La trufa negra de Andilla se consolida como producto gourmet de la provincia de Valencia en Fivatruf 2024

El alcalde de Andilla, Miguel Sebastián Ara ha inaugurado la V edición de la Feria Valenciana de la Trufa (FIVATRUF) en la que se dan cita un total de 14 firmas expositoras de València, Castellón, Teruel y León relacionadas con el cultivo de la trufa negra, tuber melanosporum,  en el recinto ferial de La Pobleta. 

Al acto de inauguración ha acudido José Rodríguez Jurado, subdelegado del gobierno, Javier Benito, director general de Desarrollo Rural, Pedro Antonio Cuesta, diputado de Turismo, junto al alcalde de Andilla, Miguel Sebastián. También ha estado presente Remedios Mazzolari, vicepresidenta de la Diputación y Melanio Esteban, del foro de municipios de interior.

En este foro se ha presentado el proyecto “Del Bosque a tu Casa” de la Fundación Biodiversidad en el que participa Andilla (València) como zona de alto riesgo de despoblación, junto a otras localidades de Albacete, Córdoba, Guadalajara, Soria, y Teruel.  Su objetivo es generar iniciativas económicas innovadoras lideradas por mujeres para aprovechar de manera sostenible los productos forestales no maderables de estas diferentes zonas y crear nuevos modelos de desarrollo rural. 

El proyecto, que se inició en 2022 y culminará en 2025, ha sido presentado dentro de la primera ponencia de FIVATRUF “Trufa y otros productos forestales para el impulso socieconómico de La Serranía” por el AEDL de AMUFOR, Javier Martínez. En ella ha destacado como la trufa negra es para Andilla uno de estos productos y como la ampliación de su cultivo beneficia a los bosques  en la prevención de incendios forestales como los sufridos por la población en 2012 o el pasado año. Detrás del proyecto “Del Bosque a tu Casa” existe además una estrategia de comercialización conjunta de los productos obtenidos con las entidades que colaboran bajo esta marca.

Formación e innovación 

Durante la inauguración, el alcalde de Andilla, Miguel Sebastián Ara ha destacado “el potencial y el escaparate que supone FIVATRUF para el municipio de Andilla, así como para la trufa negra de Andilla como foco de desarrollo sostenible de un municipio en riesgo de despoblación. FIVATRUF pone además a la trufa negra de Andilla en el mapa de la truficultura en la provincia de València y a nivel nacional. Y es un lugar de encuentro para ampliar la formación de los truficultores y el conocimiento en torno al mundo de la trufa de las personas que asistan a ella, además de  hacer de este cultivo, cada vez más, un producto de calidad y foco de innovación también en sus productos derivados”. 

La mañana ha contado con una demostración de caza de trufa con perros truferos a cargo de uno de los truficultores más históricos y destacados de la zona, Ernesto Enguídanos

La tarde en FIVATRUF ha comenzado con la ponencia “Elaboración de nidos para la producción de trufas” de la mano del técnico de la empresa Truficultura Técnica, Antonio Núñez que ha destacado la importancia de todos los elementos necesarios para obtener una buena producción de trufa negra. Entre los que resaltó una buena preparación esporal con el tipo de sustrato adecuado y sus técnicas de mantenimiento. Así como los pros y contras de la producción mecánica o a mano. En su intervención mencionó también los beneficios que se obtienen en cuanto a producción y calidad con una técnica u otra. 

En este marco se desarrolló además una cata de vinos de El Villar y trufas de Andilla en la que la AEDL de Andilla, Maite Estevan ha explicado cómo marinar e introducir la trufa negra en los platos y ha abordado la necesidad de educar el paladar para distinguir el sabor de la trufa sintética y la trufa negra fresca. Así como la importancia de maridar este tipo de platos con el vino adecuado.      

Desde primera hora de la mañana, y como novedad de este año, la V Edición de la Feria Valenciana de la Trufa de Andilla ha contado con una exposición de coches 4x4. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.