El Consorci de Museus y el Centro Cultural Las Cigarreras inauguran el proyecto de exposiciones audiovisuales 'Negre' 2025

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante ha inaugurado este sábado, 29 de marzo, una nueva edición de ‘Negre’, que este año presentará cuatro propuestas expositivas audiovisuales y de videocreación en la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

‘Negre’ es un proyecto de programación expositiva comisariado por Leticia Cano, coproducido por el Consorci de Museus y el Ayuntamiento de Alicante para Las Cigarreras. El objetivo de este proyecto es impulsar este espacio como lugar de exposición, experimentación y difusión de proyectos que exploran las posibilidades del audiovisual en su uso y contexto contemporáneos. Además, ‘Negre’ apoya a los creadores que trabajen con el medio audiovisual, a través de la convocatoria Scroll de proyectos artísticos audiovisuales. 

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha destacado el impulso por parte de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo “a una oferta cultural heterogénea y de calidad en la provincia de Alicante que dé cabida a la experimentación y la aproximación de las nuevas tecnologías en el arte”. 

Tébar ha recordado que “el Consorci de Museus es la institución a través de la cual estamos vertebrando y coordinando la política museística en la Comunitat Valenciana en colaboración con las demás instituciones, como es el caso del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante en sus distintas sedes”. 

El proyecto 'Negre' para 2025 se ha inaugurado este sábado con la muestra ‘Manual de la siega’, de Samuel Fernandi. Un cortometraje de 18 minutos de duración, estrenado en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Gijón. La intención detrás del proyecto fue el registro de las técnicas y modos de trabajo de la siega del heno en Asturias.

El cortometraje es un manual en sentido estricto que recoge las principales tareas, herramientas, indumentaria y palabras que describen una actividad en desuso, pero también un registro del gesto y de la memoria del cuerpo.

Esta labor agrícola ha sufrido muchas transformaciones, pero la más profunda es la sustitución de la maña por la máquina, de la colectividad por la productividad, de la oralidad por el silencio.

En la sala Negre, ‘Manual de la siega’ se presenta en un nuevo formato: enfrentando las imágenes del documental en una doble pantalla y transformándose a su vez en un objeto físico: un libro de instrucciones, un manual de la siega y de la propia película.

En ambas piezas las acciones repetitivas marcan el ritmo del trabajo. A través del desglose de cada movimiento nos acercamos a las primeras imágenes del cine. El gesto no se puede explicar, hay que verlo para reproducirlo. ‘Manual de la siega’ son las manos, los aperos, las palabras, los recuerdos y las gramíneas de la hierba.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.