El precio de las capitales de provincia no deja de aumentar y sigue expulsando a los compradores a la periferia

Comprar una vivienda en un municipio del extrarradio es hasta un 50% más barato respecto a su capital más cercana, como en el caso de Barcelona, donde el precio medio de una vivienda de 90 m2 es de 437.121 euros, mientras que en otros municipios como Granollers o Sabadell no llega ni a los 270.000 euros.

Image description

“Este problema ha dejado de ser algo exclusivo de las dos grandes metrópolis de nuestro país y se ha trasladado a otras regiones de España, expulsando una parte importante de los potenciales compradores a la periferia”, explica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

La tendencia alcista en la que está envuelta el sector inmobiliario en España ha disparado los precios en las grandes capitales de provincia, provocando que, en casos como los de Madrid o Barcelona, comprar una vivienda en una ciudad periférica cercana llegue a ser hasta un 50% más barato, tal y como revelan desde el portal inmobiliario pisos.com.

Uno de los casos más notables es el de la Comunidad de Madrid, donde el metro cuadrado para un inmueble tipo de 90 m2 en la capital ascendió hasta los 5.907 euros durante el primer semestre de 2024. “Frente a esto, vemos como en una gran parte de municipios de la periferia y el área metropolitana, como Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles o Torrejón de Ardoz los precios se sitúan alrededor de los 2.500 €/m2”, detalla el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

No muy diferente es la situación en Cataluña: Barcelona alcanza un precio medio de 4.857 euros el metro cuadrado frente a los 2.232 €/m2 de Terrassa, los 2.411 €/m2 de Sabadell, los 2.391 €/m2 de Granollers o los 2.699 €/m2 de Badalona. Así, si en Barcelona el precio medio de una vivienda de 90 m2 es de 437.121 euros, en estos otros municipios no llega ni a los 270.000 euros.

“Este problema ha dejado de ser algo exclusivo de las dos grandes metrópolis de nuestro país, y se ha trasladado a otras regiones de España, expulsando a una parte importante de los potenciales compradores a la periferia”, comenta Font.

Algunas comparativas destacadas para comprar un inmueble de las mismas características serían las siguientes: Cádiz (265.437€) vs. Puerto Real (140.821€); Sevilla (225.891€) vs. Dos Hermanas (155.862 €); Las Palmas de Gran Canaria (226.925€) vs. Telde (137.826€); Alicante (222.782€) vs. Elche (77.596€) o Valencia (251.006€) vs. Manises (145.928€).
Un encarecimiento progresivo de los precios

Esta tendencia, sin embargo, puede tener un impacto negativo, advierten desde el portal inmobiliario, pues al desplazar la demanda a otras ciudades, con el tiempo estas sufrirán también una subida de precios de forma progresiva.

En el último año los precios aumentaron un 9,74% en Barcelona, pero también lo hicieron, incluso más intensamente, en El Prat de Llobregat (9,63%), Sabadell (10,79%) o Terrassa (10,84%). En Madrid capital la subida fue todavía mayor, ascendiendo hasta el 26,85% en términos interanuales. En la Comunidad Valenciana se observaron crecimientos considerables en Manises (17,44%) o Paiporta (32,44%).

“Una vez más, vemos como es necesario que las instituciones lleven a cabo medidas reales y políticas de vivienda efectivas para poder evitar la expulsión del mercado de la compraventa de los españoles. Si no se hace nada por aumentar la oferta disponible y la demanda sigue creciendo, el nivel de precios también lo hará, obligando a los compradores a buscar opciones cada vez más alejadas de su zona de interés”, sentencia Font.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

España mantiene en A2 (riesgo bajo) su calificación de riesgo país, a pesar de las primeras señales desaceleración en el sector de la automoción

España mantiene su calificación de riesgo país en “bajo” (A2), al igual que en febrero de este año, lo que nos posiciona como el único de los grandes países de la UE con esta valoración de riesgo positiva, frente a países como Alemania, Francia o Italia, que cuentan con calificaciones de riesgo “satisfactorio” (A3) en los dos primeros, y de “bastante alto” (B) en el caso de Italia. En términos mundiales, estaría al nivel de Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia, y en Europa, como Bélgica y Holanda. Esta es una de las principales conclusiones del ‘CofaceRiskReview’ de julio.

Javier Viroomal, nuevo Director Comercial y de Marketing del Grupo Educativo UAX

El Grupo Educativo UAX ha anunciado la incorporación de Javier Viroomal como nuevo Director Comercial y de Marketing, en un puesto de nueva creación que reportará directamente a Domingo Mirón, CEO del grupo, y se integrará en el Comité Ejecutivo. Esta nueva posición nace con el objetivo de reforzar la visión corporativa del grupo, potenciando la consistencia, las sinergias y la estandarización de procesos y estrategias comerciales y de marketing en sus distintas instituciones.

Startup Valencia renueva su Junta Directiva: Juan Luis Hortelano fue reelegido por unanimidad como presidente para los próximos cinco años

En un momento clave para el posicionamiento de la Comunidad Valenciana como uno de los principales hubs de innovación y tecnología del sur de Europa, Startup Valencia ha renovado y ampliado su Junta Directiva liderada por Juan Luis Hortelano con una composición que refuerza su compromiso con una representación plural, experta y conectada con las realidades del ecosistema emprendedor.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.