La casa de análisis ha emitido un nuevo informe sobre BBVA este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que sitúa el precio objetivo de BBVA en 11,25 euros. Aunque eso implica un potencial alcista del 13% respecto a los precios de cierre del jueves, el nuevo precio objetivo es un 8% inferior al que había indicado antes Alantra como resultado de la incertidumbre en México y sobre la OPA.
"Las ambiciones de fusiones no deberían venir a costa del valor para los accionistas y veríamos positivo que BBVA se retire si la CNMC pone obstáculos", ha indicado el analista de Alantra Equities, Francisco Riquel.
El analista considera que los términos de la OPA han empeorado para los accionistas de Banco Sabadell. Cuando anunció la oferta, con la prima del 30%, valoraba Sabadell en una vez su valor en libros. Con la evolución desigual en Bolsa de ambas acciones (BBVA ha caído y Sabadell ha subido), los términos de la operación ahora valoran a Sabadell en 0,9 veces su valor en libros.
"Esperamos que la prima se vuelva negativa si el mercado aprecia más valor en Sabadell de forma independiente, obligando a BBVA a mejorar su oferta o retirarse", considera el analista.
En este sentido, Alantra Equities afirma que no tiene constancia de ninguna oferta hostil que haya prosperado con los precios originales planteados.
De esta forma, para que BBVA mantenga los términos originales de la oferta, de valor a Sabadell en una vez su valor en libros, tendría que elevar la oferta en un 15%, equivalente a 1.800 millones de euros adicionales. Aunque para que eso mantenga el retorno del 20% de la inversión a la que aspira BBVA, tendría que lograr unas sinergias más agresivas, recortando al 50% la base de costes del banco catalán.
"De todas formas, creemos que BBVA no será capaz de subir sus objetivos de sinergias si la CNMC impone condiciones duras (cualquier venta forzada de activos llevaría a menos ingresos o sinergias negativas) o si el Gobierno finalmente impone un veto a la fusión", ha alertado Alantra en su informe.
De cara al futuro, y más allá de la OPA, Alantra considera que los beneficios de BBVA tocarán techo en 2024, por lo que no podrán mantenerse en 2025 ni 2026.
Tu opinión enriquece este artículo: