La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha clausurado una jornada sobre sostenibilidad en la Granja Holstein de Bétera. El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, del director general de Danone Iberia, François Lacombe, y del propietario de la empresa More Holstein, Ramón Morla.
Nuria Montes ha destacado que More Holstein es “la primera granja europea y la segunda del mundo en obtener la certificación B-Corp de empresa sostenible: aquella cuya misión no solo es el beneficio sino la creación de valor social, ambiental y económico para todos los agentes de interés de la empresa: trabajadores, proveedores, clientes, etc. Es, además, un proveedor del grupo Danone, con quien trabajan en exclusiva desde hace cuarenta años suministrándole los lácteos”.
La consellera ha afirmado que “tanto More Holstein como Danone son empresas ejemplares en la integración de prácticas sostenibles y de responsabilidad social en la estrategia empresarial. Por eso, entre otras razones, cuentan con el apoyo de la Generalitat" desde diversas áreas.
Para la representante del Gobierno valenciano “esta coordinación eficiente de la cadena de suministro desde la producción agrícola hasta la distribución de productos terminados entre dos empresas punteras es un ejemplo que pueden seguir otras empresas del sector. Hay que tener en cuenta que la industria agroalimentaria de la Comunitat representa casi el 9 % del sector a nivel nacional y tanto por cifra de negocios como por ocupados representa el 15 % del conjunto de la industria valenciana, convirtiéndose así en el primer sector industrial valenciano. Además, la industria alimentaria en España supone más del 9 % del PIB y más del 11 % del empleo”.
Nuria Montes ha continuado destacando que “en relación con el resto de Europa, el sector agroalimentario español es mucho más competitivo debido a su elevada productividad. La productividad de la industria agroalimentaria es un 32 % superior a la media europea y la del sector primario un 120 % superior. España es la cuarta potencia europea en exportaciones de alimentos y bebidas”.
“Por todo ello, hay que seguir incrementando el esfuerzo inversor en I+D y en digitalización, para mejorar la automatización de procesos e introducir tecnologías avanzadas que reduzcan costes de producción, envasado y etiquetado, así como que garanticen la seguridad y calidad de los alimentos”, -ha seguido diciendo la consellera,
“Hay, además que llevar a cabo una gestión adecuada de los residuos, protección de la calidad del suelo, aprovechamiento hídrico, y una reducción de los productos químicos como ya lleva a cabo More Holstein, colaborando de esta forma a que la fábrica de Aldaia sea la planta más grande de Danone en Europa. Una fábrica además que cuenta con una planta fotovoltaica de autoconsumo de 3,4 megavatios pico en un ejemplo más de sostenibilidad activa”, ha concluido Nuria Montes.
Tu opinión enriquece este artículo: