La Comunitat Valenciana reclama a Aena concretar plazos de la expansión de aeropuertos de Valencia y Alicante

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reclamado a Aena que concrete los plazos y su planificación de la "expansión" de los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche Miguel Hernández. "Tiene que ser ya, estas son actuaciones con carácter de urgencia", ha sostenido.

Así se ha expresado este viernes la titular de Turismo en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, al ser preguntada por la declaración del jueves del presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, durante la Junta de Accionistas de la compañía, de que el gestor aeroportuario "expandirá" los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche dentro de las inversiones recogidas en su Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031).

Al respecto, Montes ha apuntado que las declaraciones son "solamente un anuncio de expansión, sin ningún tipo de concreción, ni ningún tipo de documentación", por lo que ha señalado que esperan que Aena detalle "exactamente" su planificación y concrete los plazos.

"Estamos esperando que Aena nos aterrice esa palabra 'expansión', en qué se aterriza, en qué plazos, en qué momento. Nosotros necesitamos tener planificado, además con urgencia y cuanto antes, tanto la inversión de las ampliaciones de los dos edificios terminales como la segunda pista del aeropuerto de Alicante", ha subrayado.

En este sentido, ha aseverado que consideran que dichos plazos "no pueden irse al año 2038 para tener una pista". Asimismo, ha afirmado que han reclamado dicha planificación "desde hace muchos años", ya que veían que se aproximaban situaciones de "llegar al límite de capacidad operativa" de los dos aeropuertos.

La consellera ha apuntado que la declaración --que cree que es "la primera positiva acerca de una posible inversión" en los aeropuertos valenciano y alicantino-- de Lucena se produjo en el marco de la Junta de Accionistas, ya que "es una sociedad que cotiza en bolsa y, desde luego, tiene que dar cuenta a todos sus accionistas".

"No puede obviar la necesidad de inversión en estos dos aeropuertos, que son uno de sus principales activos y de donde proviene una gran parte también de sus ingresos", ha expresado, al tiempo que ha destacado que la Comunitat Valenciana es "referente" en materia de inteligencia artificial, industria de empleo o microchips porque, entre otras cosas, tiene "buena conectividad aérea".

"NO PODEMOS QUEDARNOS ATRÁS"

Por ello, ha reclamado "estar al ritmo y a la misma altura y oportunidades que tienen otras ciudades españolas". "No podemos quedarnos atrás en estas inversiones. Ya nos coloca el Gobierno de España en el puesto 52 de 52 durante cuatro años seguidos como para, además, también perder el tren de los aeropuertos".

La consellera ha realizado una comparación entre el aeropuerto de Alicante y el de Málaga y ha lamentado que el andaluz "juega con unas oportunidades mejores". "El aeropuerto de Alicante y el de Málaga, históricamente, siempre han ido muy a la par, cuarto y quinto puesto en el ranking de aeropuertos, nos diferenciaban apenas 200.000 pasajeros; hasta que Málaga tuvo su segunda pista", ha indicado.

"Ahora, Málaga está superando los 20 millones de pasajeros al año y, desde luego, que juega en la liga de las grandes capitales. Alicante no puede perder este tren por la falta de inversión y ahí estaremos reivindicando lo que necesitamos los alicantinos, lo que necesita la Comunitat Valenciana para estar precisamente en la gama top de ciudades precisamente que apuestan por ello. No solo es turismo, es también innovación, es también industria, es también inversión y es también progreso para nosotros", ha sostenido Montes.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Casa Coca-Cola: el último y definitivo movimiento en la guerra por la atención (la era del branded planet phydigital)

(Por Maurizio y Maqueda) Es una declaración de guerra existencial contra la irrelevancia. La Casa Coca-Cola es la materialización física de una verdad brutal que el marketing (crossing) global estaba ignorando: el producto “solo” está en terapia. Larga vida al planeta y ecosistema de marca, a la expansión de categorías y experiencias temáticas conceptuales.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo inaugura su primera tienda en Vigo y refuerza su presencia en Galicia

elPulpo da un paso más en su estrategia de crecimiento con la apertura de una nueva tienda en Vigo, situada en la emblemática calle Príncipe Nº 31, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Esta nueva apertura, prevista para el próximo jueves 11 de diciembre, refuerza el vínculo de la marca con su tierra y consolida su presencia en Galicia, apostando por espacios que transmiten su ADN atlántico y su conexión con los orígenes.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.