La sostenibilidad en los embalajes se posiciona como la tendencia clave para el sector en 2025

No cabe duda de que la sostenibilidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del embalaje y, además, la apuesta por esta cuestión se está plasmando en innovación. El año 2025 será clave para que empresas, consumidores y organismos públicos remen en la misma dirección ante la necesidad de repensar el embalaje como un elemento esencial para proteger el planeta y optimizar las cadenas de suministro. 

“En Embalajes RAJA® nos comprometemos, como hemos hecho durante 70 años, a liderar este cambio hacia un mundo más sostenible, con soluciones que cumplan con las expectativas del mercado y que protejan nuestro entorno al mismo tiempo”, apunta Bernard de Paauw, director general de Embalajes RAJA® España.

Con la sostenibilidad como eje principal, la compañía ha identificado las principales tendencias en la industria el próximo año 2025:

- Menos plástico y más papel. Una de las premisas para cumplir con el objetivo de ser más sostenible es la reducción de materiales como el plástico. En ese sentido, el sector invierte en I+D+i para lograr soluciones más sostenibles que no pierdan ni un ápice su capacidad de protección del producto que contienen. “En Embalajes RAJA® llevamos mucho tiempo implantando políticas de reducción del plástico. Es innegable que tiene propiedades muy difíciles de sustituir y, por eso, abogamos porque sea reciclado o por sustituirlo por soluciones alternativas como el cartón o el papel”, señala el directivo.

- Productos reciclados y reciclables. La economía circular será el motor del cambio de 2025 y en el sector se deben priorizar productos responsables certificados con etiquetas como la de Cadena de Custodia o FSC, por materia prima renovable, por reducir los residuos, etc. “Trabajamos junto a proveedores que nos garantizan productos que cumplen los estándares de porcentaje de reciclado que nos demandan nuestros clientes, o con materias primas renovables y reciclables”, afirma Bernard de Paauw.

- Productos para ganar productividad. Este tipo de solución no solo considera la sostenibilidad, sino también la eficiencia operativa, ya que facilita el proceso de embalaje, haciéndolo mejor y más rápido. Aquí, por ejemplo, las cajas postales o el papel Wrap’n’Go protegen mejor los productos, reduciendo las pérdidas en toda la cadena de suministro.

- Embalaje circular.  Los productos conocidos como de “ida y vuelta” están adaptados a las devoluciones sin comprometer a la sostenibilidad. Con una doble banda adhesiva que hace que puedan ser correctamente cerrados una primera vez para el trayecto de envío y, si es preciso, una segunda vez en el de retorno. Esta clase de embalaje no solo es clave para reducir el impacto ambiental, sino también para responder a la creciente demanda de clientes por soluciones más responsables y sostenibles.

- Productos más ligeros.  La reducción del peso del embalaje es esencial para disminuir la huella de carbono asociada al transporte. Hay estudios que han reportado que, con el uso de estos embalajes, se puede ahorrar hasta un 20% en combustible. Pero no solo contribuye a la reducción de emisiones, sino que también mejora la eficiencia económica y operacional con un impacto ambiental positivo.

Además, las empresas también demandarán embalajes personalizados para aportar un valor añadido a sus clientes, ya que les ayudan a diferenciarse de la competencia, al remarcar la imagen de marca, y contribuyen a mejorar la experiencia de sus clientes el cliente. La personalización permite, además, comunicar ofertas especiales, promociones u otras campañas.

2024, un año de reconocimientos a sus esfuerzos en sostenibilidad

Desde sus inicios, Embalajes RAJA® ha tenido una visión clara: transformar la manera en que las empresas embalan, envían y almacenan sus productos. En 2024, esta visión ha sido premiada con varios reconocimientos a su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

La compañía recibió tres Premios LiderPack por el papel de burbuja 100% reciclado, en la categoría de Mejor Packaging de Logística y Distribución; y la bolsa de papel gofrado con cierre adhesivo y el sobre acolchado 100% de papel, en la categoría Premio LiderPack E-commerce.

El Premio 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima reconoce a compañías por sus acciones concretas para abordar la emergencia climática. Aquí, el programa presentado por Embalajes RAJA®, Mujeres y Medio Ambiente, ejemplifica perfectamente este compromiso, que ha logrado recaudar más de 4 millones de euros, destinados a apoyar más de 800 proyectos medioambientales liderados por mujeres en 72 países.

Además, los Green Beauty Awards reconocieron el sobre 100% de papel, con el que ganó el premio de plata en la categoría de mejor packaging sostenible, confirmando así su compromiso con un futuro más verde. 

“Hoy, mientras celebramos estos hitos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir innovando, superando desafíos y liderando el camino hacia los embalajes sostenibles y EcoResponsables”, concluye su director general.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.