Las exportaciones de vino superan por primera vez los 3.000 millones de facturación (un 6,7% más que el año anterior)

El dato interanual a marzo de 2023 muestra que España ha superado por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros, hasta alcanzar los 3.061,7 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

En términos de volumen se registra un repunte, tras una tendencia a la baja prácticamente ininterrumpida desde marzo de 2022, con una comercialización de 2.111, 8 millones de litros (-4,9%), según el informe mensual del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, marzo ha sido un mes excelente para las ventas al exterior de vino, con crecimientos del 35% en valor y del 27% en volumen. Hay que recordar que el mes de marzo de 2022 fue especialmente negativo. Aun así, se registró la mayor facturación de la serie histórica para un mes de marzo, con 273,6 millones de euros (+71,2 millones). En términos de volumen, se exportaron 184,4 millones de litros (+39,2 millones).

En cuanto a los datos del primer trimestre de 2023, las buenas cifras del mes de marzo hacen que se registren crecimientos del 13% en valor, hasta los 705,6 millones de euros (+81,5 millones de euros) y del 4,7% en volumen, hasta los 493,8 millones de litros (+22,3 millones de litros).

Respecto a los ocho primeros meses de la campaña 2022/23 (agosto 2022 a marzo 2023), se ha registrado un aumento de la facturación del 6,4%, hasta los 1.985,8 millones de euros (+120,2 millones) y una caída, en términos de volumen, del 1,6%, hasta los 1.379,1 millones de litros (-22,7 millones de litros).

Tanto vinos envasados como a granel han crecido en estos doce últimos meses hasta marzo de 2023 en términos de valor y ambos han caído en términos de volumen.

En concreto, los vinos envasados, han crecido menos en valor que los graneles, pero han caído en menor medida en volumen que éstos últimos. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a marzo de 2023, en los 2.532,3 millones de euros (+6%) y los 960,5 millones de litros (-0,5%), con un precio medio de 2,64 euros/litro (+6,5%).

Los vinos a granel, por su parte, registraron un aumento en valor del 9,9%, hasta los 529,4 millones de euros y una caída en volumen del 8,4%, hasta los 1.151,3 millones de litros, con un precio medio un 20% superior, hasta los 46 céntimos por litro.

Con esta evolución, los vinos envasados representan el 82,7% del total de las exportaciones españolas de vino en valor, y los graneles, el 54,5% del volumen total de vino exportado en el interanual a marzo de 2023.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.