Telefónica pierde 1.731 millones hasta marzo por Argentina y Perú, pero confirma previsiones y dividendo

Telefónica registró unas pérdidas netas de 1.731 millones de euros entre enero y marzo debido a las minusvalías contables derivadas de la venta de sus negocios en Argentina y Perú, que han lastrado las primeras cuentas del ejercicio, si bien la compañía ha mantenido sus previsiones para 2025 y ha confirmado el reparto de un dividendo de 0,3 euros por título para este curso.

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En concreto, la venta de la filial de Telefónica en Argentina, una operación que se firmó y se cerró el pasado 24 de febrero, ha supuesto un impacto en las cuentas de la teleco de alrededor de 1.200 millones de euros y se ha computado como pérdidas en sus resultados del primer trimestre debido, sobre todo, a la reclasificación de las diferencias de conversión negativas acumuladas por la subsidiaria.

En tanto, la venta de la filial en Perú el pasado 13 de abril por 3,7 millones de soles peruanos (en torno a 900.000 euros) ha tenido un impacto contable de alrededor de 500 millones de euros.

A pesar de que esta última operación, enmarcada también en su estrategia de reducir su exposición a América Latina, se firmó en el segundo trimestre del año, Telefónica ha computado ya la minusvalía contable derivada de la venta de su filial peruana, que se encuentra en concurso de acreedores y que cerró 2024 con una deuda de alrededor de 1.240 millones de euros.

En relación con las desinversiones en América Latina --a las que se suma la venta de la filial en Colombia por unos 368 millones de euros, aunque todavía no está cerrada--, la compañía ha clasificado a Telefónica Argentina y a Telefónica del Perú como operaciones discontinuadas en el primer trimestre de 2025 y ha reexpresado, a efectos comparativos, los resultados de 2024.

En este contexto, cabe destacar que en el primer trimestre del año el beneficio neto de las operaciones continuadas de Telefónica, es decir, de las que se mantienen dentro de su perímetro de negocio, asciende a 427 millones de euros.

De este modo, el resultado neto atribuido del grupo Telefónica en el primer trimestre del año arroja unas pérdidas de 1.304 millones de euros, en comparación con las ganancias de 533 millones de euros del mismo periodo de 2024.

Asimismo, el grupo ha registrado una facturación orgánica de 9.221 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 1,3% más en términos interanuales debido al aumento de los ingresos en el segmento de empresas (+5,4%) y residencial (+1,8%), si bien, de forma reportada, las ventas han bajado un 2,9% debido al efecto de los tipos de cambio.

En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se ha situado en 3.014 millones de euros y ha registrado un incremento orgánico del 0,6%, si bien ha descendido un 4,2% en la comparativa interanual en términos reportados debido, asimismo, al impacto de las divisas. De este modo, el margen de Ebitda ajustado sobre las ventas terminó el trimestre en el 32,7%, frente al 33,1% de hace un año.

"Los resultados del primer trimestre cumplen con nuestras expectativas, mientras que el flujo de caja libre refleja la estacionalidad habitual. Los resultados del grupo mejorarán a lo largo del año, en línea con nuestras previsiones para 2025. Durante el segundo semestre del año comunicaremos las conclusiones de la revisión estratégica que estamos llevando a cabo", ha explicado el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo.

Por otro lado, la inversión de Telefónica en los tres primeros meses del curso se ha situado en 938 millones de euros, un 2,8% menos que en el primer trimestre de 2024 de manera orgánica y un 6,7% menos en términos reportados, por lo que la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,1%.

Además, la caja operativa de Telefónica ha alcanzado los 1.412 millones de euros, un 0,6% más de forma orgánica y en línea con lo previsto para el conjunto del ejercicio, mientras que en términos reportados --debido de nuevo al efecto de las divisas-- ha caído un 4,9%.

Por su parte, la generación libre de caja ('free cash flow') de las operaciones continuadas ha caído en unos 205 millones de euros hasta marzo, algo que la compañía ha achacado al "comportamiento estacional propio del primer trimestre".

En tanto, la deuda financiera neta de Telefónica ha descendido en 112 millones de euros desde diciembre y cerró el pasado marzo en 27.049 millones de euros, con una ratio de apalancamiento de 2,67 veces en relación con el resultado bruto de explotación después de arrendamientos (Ebitdaal).

CONFIRMA DIVIDENDO Y PREVISIONES

En cuanto a la remuneración al accionista, la teleco ha confirmado un dividendo de 0,3 euros por título para 2025, el cual se abonará, de nuevo, en dos tramos.

El primero de los tramos, de 0,15 euros por acción, se pagará el próximo 18 de diciembre, mientras que el segundo, también de 0,15 euros por título, se abonará en junio de 2026.

En esa línea, el segundo tramo del dividendo de 2024, también de 0,15 euros por acción y aún pendiente de abonar, se distribuirá el próximo 19 de junio (el primero se pagó en diciembre del año pasado).

En relación con los objetivos financieros para el ejercicio, Telefónica prevé un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del Ebitda y del EbitdaaL menos CapEx (gastos de capital), al tiempo que se ha propuesto que el porcentaje de inversiones sobre las ventas sea inferior al 12,5%.

A ello se suma una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción de su apalancamiento.

BASE DE CLIENTES

Por otro lado, Telefónica ha cerrado el primer trimestre con una base de 354 millones de clientes en el conjunto de los países en los que opera y con un crecimiento interanual de los usuarios de fibra hasta el hogar (FTTH) y de contrato móvil del 9% y del 1%, respectivamente.

Además, su red de ultra banda ancha ofrece cobertura a un total de 170,9 millones de unidades inmobiliarias, de las que 80 millones se corresponden con FTTH.

"La compañía mantiene así su liderazgo global en el despliegue de fibra, únicamente por detrás de las operadoras chinas. Solo en el trimestre se han desplegado 1,5 millones de unidades inmobiliarias adicionales, un 37% de las cuales se ha ejecutado a través de los vehículos de fibra. Por otra parte, la cobertura móvil 5G media de los mercados principales se ha situado en el 75% y ha alcanzado el 92% de la población en España, el 98% de Alemania, el 62% de Brasil y el 77% de Reino Unido", ha añadido la empresa.

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