peluquero canino cubre una media de 6 perros al día, sin embargo, hay establecimientos que con 2-3 personas llegan hasta 15 perros / día. “Depende mucho de los tipos de cortes y especialidades – cuenta Alex Artero- hay que tener en cuenta que hay que desanudar, bañar, secar y cortar, y depende del tamaño y estado en el que se encuentre, y el tipo de corte que se va a realizar a tijera, en stripping, o a máquina”. 

Al igual que ocurre con las peluquerías de cabello humano, en los salones para canes hay listas de espera -pueden ir de 2 días hasta 2 meses- y se trabaja con cita previa en la mayoría de casos. 

Artero Academy, el futuro 

Hay 70 centros Artero Academy en España. Se han extendido en Chile, Rumania, Italia, Portugal, Andorra, con un total de 600 alumnos y un volumen anual de crecimiento del 4%. Suponen 600.000 euros al año dentro de los 20 millones de facturación del grupo. 

El futuro del estilismo canino tiene su máximo potencial en Portugal, Italia y Rumanía, países clave para la expansión de ARTERO. “Nuestro objetivo es seguir creciendo en diferentes países como México y Malta, con propuestas de nuevos cursos y formación continua” puntualiza Angel Esteban, director de expansión internacional, de Artero Academy. 

Los países asiáticos suelen marcar tendencia con arreglos de caritas y similares. De hecho, el peso clave de Asia en el sector motivó la creación de una nueva categoría en los campeonatos que antes no existía: Asian Fusion. 



Tu opinión enriquece este artículo:

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.