“En 2023 vivimos retos como el cuidado de la red de contactos profesionales (y también personales) en un sector cada vez más competitivo, la importancia de trabajar la marca personal, la necesidad de entender los cambios generacionales o la imposición de modelos líquidos en el liderazgo y las empresas para adaptarse a los cambios”, explica Eva Espinosa, responsable de selección y headhunting en Montaner.
Estos retos y tendencias del pasado año seguirán presentes en el 2024, pero también habrá otros debido a las nuevas circunstancias del mercado laboral.
“Si algo tenemos claro es que las empresas deberán seguir diseñando nuevas estrategias de personas y modelos relacionales entre equipos y negocios. Deberán seguir demostrando su capacidad de adaptación a los cambios para poder avanzar y diferenciarse del resto” añade Espinosa.
¿A qué retos se enfrenta el sector de los RRHH?
1. La fidelización del talento, un reto persistente
Aunque el reto empieza en la búsqueda de talento, puesto que la competitividad entre compañías es alta y, además, en diversos sectores hay falta de talento especializado, como, por ejemplo, en IT.
Una vez encontrado, llega el siguiente reto: fidelizarlo. Lo que tendría que ser una de las prioridades de cualquier departamento de RRHH. Se puede empezar por reforzar el employer branding, importante tanto para los procesos de selección, como para la posterior fidelización. Y es que, una empresa que tenga una buena imagen en cuanto al trato que dan a sus trabajadores/as, será capaz no solo de atraer el mejor talento, sino también de fidelizarlo.
Aspectos como contar con un employee journey bien definido, la comunicación interna, el reconocimiento del desempeño, la flexibilidad, el trabajo en remoto o híbrido, o el compromiso social y medioambiental tendrán que ser trabajados para atraer y fidelizar al talento.
2. La flexibilidad horaria y la conciliación
Es importante seguir apostando por la flexibilidad laborar y la conciliación familiar, ya que son aspectos muy valorados entre las personas, por lo tanto, son una manera más de atraer y fidelizar el talento.
Implementar un modelo de teletrabajo que se adapte a las necesidades de la empresa y de las personas que trabajan en ella es vital para evitar la fuga de talento. “Debe ser un cambio impulsado desde RRHH y Dirección General, contando con la opinión y el feedback de los empleados/as, como hicimos en Grup Montaner”, explica Espinosa.
3. El relevo generacional
La generación boomer es la que, en su mayoría, ha ocupado los puestos directivos durante años. Por lo tanto, llega el momento de que las nuevas generaciones tomen el relevo.
La jubilación de esta generación supone un conjunto de retos y oportunidades para los cuales las empresas deben estar preparadas. Preparar un “plan de sucesión” bien estructurado será un primer paso importante para afrontar este reto, sobre todo, en empresas familiares.
4. El desarrollo profesional
Este año será un año de desarrollo y crecimiento para los profesionales. Las empresas han ido entendiendo la importancia del aprendizaje continuo y la capacitación de sus propios empleados/as y el papel que ellas pueden jugar en esto.
El cambio constante al que nos enfrentamos hace que la formación sea cada vez más importante. Las compañías necesitan personas actualizadas y especialistas en habilidades concretas capaces de adaptarse a la volatilidad.
5. Transparencia, comunicación y feedback
La opinión de las personas que forman una compañía es necesaria e importante. Por eso, asegurar canales para una buena comunicación interna y a través de los cuales los empleados/as puedan expresar sus opiniones será un reto para este año. De hecho, las encuestas y las entrevistas de feedback estarán a la orden del día en las empresas.
Es importante también que la información recogida y feedback vayan acompañadas de una escucha activa y de actuaciones en consecuencia. Si no, los empleados/as podrían perder la confianza en este tipo de iniciativas.
Algunas de estas tendencias o retos, como se mencionaba al inicio, no son nuevos, pero, aun así, lo que está claro es que poner a las personas en el centro es imprescindible para seguir avanzando y creciendo en el panorama laboral actual.
La gestión de talento no deja de evolucionar y los departamentos y partners de RRHH deben mantenerse al día de las tendencias y adaptarse a los cambios constantes.