Turisme prevé culminar la actualización tecnológica del registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana (permitirá una tramitación “más ágil”)

La Generalitat está trabajando en un cambio en el entorno tecnológico del Registro de Turismo que  reducirá los plazos en la tramitación de expedientes”.

La consellera de Turismo señala que “esta mejora tecnológica nos permitirá avanzar en la depuración del Registro, que permitirá dar de baja a más de 34.000 viviendas de uso turístico, al no constar los datos esenciales de estas”.
La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, prevé culminar la actualización tecnológica del Registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana a finales de este mes de enero.

Según ha avanzado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, este cambio en el entorno tecnológico del Registro en el que se está trabajando de forma decidida durante los últimos meses, permitirá una tramitación “mucho más ágil, eficiente y segura de los procedimientos de gestión, y en consecuencia en los procedimientos en materia de inspección, reclamaciones y sanciones”. 

Además, la titular de Turismo ha subrayado que “la aplicación introduce mejoras en la gestión interna a través de nuevas funcionalidades, siendo así más intuitiva”; y ha hecho hincapié en que “permitirá además reducir plazos en la tramitación de expedientes”.

Cano ha avanzado que “una vez que tengamos el nuevo Registro accesible, previsto para el próximo 27 de enero, desde la Conselleria planificaremos una formación para dar a conocer la aplicación a los usuarios y titulares de viviendas de uso turístico”.

En concreto, esta actualización tecnológica del Registro se está llevando a cabo a través de la Dirección General de Turismo, cuya competencia es la regulación de este, y en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC). El cambio más sustancial viene dado por el nuevo diseño de la aplicación de gestión de empresas turísticas (Gesturnet) y su integración en la plataforma de tramitación Mart-e.

Un avance en la depuración del Registro

En este contexto, la consellera ha querido destacar que “esta adaptación del entorno tecnológico va a permitir además seguir avanzando en la depuración del Registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana, que ya había llegado hasta las 101.205 viviendas a finales del año 2024”.

Marián Cano ha recordado que, en paralelo a las modificaciones normativas y tecnológicas, desde la Dirección General de Turismo se ha realizado un gran esfuerzo pedagógico durante los últimos meses para actualizar y completar los datos del Registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana. Para ello, se ha contactado con más de 1.400 empresas gestoras de viviendas y 22.000 titulares de viviendas para obtener una mejora sustancial de los datos.

Un proceso que además permitirá dar de baja a más de 34.000 viviendas de uso turístico de su registro, al no constar los datos esenciales de estas, además de documentación preceptiva requerida en el decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.

Cano ha reiterado que “el trabajo está siendo ingente, pero el objetivo es contar con un registro depurado, fiable y con el podemos trabajar sabiendo de forma precisa qué parque de vivienda turística real está activo”.

Asimismo, ha indicado que “en 2025 y con la puesta en marcha de esta nueva plataforma tecnológica del Registro continuaremos trabajando de forma masiva en la depuración del mismo. Cabe recordar que éste creció de manera incontrolada durante los ocho años de Gobierno del Botànic, con un incremento de más del 160 %". 

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Stratesys y Dassault Systèmes se alían para impulsar la transformación digital en la industria con MOM Apriso y el gemelo virtual

La multinacional tecnológica Stratesys ha firmado una alianza estratégica con Dassault Systèmes, compañía referente en software de simulación y gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Como parte de este acuerdo, Stratesys se convierte en distribuidor oficial de MOM Apriso, la solución de Manufacturing Operations Management (MOM) de Dassault Systèmes, consolidando así su posición como partner tecnológico de referencia en el sector industrial.

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Valencia acuerda con CaixaBank, Sabadell y Kutxabank el crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores

La Generalitat ha acordado con CaixaBank, Sabadell y Kutxabank la concertación del crédito por importe de 1.816 millones de euros con el objetivo de atender las obligaciones pendientes de pago con proveedores de servicios públicos esenciales, según exponen desde el Consell, ante "la no aprobación por parte del Gobierno" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para cubrir el exceso de déficit de 2024.

La batalla por la marca: ¿impacto inmediato o construcción sostenida?

La construcción de marca atraviesa un momento de transformación profunda. En un escenario dominado por la hiperpersonalización, la automatización del marketing y el consumo fragmentado, las compañías se ven obligadas a repensar su estrategia de branding. ¿Cómo construir una identidad sólida cuando cada interacción es distinta? ¿Cómo mantenerse relevante sin perder coherencia? 

Turisme Comunitat Valenciana promociona el turismo ornitológico en la 'Global Birdfair', la feria más importante del sector a nivel mundial

La Generalitat ha promocionado la oferta turística de la Comunitat Valenciana relacionada con el turismo ornitológico en la 'Global Birdfair' 2025, la feria internacional más relevante del mundo en este sector, celebrada del 11 al 13 de julio en Lyndon Top Caravan Park, junto al lago Rutland Water, en el Reino Unido. Este país, que concentra el mayor número de 'birdwatchers' de Europa, es además el principal mercado emisor de turistas internacionales hacia la Comunitat Valenciana.