La inteligencia artificial generativa revolucionará la planificación y la experiencia en el turismo

La inteligencia artificial (IA) generativa podría transformar por completo la manera en que se planifican, reservan y disfrutan los viajes a lo largo de los próximos años. Las posibilidades son infinitas desde crear itinerarios personalizados en solo segundo hasta descripciones envolventes de destinos, la IA generativa se posiciona como una fuerza disruptiva en la planificación de viajes en las próximas décadas.

Image description

España ocupa la decimocuarta posición en la adopción de IA, equiparándose al uso de la media europea. Actualmente, el 14,2% de empresas pertenecientes al sector servicios en España reconocen recurrir a la IA en su operativa, según los datos facilitados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. En el caso de hoteles y campings el uso está fijado en el 11,8%.

Y es que la IA ha irrumpido como un ciclón en el mundo del turismo. Los asistentes virtuales podrían crear, basándose en nuestras preferencias individuales y datos históricos, itinerarios adaptados a los gustos de cada viajero. Esta tecnología no solo simplifica la experiencia de planificación, sino que también abriría la puerta a descubrimientos personalizados desconocidos.

La IA generativa se presenta como una herramienta clave en la creación de contenido atractivo. Desde descripciones perfectas de destinos hasta la generación de imágenes cada vez más realistas, esta nueva narrativa turística tiene posibilidades infinitas. El auge de los chatbots y su posibilidad de acceso a través del teléfono móvil supone tener un guía turístico en el bolsillo las 24 horas del día.

En el ámbito de las reservas, la IA podría agilizar el proceso al analizar datos en tiempo real, adaptándose a cambios y ofreciendo opciones cada vez más personalizadas. Este enfoque cada vez más eficiente promete simplificar la experiencia del usuario, así como optimizar la gestión de recursos para las empresas del sector que pueden ver en la IA un aliado o un gran competidor.

Estos asistentes virtuales son cada vez más sofisticados y brindan asistencia en tiempo real, las 24 horas del día. Además con precios dinámicos, los algoritmos de la IA analizan las tendencias del mercado y ofrecen al segundo los precios más competitivos tanto en vuelos como en alojamientos.

Planificación e itinerarios personalizados al milímetro

La planificación de los viajes podría dar un vuelco en los próximos años. En vez de utilizar motores de búsquedas, las experiencias conversacionales inteligentes serán la opción favorita para los viajeros. Plataformas como Expedia y Kayak han incorporado ventanas de ChatGPT en sus sitios web, permitiendo a los usuarios charlar con el bot de la misma manera que lo harían con un amigo en WhatsApp. Esto facilita el intercambio de información detallada y simplifica el proceso de planificación del viaje.

Otro de los momentos más tediosos de los viajes para muchos es la planificación de los itinerarios que pueden llevar horas de planificación. Pero con la integración de ChatGPT en plataformas como TripAdvisor, este proceso se reduce a segundos. Los usuarios pueden ingresar su destino, fechas, e intereses, y recibir sugerencias detalladas casi al minuto para cada día, basadas en millones de reseñas de viajeros de todo el mundo.

Booking.com también ha introducido un planificador de viajes AI impulsado por ChatGPT. Este generador de viajes presenta una lista de propiedades y precios basados en los parámetros proporcionados por el usuario, con enlaces directos para ver detalles de los hoteles. Así los usuarios pueden alternar fácilmente entre la conversación con el chatbot y la interfaz de la aplicación Booking.com para tomar la mejor decisión.

La startup berlinesa Layla también ha creado un chatbot y una aplicación que sugiere nuevos destinos de viaje y facilita las reservas de manera directa. Cuenta con miles de seguidores en Instagram, gracias a la red de Beautiful Destinations.

Los usuarios pueden chatear con Layla en Instagram sobre destinos, recomendaciones y el mejor momento para viajar el tiempo mientras les muestra videos para darle alternativas. Layla se ha asociado con Booking.com para mostrar opciones de hoteles y con Skyscanner para mostrar opciones de vuelos.

La compañía ha conseguido una inversión inicial de 3 millones de euros liderada por First Minute Capital, creada por el cofundador de lastMinute.com, Brent Hoberman, y M13. Entre sus inversores también se incluyen el cofundador de Booking.com, Andy Phillips, el cofundador de Skyscanner, Barry Smith, o la modelo y empresaria Paris Hilton.

Tailbox es otra startup muy interesante que desarrolla una plataforma para recorridos personalizados impulsados por IA generativa. Esta guía turística digital podría así adaptarse a intereses individuales al milímetro. Así el viajero podría caminar por Roma y recibir una narrativa en tiempo real generada por IA sobre el Coliseo adaptada específicamente a su interés en la historia antigua, mientras que otra persona podría recibir una historia centrada en las maravillas arquitectónicas del mismo monumento.

Al procesar y comprender grandes cantidades de información, la IA puede sacar a la luz historias y matices muy interesantes y enriquecedores a nivel personal en todos los rincones del mundo. Esta tecnología podría incluso permitir a los usuarios tener guías virtuales con las voces de personajes históricos o celebridades, brindando una experiencia viajera única.

La ética digital, nuestra responsabilidad

Con todo ello el futuro del turismo se vislumbra cada vez más accesible, personalizado y eficiente gracias a este nueva inteligencia generativa aunque también es cierto que esta revolución tecnológica, comparable por muchos al descubrimiento de la electricidad, la división del átomo o incluso el aprovechamiento del fuego, plantea asimismo desafíos en términos de privacidad y confiabilidad.

A la pérdida de millones de empleos sustituidos por sistemas automatizados, los riesgos de la recopilación masiva de datos sensibles, y la sobredependencia de la automatización, se suma una dependencia tecnológica extrema que podría afectar incluso a las relaciones humanas más primitivas.

Para abordar estos desafíos, es crucial establecer marcos éticos sólidos, regulaciones claras y desarrollar sistemas de IA que prioricen la transparencia y la equidad, según los expertos.

La humanización de la experiencia del cliente junto a la ética digital se convertirán por tanto en desafíos clave que el sector del turismo tendrá que saber equilibrar con la eficiencia milimétrica, casi perfecta, que le brindará en los próximos años esta nueva revolución tecnológica.

Tu opinión enriquece este artículo:

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

La Final de la Concachampions 2025: ¿Veremos a Messi y su Inter Miami en México?

(Por Ortega) La Concachampions 2025 ha tomado un giro emocionante con la posibilidad de que Lionel Messi y el Inter Miami se enfrenten a un equipo mexicano en la final. Tras la eliminación de Pumas, la expectativa se centra en los clubes Tigres y Cruz Azul, quienes buscan su lugar en el duelo decisivo. Este artículo explora la relevancia de esta situación para el fútbol en México y Estados Unidos, y cómo la presencia de Messi podría transformar la experiencia del evento.

(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.