Balalink y Redeia desplegarán la fibra óptica para RedIRIS-Nova entre la Península y Baleares por 5,6 millones

La unión temporal de empresas (UTE) entre la compañía de cables submarinos Balalink y la filial de infraestructuras de telecomunicación de Redeia se ha adjudicado por 5,6 millones de euros el proyecto para desplegar la interconexión con fibra óptica entre Baleares y la Península Ibérica de la iniciativa RedIRIS-NOVA, perteneciente a Red.es.

El Gobierno, a través de su red académica RedIRIS, puso en marcha en 2008 el proyecto RedIRIS-NOVA con el objetivo de diseñar y desplegar una red de fibra óptica propia --actualmente cuenta con 15.000 kilómetros--, de ámbito nacional.

El objetivo era el de proporcionar a los centros de investigación y universidades del país "los mejores servicios de conectividad, sin los cuales no sería posible participar en los proyectos de investigación y desarrollo que están surgiendo actualmente", detallan los pliegos de la licitación, publicada en el portal de contratación del Estado y consultados por Europa Press.

En este contexto, el contrato adjudicado a la UTE de Balalink y Redeia tiene como finalidad la adquisición e instalación de los enlaces de fibra óptica para conectar ubicaciones entre Baleares y la costa mediterránea, los cuales constarán de un tramo submarino y dos terrestres.

También se incluyen en el contrato "todas las actuaciones de instalación, despliegue, pruebas, validación y documentación necesarias para la puesta en marcha de los enlaces de fibra óptica oscura, así como las actuaciones para ejecutar la garantía posterior".

La UTE de Balalink y Redeia ha sido la única que se ha presentado a la licitación, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

El barril de petróleo Brent baja de 60 dólares por primera vez en casi un mes tras el ataque a Venezuela

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes por debajo del umbral de los 60 dólares, algo que no sucedía desde el pasado 19 de diciembre, después de la operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como tras la decisión de la OPEP+ de mantener sin cambios su oferta de crudo.