El gasto en la cesta de la compra crece un 2,2% en febrero, según NIQ

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas aumentaron un 2,2% interanual en febrero de 2025, con una demanda que creció un 0,2%, mientras que el precio promedio registró un alza del 2%, según el informe 'Tendencias de Mercado de febrero' elaborado por NielsenIQ (NIQ).

El estudio destaca como hito la recuperación de la senda de normalidad del aceite de oliva, cuya demanda ha crecido un 48% después de que su precio interanual haya bajado un 40% en febrero.

Respecto al precio medio del litro de aceite de oliva, ha pasado de los 9,56 euros registrados en febrero de 2024 a los 5,78 euros en el mismo mes de este año.

Como consecuencia de las preferencias de los consumidores por "este producto tan característico" de España, ha tenido lugar un trasvase de las otras modalidades de aceites por las que algunas familias habían optado anteriormente. Así, el volumen de ventas del aceite de girasol se ha reducido un 8% en febrero y el correspondiente al resto de los aceites ha descendido en un 48%.

LA ALIMENTACIÓN REGISTRA EL MAYOR DESEMBOLSO

Dentro de las secciones principales, la alimentación es el capítulo en el que se realizó mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un 3%, con un incremento en el volumen del 1,1% y un aumento de los precios en un moderado 1%.

Dichos datos contrastan con el comportamiento de la sección de bebidas, que disminuyó su gasto en un 1,9% y redujo su volumen un 2,1%, al tiempo que el precio apenas varió (un 0,2% más).

Por su parte, el grupo de droguería y perfumería registró una subida de las ventas en valor del 2,6%, del 1% en el volumen y del 1,6% en el precio promedio.

AUGE DE LOS PRODUCTOS DE BELLEZA Y PERFUMERÍA

Los datos de NIQ también muestran que una gran parte del aumento del gasto en febrero se concentra dentro de la sección de cuidado personal, motivado por la celebración de San Valentín.

En esa línea, destacan los productos de cuidado corporal, con un incremento de las ventas en valor del 11,8%; los productos capilares, con una subida del 9%; las colonias y perfumes, que aumentan un 6,8%; o el maquillaje, que eleva su gasto en un 6,7% frente al año anterior.

Además, el canal de 'e-commerce' ganó importancia en belleza, representando uno de cada seis euros gastados en 2024 y alcanzando una cuota de mercado del 16,7%.

De esta forma, de los 780 millones de euros que creció el mercado de cuidado personal el último año, el 27% correspondía a 'e-commerce', el tercer canal por detrás de supermercados y perfumerías.

FACTOR PRINCIPAL DE IR A COMPRAR: EL PRECIO

Desde NIQ han señalado que, aunque la "tónica general" de moderación en los precios se sigue consolidando, los consumidores siguen considerado el precio como el factor principal a la hora de ir a hacer la compra.

De esta forma, las ventas en valor de los productos en promoción en febrero fueron un 4,8% superiores para los productos frescos, un 2,6% más para las categorías de droguería y perfumería y un 1,1% más para alimentación y bebidas.

En cuanto a la diferencia entre tipología de marcas, las ventas en valor de las marcas de distribuidor se incrementaron un 4,4% frente a un 0,3% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevaron en un 2,1% para las primeras y disminuyeron un 2,2% para las segundas.

En lo relativo a la cuota de mercado, la marca de distribuidor avanzó un 1%, situándose en el 46,7%.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.