Vicente Martínez Mus: “Con la ley de Costas tendremos mecanismos para tratar de poner freno a deslindes y a recuperaciones posesorias como en Torre de la Sal”

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el papel que tendrá la futura Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que contará con “mecanismos para tratar de poner freno a deslindes y a las recuperaciones posesorias, como las que quiere ejecutar el Gobierno en Torre de la Sal”.

Martínez Mus se ha pronunciado en estos términos tras reunirse este viernes con representantes de la asociación de vecinos de Torre la Sal junto al director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y ha remarcado que se tratará de la primera norma de rango autonómico “que busca compatibilizar la protección del litoral con los usos económicos de la costa, proteger los núcleos costeros tradicionales y las viviendas frente a los deslindes”.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo es que “esta ley sirva para acoger temas que no tienen solución adecuada en la norma estatal, como los núcleos costeros tradicionales -entre los que se incluye el caso de Torre de la Sal en Cabanes-, las zonas de marjal o la compatibilidad entre los usos humanos en la costa y sus valores naturales”. “Además, trata de abordar la regresión con herramientas de protección, así como dar voz a los ayuntamientos en la gestión del litoral”, ha puntualizado.

En este sentido, ha remarcado que en la futura norma se incorporarán cuestiones como la vigilancia sobre las resoluciones estatales que puedan suponer perjuicio a la costa valenciana o sus habitantes, el inventario de terrenos costeros degradados “o la creación de bolsas de suelo destinadas a reordenar espacios que no puedan ser recuperados”.

Tras el encuentro en Torre de la Sal, el conseller ha incidido en que esta norma “complementa a la legislación estatal y se fundamenta en los principios de protección, mejora ambiental y reordenación urbanística con el objetivo de regular de manera efectiva el uso y la conservación del litoral”. Es decir, “reafirma el compromiso del Consell para establecer una ley autonómica que responda a las competencias que establece el Estatut de Autonomia”, ha matizado Martínez Mus.

Asimismo, la futura normativa es la primera que protege la posidonia, “el verdadero pulmón del mar cuya función es oxigenar y filtrar las aguas costeras, mejorando su calidad y transparencia”, ha destacado Martínez Mus. Además, la norma también impulsa la economía azul, que se centra en el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos y busca promover actividades económicas que respeten el medio ambiente y generen beneficios a largo plazo.

Cañas amontonadas en la costa

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente ha denunciado la actitud “patrimonialista” del Gobierno central “que despoja y desaloja a los vecinos de sus casas en la costa, pero mantiene su dejadez y se niega a limpiar las cantidades ingentes de cañas en las playas tras las riadas”.

Martínez Mus ha señalado que es una “salvajada” que estas tareas de limpieza “se dejen en manos de los ayuntamientos que no tienen suficiente capacidad y medios para ello” y ha acusado al Ejecutivo de España de “dejación de funciones, una vez más”.

2025: el año en que la factura electrónica se implementará para las empresas españolas

A partir del 1 de julio de 2025, todas las empresas y autónomos en España estarán obligados a utilizar un software de facturación compatible con el sistema Verifactu para remitir sus facturas a la Agencia Tributaria. Esta medida, impulsada por la Ley Antifraude aprobada en noviembre de 2021, busca aumentar la transparencia fiscal y combatir la morosidad en las operaciones comerciales. Sin embargo, según el Informe Emprende elaborado por Holded en colaboración con Visma y Kantar, solo el 7% de las pymes españolas están listas para adaptarse a esta transición digital.

Nuevas previsiones para el sector inmobiliario de CaixaBank Research

El año 2024 se caracterizó por un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario. Si en 2023 el aumento de los tipos de interés propició que el precio de la vivienda se ralentizara y que disminuyera la demanda (las compra- ventas cayeron un 10,2%), en 2024 el precio se aceleró de forma notable. Así, el precio de la vivienda pasó de crecer un 3,9% en 2023 a un 6,0% interanual en el 3T 2024 según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), basa- do en valor de tasación. La aceleración es todavía más evi- dente en el índice del INE, basado en precios de transac- ción: del 4,0% en 2023 al 8,2% interanual en el 3T 2024.

Nueve de cada diez dejan de fumar o reducen su consumo gracias al vapeo

UPEV y Sigma Dos presentan el informe ‘Hábito y uso del cigarrillo electrónico’, basado en una encuesta a consumidores de vapers en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). El estudio revela que nueve de cada diez usuarios dejan el tabaco tradicional o disminuyen significativamente su consumo gracias al vapeo y su variedad de sabores. Además, siete de cada diez vapeadores exfumadores afirma que su salud ha mejorado desde que vapean y se sienten motivados para dejar la nicotina. Entre las principales razones para hacer el cambio, destacan la percepción de un menor perjuicio frente al cigarrillo convencional (94,5 %) y el objetivo de dejar atrás el tabaquismo (75 %).