En una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso, el Gobierno informa a un grupo de diputados del PP sobre la puesta en marcha de este organismo, que tendrá sede en A Coruña y que ya tiene a Ignasi Belda asignado como director.
En el documento, al que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo indica que la agencia, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, tiene previsto contar con hasta 80 empleados el año que viene.
En lo que respecta a la financiación del organismo, hasta que cuente con un presupuesto propio, seguirá financiándose con los recursos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que ahora dirige Óscar López.
En la actualidad, se están llevando a cabo diferentes procesos de selección de personal a través de los cuales ya se han incorporado, además del director de la Agencia, el secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal de administración.
REMODELACIÓN DE LA QUE SERÁ SU SEDE
Se prevé que los trabajadores ya incorporados a la actividad de la Aesia, así como los que se vayan incorporando en las próximas semanas y meses, se ubiquen en A Coruña antes de que acabe el año que está a punto de comenzar.
El Edificio La Terraza, ubicación definitiva de la agencia, se remodelará para que este organismo pueda ejercer sus funciones a pleno rendimiento "en el menor plazo de tiempo posible".
Con este personal ya incorporado, la institución está prestando servicios de divulgación y promoción del desarrollo responsable y sostenible de la Inteligencia Artificial (IA). El Gobierno informa que el organismo también está avanzando en la implementación de sus capacidades de supervisión y regulación de la IA.
Además, la Aesia establecerá medidas de apoyo para proveedores de Inteligencia Artificial, incluidas las pymes y 'startups', así como el acceso a entornos de regulación aislada, actividades de sensibilización y formación, y la creación de canales especializados de comunicación para resolver dudas y brindar asesoramiento sobre la implementación del Reglamento de IA.
Tu opinión enriquece este artículo: