Este encuentro, organizado por el clúster Espai Aero CV con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivo dar visibilidad a las capacidades del ecosistema aeroespacial valenciano y fomentar la colaboración entre empresas, administración e instituciones tecnológicas, se celebra hoy en Base One y reúne a más de 150 profesionales del sector.
La jornada ha arrancado con la ponencia de Isabel Pérez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española, que ha expuesto las posibilidades de colaboración y las oportunidades para la innovación aeroespacial de las que pueden beneficiarse los agente del ecosistema de la Comunidad Valenciana.
En la presentación del encuentro Pepe Nieto, presidente de Espai Aero ha puesto en valor la importancia de esta colaboración para dinamizar el sector. “El Plan estratégico del sector será clave para traccionar la industria”, ha explicado y se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para colaborar en ese sentido. Además, ha puesto como ejemplo de esta cooperación, en este caso público-privada en la presentación del proyecto GSTP a la Agencia Espacial Europea (ESA) que contempla la participación de Espai Aero CV, 4 empresas, una universidad y un centro tecnológico, con el apoyo de la GVA y Castilla La Mancha y la Región de Murcia, con el objetivo de mejorar la respuesta y recuperación ante desastres en la costa este española.
Otro caso de colaboración que se ha analizado en INNOEspai es EMERVALSAT-D, impulsado por ESPAI-AERO. La mesa “Espacio y drones para la innovación en la gestión de emergencias” con Juan José Cortés, director general de Innovación de la GVA, como moderador y Juan Peña, CEO de ORBITAL; Israel Quintanilla, coordinador de la Comisión de drones de ESPAI AERO CV; Antonio Bedmar, CEO DE ABIONICA, y Raúl Quílez, director general de Innovación en Emergencias han explicado este proyecto de alto impacto que permitirá a la administración autonómica disponer de una plataforma avanzada para la monitorización y análisis de catástrofes naturales como DANAs, incendios forestales, inundaciones o vertidos marítimos.
Esta colaboración también se ha promovido en el evento con la disposición de un espacio expositivo en el que los asistentes han podido conocer en profundidad a las entidades que forman parte de Espai Aero CV y las soluciones que desarrollan.
Durante su intervención, Nieto también ha anunciado la incorporación de un nuevo eje en Espai Aero CV sobre Defensa y Seguridad. Se trata de una nueva línea de trabajo dentro del clúster, recientemente incorporada, que tiene como objetivo explorar sinergias, promover proyectos colaborativos y fortalecer la conexión con iniciativas estratégicas del sector.
Sobre este tema ha tratado la mesa “Tecnología Dual en el Ecosistema Valenciano”. El panel ha estado moderado por el coronel del Ejército del Aire, Jaime L. Sánchez Mayorga, representante nacional en GOVSATCOM/IRIS2 y jefe del departamento de programas de defensa de la Agencia Espacial Española y han participado Francesc Casas, RRPP de PLD Space; Juny Crespo, country Operations manager ICEYE, y Antonio Bedmar, CEO de ABIONICA. En esta charla también ha estado muy presente el valor de la colaboración para abordar los retos de la transición entre el contexto civil y militar. Los ponentes han coincidido en que la tecnología y las capacidades existen en el ecosistema valenciano, pero hay que cumplir los requisitos y exigencias para el uso en el entorno de la defensa.
Potencial para convertirse en hub aeroespacial de referencia en Europa
La jornada ha sido inaugurada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano García, que ha destacado el crecimiento exponencial del sector en los últimos años. “Somos conscientes del potencial que tiene la industria aeroespacial”, ha señalado.
En la mesa “Innovación en la fabricación de estructuras aeroespaciales” Amador García, CEO de LOFITH; Salvador Sales, cofundador de CALSENS; y José Ramón Blasco, responsable del departamento de procesos de fabricación aditiva en AIDIMME, moderados por la gerente de Espai Aero CV, Angélica Robles, han desgranado las capacidades de empresas e institutos tecnológicos de la región para responder a las necesidades de la industria aeroespacial. Entre los retos, la colaboración ha sido, una vez más, uno de los aspectos más comentados, así como la velocidad de fabricación y el uso y transformación de las materias primas.
La última mesa de la mañana ha estado dedicada a las capacidades de la infraestructura espacial valenciana para cubrir el ciclo completo de una misión. Moderada por José Manuel Vallés, regional sales manager de FI Group, ha contado con la participación de Pepe Nieto, presidente de Espai Aero CV y director de relaciones corporativas de COMET AEROSPACE; Manuel Muñoz, CEO de FENTISS; Vicente Boria, VSC executive Commission Chair (Val Space Consortium); Ivana Guinot, directora del Aeropuerto de Castellón, y José Antonio, CEO y cofundador de EMXYS. Durante el panel se ha comentado que la región cada vez atrae a más empresas del sector, por lo que en breve la Comunidad Valenciana contará con todas las capacidades para abordar una misión espacial completa.
Esta tarde Marta Armendia, directora General de Formación Profesional; Fanny Collado, directora de Área de Generación Espontánea UPV y Sergio Soler, cofundador y CFO de Arkadia Space, moderados por Orfeo, ESABIC manager, debatirán sobre el talento en la innovación del sector aeroespacial valenciano.