La inteligencia artificial generativa revolucionará la planificación y la experiencia en el turismo

La inteligencia artificial (IA) generativa podría transformar por completo la manera en que se planifican, reservan y disfrutan los viajes a lo largo de los próximos años. Las posibilidades son infinitas desde crear itinerarios personalizados en solo segundo hasta descripciones envolventes de destinos, la IA generativa se posiciona como una fuerza disruptiva en la planificación de viajes en las próximas décadas.

España ocupa la decimocuarta posición en la adopción de IA, equiparándose al uso de la media europea. Actualmente, el 14,2% de empresas pertenecientes al sector servicios en España reconocen recurrir a la IA en su operativa, según los datos facilitados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. En el caso de hoteles y campings el uso está fijado en el 11,8%.

Y es que la IA ha irrumpido como un ciclón en el mundo del turismo. Los asistentes virtuales podrían crear, basándose en nuestras preferencias individuales y datos históricos, itinerarios adaptados a los gustos de cada viajero. Esta tecnología no solo simplifica la experiencia de planificación, sino que también abriría la puerta a descubrimientos personalizados desconocidos.

La IA generativa se presenta como una herramienta clave en la creación de contenido atractivo. Desde descripciones perfectas de destinos hasta la generación de imágenes cada vez más realistas, esta nueva narrativa turística tiene posibilidades infinitas. El auge de los chatbots y su posibilidad de acceso a través del teléfono móvil supone tener un guía turístico en el bolsillo las 24 horas del día.

En el ámbito de las reservas, la IA podría agilizar el proceso al analizar datos en tiempo real, adaptándose a cambios y ofreciendo opciones cada vez más personalizadas. Este enfoque cada vez más eficiente promete simplificar la experiencia del usuario, así como optimizar la gestión de recursos para las empresas del sector que pueden ver en la IA un aliado o un gran competidor.

Estos asistentes virtuales son cada vez más sofisticados y brindan asistencia en tiempo real, las 24 horas del día. Además con precios dinámicos, los algoritmos de la IA analizan las tendencias del mercado y ofrecen al segundo los precios más competitivos tanto en vuelos como en alojamientos.

Planificación e itinerarios personalizados al milímetro

La planificación de los viajes podría dar un vuelco en los próximos años. En vez de utilizar motores de búsquedas, las experiencias conversacionales inteligentes serán la opción favorita para los viajeros. Plataformas como Expedia y Kayak han incorporado ventanas de ChatGPT en sus sitios web, permitiendo a los usuarios charlar con el bot de la misma manera que lo harían con un amigo en WhatsApp. Esto facilita el intercambio de información detallada y simplifica el proceso de planificación del viaje.

Otro de los momentos más tediosos de los viajes para muchos es la planificación de los itinerarios que pueden llevar horas de planificación. Pero con la integración de ChatGPT en plataformas como TripAdvisor, este proceso se reduce a segundos. Los usuarios pueden ingresar su destino, fechas, e intereses, y recibir sugerencias detalladas casi al minuto para cada día, basadas en millones de reseñas de viajeros de todo el mundo.

Booking.com también ha introducido un planificador de viajes AI impulsado por ChatGPT. Este generador de viajes presenta una lista de propiedades y precios basados en los parámetros proporcionados por el usuario, con enlaces directos para ver detalles de los hoteles. Así los usuarios pueden alternar fácilmente entre la conversación con el chatbot y la interfaz de la aplicación Booking.com para tomar la mejor decisión.

La startup berlinesa Layla también ha creado un chatbot y una aplicación que sugiere nuevos destinos de viaje y facilita las reservas de manera directa. Cuenta con miles de seguidores en Instagram, gracias a la red de Beautiful Destinations.

Los usuarios pueden chatear con Layla en Instagram sobre destinos, recomendaciones y el mejor momento para viajar el tiempo mientras les muestra videos para darle alternativas. Layla se ha asociado con Booking.com para mostrar opciones de hoteles y con Skyscanner para mostrar opciones de vuelos.

La compañía ha conseguido una inversión inicial de 3 millones de euros liderada por First Minute Capital, creada por el cofundador de lastMinute.com, Brent Hoberman, y M13. Entre sus inversores también se incluyen el cofundador de Booking.com, Andy Phillips, el cofundador de Skyscanner, Barry Smith, o la modelo y empresaria Paris Hilton.

Tailbox es otra startup muy interesante que desarrolla una plataforma para recorridos personalizados impulsados por IA generativa. Esta guía turística digital podría así adaptarse a intereses individuales al milímetro. Así el viajero podría caminar por Roma y recibir una narrativa en tiempo real generada por IA sobre el Coliseo adaptada específicamente a su interés en la historia antigua, mientras que otra persona podría recibir una historia centrada en las maravillas arquitectónicas del mismo monumento.

Al procesar y comprender grandes cantidades de información, la IA puede sacar a la luz historias y matices muy interesantes y enriquecedores a nivel personal en todos los rincones del mundo. Esta tecnología podría incluso permitir a los usuarios tener guías virtuales con las voces de personajes históricos o celebridades, brindando una experiencia viajera única.

La ética digital, nuestra responsabilidad

Con todo ello el futuro del turismo se vislumbra cada vez más accesible, personalizado y eficiente gracias a este nueva inteligencia generativa aunque también es cierto que esta revolución tecnológica, comparable por muchos al descubrimiento de la electricidad, la división del átomo o incluso el aprovechamiento del fuego, plantea asimismo desafíos en términos de privacidad y confiabilidad.

A la pérdida de millones de empleos sustituidos por sistemas automatizados, los riesgos de la recopilación masiva de datos sensibles, y la sobredependencia de la automatización, se suma una dependencia tecnológica extrema que podría afectar incluso a las relaciones humanas más primitivas.

Para abordar estos desafíos, es crucial establecer marcos éticos sólidos, regulaciones claras y desarrollar sistemas de IA que prioricen la transparencia y la equidad, según los expertos.

La humanización de la experiencia del cliente junto a la ética digital se convertirán por tanto en desafíos clave que el sector del turismo tendrá que saber equilibrar con la eficiencia milimétrica, casi perfecta, que le brindará en los próximos años esta nueva revolución tecnológica.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.